Galería de fotos: La AMIA realizó su brindis por Rosh Hashaná 5776

 A media mañana del jueves 10 de septiembre la AMIA realizó su tradicional brindis de Rosh Hashaná, con motivo de la próxima iniciación del año 5776 del calendario hebreo. “La AMIA desea para el próximo año salud, paz en Eretz Israel y Argentina, que tengamos buen sustento y que estemos unidos con nuestros seres queridos”, expresó el vicepresidente de la institución.

En primer término, la cónsul de la Embajada del Estado de Israel, Rachel Blitzer, leyó en hebreo un poema alusivo a Rosh Hashaná de Natan Alterman, cuya traducción fue leída por Batia Nemirovsky.

Por su parte, el vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, agradeció a los presentes su asistencia y a partir de un relato del acervo tradicional judío, hizo un llamamiento a la ayuda de unos a otros. “Qué bueno que es que nos ayudemos unos a los otros, porque en definitiva nos estamos ayudando a nosotros mismos y esto es algo que el pueblo judío puede decir que es especialista, y la AMIA, esta institución que tiene más de 120 años, es especialista. Y más allá de que a veces tenemos algunas discusiones, chiquitas, políticas, la gestión se hace todos los días, gracias a azkanim como ustedes, sobre todo gracias a funcionarios y empleados que trabajan acá en la AMIA”, expresó.

“Los diferentes departamentos de AMIA, como asistencia social, juventud, cultura, servicio de empleo y demás, están para poder ayudar a esta comunidad, y de hecho cuando nosotros venimos cada día a esta institución, venimos con la esperanza de poder mejorarle la vida a la comunidad judía y a la sociedad entera argentina. De eso creo que podemos estar orgullosos por diferentes motivos. Sin ir más lejos, acabamos de recibir el premio del tercer puesto, entre 200 nominados, de Princesa de Asturias, un premio que lo otorga el rey de España a diferentes instituciones por diferentes logros y la AMIA recibió el premio no por difundir la memoria del atentado que tuvimos el 18 de julio de 1994, sino por la tzedaká (ayuda social) que hace la AMIA”, agregó Saieg.

“La AMIA desea para el próximo año salud, paz en Eretz Israel y Argentina, que tengamos buen sustento y que estemos unidos con nuestros seres queridos, tanto en los Iamim Noraim, como durante todo el año, que podamos aprovecharlo y ayudaros unos a otros”, concluyó.

A continuación, brindó su mensaje el rabino David Davidovich, quien a partir de un versículo hizo un llamamiento a la unidad comunitaria: “Dice la Torá ‘Cuando salgas a la guerra contra tu enemigo, D’s lo va a entregar en tus manos’. Se preguntan los comentaristas, porque en la Torá no hay palabras de más, por qué dice cuando salgas a la guerra. La explicación dice que la guerra se hace afuera, pues la guerra tiene que ser fuera de Israel. Si la guerra está adentro, la cosa no funciona. Hashem quiere que la guerra se haga afuera, para eso tenemos que estar unidos, hace falta unión en el klal Israel (comunidad de Israel)”. 

“La mano tiene cinco dedos, son todos distintos, pero son un solo puño. Eso es lo que quiere Hakadosh Barju de nosotros: unión, respeto, tolerancia. Eso es lo que nosotros tenemos que intentar a pesar de que, como cada una de las caras son distintas, así también los pensamientos son distintos. Con todo eso somos uno solo. Y ese es el mensaje: cuando somos uno, nadie puede contra el Am Israel, hay mucho más para agregar, pero creo que como mensaje de unión es suficiente, y cada uno sabe lo que puede aportar. Mi deseo es felicitar a todos los dirigentes comunitarios y a cada uno que se preocupa por los demás. Cada uno de los dirigentes dan de su vida esfuerzo, tiempo para poder aportar un poquito más a lo que es el judaísmo”, manifestó y solicitó que Hashem les dé salud, éxitos, prosperidad en todo lo que se propongan.

Durante el acto se escuchó el sonido del Shofar, el rabino Davidovich realizó la bendición de que el año sea dulce y el secretario general de la AMIA, Mario Sobol, recitó la bendición del vino. Por último, se realizó un lejaim y los asistentes disfrutaron de un coctel.

Entre los presentes se encontraban los ex presidentes de las institución; Mario Gorenstein, Luis Perelmuter, Oscar Hansman, Abraham Kaul; los presidentes de DAIA y FESERA, Julio Schlosser y Osvaldo Sultanik, respectivamente; los directores ejecutivos del Congreso Judío Latinoamericano, del Joint, del Centro Simón Wiesenthal y de la OSA: Claudio Epelman, Sergio Wider, Ariel Gelblung y Benny Schneid; Ariel Lifac, de la Agencia Judía; y directivos de la AMIA, de la OSA y de los diversos factores ideológicos sionistas.

Comentá la nota