Gestación subrogada y cirugía de cambio de sexo, el Vaticano dirá no

Gestación subrogada y cirugía de cambio de sexo, el Vaticano dirá no

El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal argentino Víctor Fernández, aseguró que la redacción tuvo “varias versiones”, pero que “está casi terminado” y se publicará a principios del próximo mes. Condenará la ideología de género.

Un documento vaticano sobre el tema de la “dignidad humana” que incluye el rechazo a la cirugía de cambio de sexo y la gestación subrogada está casi terminado y se publicará a principios del próximo mes, confirmó el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, quien supervisa la redacción del documento, Y si bien dijo que el texto tuvo “varias versiones”, ahora "está casi terminado y se publicará a principios de abril”.

El cardenal argentino, que comenzó su trabajo como prefecto del dicasterio en septiembre pasado, dijo que un "nuevo texto" había sido "preparado en los últimos meses y discutido por los cardenales y obispos del dicasterio en la Feria IV", una reunión habitual de los miércoles del los miembros más antiguos del dicasterio. “En este momento estamos incorporando algunas sugerencias propuestas por ellos en la Feria IV”, añadió.

Sus comentarios siguen a su revelación en una entrevista del 12 de enero de que el dicasterio estaba preparando “un documento muy importante sobre la dignidad humana” que contiene “una fuerte crítica” a las tendencias inmorales en la sociedad contemporánea.

El cardenal Fernández dijo a la agencia de noticias española EFE que el nuevo documento incluiría “no sólo cuestiones sociales sino también una fuerte crítica a cuestiones morales como la cirugía de cambio de sexo, la gestación subrogada y la ideología de género”.

El corresponsal de La Croix en Roma, Loup Besmond, dio más detalles en un artículo del 5 de marzo, diciendo que los teólogos habían estado trabajando en el documento durante los últimos cinco años, pero que el cardenal Fernández lo había “revisado completamente” y que el Papa había “instruido específicamente que lo haga”.

"Se dice que el próximo documento se centrará en temas centrales del pontificado de Francisco, como la migración y el medio ambiente, mientras que la primera versión se limitó a cuestiones bioéticas", escribió Besmond, y predijo que el nuevo texto podría "provocar más conmociones en todo el mundo".

El cardenal Fernández ha ayudado durante mucho tiempo al Papa Francisco a redactar documentos, desde la conferencia de obispos latinoamericanos y caribeños de Aparecida en 2007, cuando ayudó al cardenal Jorge Mario Bergoglio a redactar el documento final de la reunión.

Desde que sucedió al cardenal Luis Ladaria Ferrer como prefecto en septiembre, Fernández ha emitido cuatro respuestas formales del DDF a diversas cuestiones doctrinales, así como a la controvertida declaración Fiducia Supplicans sobre la bendición de las parejas del mismo sexo y de uniones irregulares, que provocó un documento de seguimiento que pretendía ayudar a esclarecer la declaración.

En su entrevista de enero con Efe, el cardenal Fernández dijo que no preveía más documentos tan controvertidos: “Debo decir que no creo que salga en las noticias en un futuro previsible porque en el dicasterio no prevemos temas que Podría ser muy controvertido, como los últimos”.

Comentá la nota