La paz, fruto de la justicia pensando en los demás

La paz, fruto de la justicia pensando en los demás

“Que la justicia y la paz fluyan.” Con este bello titulo inaugurábamos este año 2023 el mes de la creación,  una urgencia a la que  el Papa Francisco no se cansa de invitar,  “ser artesanos de la paz “. Nada tan necesario para nuestro mundo como tener el don de la paz, y nunca como ahora el mundo tiene sed de paz.

Muchos siembran en el mundo la violencia y creen que es el camino para obtener su poder y su riqueza. Pero son muchos más los que no solo deseamos la paz, sino que trabajamos por conseguirla y la sembramos  cada día no sin el esfuerzo de tejer la red de unir esfuerzos con un objetivo común , conseguir un mundo más justo porque sabemos que la paz es fruto de la justicia.

Por eso el lema de que la justicia y la paz fluyan son dos realidades que no se pueden separar, justicia y paz en este orden  es el camino por el que debemos caminar, la suplica que debe fluir de nuestros labios como plegaria  al Creador y de nuestros corazones como expresión de nuestros deseos .Que fluya la justicia y la paz como el manantial de la montaña, como el agua fresca  que fecunda la vida y calma la sed.

¿Cómo podrá fluir la justicia y la paz en esta tierra, si  no hacemos que la lluvia del amor y la misericordia  desciendan sobre los que sufren?, si apagamos la voz del profeta que denuncia la corrupción y anuncia la esperanza,  si no  buscamos el bien común por encima del bien particular, si no  valoramos la vida por encima de los intereses económicos. Solo la unión de mente y corazón, sintonizando con un mundo global interconectado donde la tierra y el hombre  son respetados en sus derechos hará posible la paz.

Ecuador con la victoria del Si en el reciente referéndum sobre el Yasuní y el Chocó andino, se ha convertido ante el mundo como ejemplo de  la victoria de David sobre Goliat. Lección de saber valorar  la vida sobre la muerte , de proteger la autentica riqueza para el mundo global, de vencer la amenaza del poderoso sobre el pobre , de hacer escuchar el grito de la tierra  para sobrevivir.  Ha sido no solo un signo y ejemplo para el mundo en estos momentos tan difíciles en que vivimos , sino un camino a seguir y un respaldo a la perseverancia ,la Iglesia se ha hecho presente en el camino de la defensa de la casa común.

La tierra es castigada siendo inocente, cuando  el hombre abusa de su poder, creyéndose dueño de la creación cuando  solo debe  ser buen administrador de ella. La  que se nos confió, para que fluya la paz defendiendo la justicia, pensemos no en nuestro plan humano  sino en el plan de Dios creador.

Comentá la nota