Una frase de Eva Perón se cuela en el debate por la legalización del aborto

Una frase de Eva Perón se cuela en el debate por la legalización del aborto

“Capricho gorila y burgués”, definía esa práctica la “abanderada de los humildes” ante un grupo de enfermeras. El mensaje se hizo viral en las redes y reavivó polémica y divisiones. El Presidente reiteró que enviará el proyecto “tan pronto como se pueda”.

Una frase de Eva Duarte de Perón sobre el aborto reavivó el debate sobre el aborto, al cumplirse este lunes 68 años del fallecimiento de la “jefa espiritual de los argentinos”.

¿Qué pensaba Evita del aborto hace 70 años atrás?

El 12 de octubre de 1950, pocos años antes de su muerte, Evita sostuvo ante un grupo de enfermeras que el aborto es “un capricho gorila y burgués: compañeras, cada aborto que ustedes permiten es un servicio a los poderes coloniales que quieren debilitar la revolución, cada hijo del pueblo que no nace es un hombre menos en la defensa de la Patria y de (Juan Domingo) Perón”, dijo al alzar su voz.

La posición de la “abandera de los humildes” frente a esa práctica se hizo viral este fin de semana en las redes sociales y ensanchó aún más la grieta entre “verdes” y “celestes”, mientras el jefe de gobierno porteño debe decidir si veta o no la ley de adhesión de la Ciudad al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

"Si Evita viviera, tendríamos aborto legal en el hospital", utiliza como lema quienes apoyan la interrupción del embarazo, mientras que las provida exhortan a escuchar la voz de la "jefa espiritual de la Nación".

En tanto, el presidente Alberto Fernández se refirió esta semana al proyecto de legalización del aborto en la Argentina, y aseguró que mandará "tan pronto como pueda" la iniciativa del oficialismo al Congreso de la Nación.

"El proyecto va a ir al Congreso y voy a hacer todo lo posible para que se convierta en ley", ratificó el mandatario en declaraciones a la Televisión Pública.

Pero no fue la posición del jefe de Estado la que encendió la polémica, sino una frase de Evita que la periodista Viviana Canosa actualizó en un posteo en sus redes sociales, acompañada por un comentario suyo: "#Eva. Buen día compañeros ¡Muchos traicionan los valores de quienes invocan como sus fundadores!", escribió la conductora.

No es la primera vez que la figura de Eva Perón es puesta como bandera de la causa antiaborto o se la utiliza para promover esa práctica.

En 2018, en medio del debate legislativo que finalmente el Senado rechazó, la imagen de Eva y Perón con pañuelos verdes en la sede del PJ del Chaco hizo ruido entre propios extraños.

Muchos de los asistentes a una conferencia en la sede partidaria chaqueña lo asumieron con naturalidad, pero otros, repudiaron la “apropiación” de las figuras en el marco de la campaña por el aborto.

Pero las críticas llegaron incluso más allá y, a través de las redes sociales, denunciaron la “profanación” no sólo de las estatuas de Perón y Evita, sino su memoria.

Comentá la nota