Francisco vuelve al Cáucaso; encuentros con musulmanes y hebreos

Francisco vuelve al Cáucaso; encuentros con musulmanes y hebreos

Encuentros con las pequeñas comunidades católicas y con los musulmanes, ortodoxos y hebreos. Dos celebraciones Eucarísticas. Las personalidades locales con las que se encontrará el Pontífice

LUIS BADILLA - FRANCESCO GAGLIANO

Faltan, a partir de hoy, 50 días para que Papa Francisco regrese al Cáucaso. Se trata del viaje a Georgia (el 30 de septiembre y el primero de octubre, 41 horas) y después a Azerbaiyán (el 2 de octubre, 9 horas 45 minutos). Un peregrinaje relámpago de 50 horas y 45 minutos. Para llegar a la capital de Georgia, el Papa tendrá que volar 2.668 kilómetros desde Roma. Después entre esta capital y la de Azerbaiyán, Bakú, recorrerá otros 445. Desde la capital azerí volará 3.105 kilómetros para volver a Roma. En total recorrerá, de ida y vuelta, 6.218 kilómetros. Estos dos países forman parte de la segunda etapa del peregrinaje pontificio al Cáucaso, que comenzó con el viaje a Armenia del 24 al 26 de junio de 2016.

El mismo Papa Francisco, en la Audiencia jubilar del 30 de junio pasado, después de su peregrinaje a Armenia, recordó de esta manera sus empeños pastorales en las naciones del Cáucaso: «En los últimos días, el Señor me permitió visitar Armenia, la primera nación que abrazó el cristianismo, a principios del siglo cuarto. Un pueblo que, durante su larga historia, ha ofrecido el testimonio de la fe cristiana con el martirio. Doy gracias a Dios por este viaje, y agradezco vivamente al presidente de la República Armenia, al Catholicos Karekin II, al Patriarca y a los obispos católicos, y a el pueblo armenio entero por haberme acogido como peregrino de fraternidad y de paz. Dentro de tres meses haré, si Dios quiere, otro viaje a Georgia y Azerbaiyán, otros dos países de la región caucásica. Acepté la invitación para visitar estos países por un doble motivo: por una parte, dar valor a las antiguas raíces cristianas presentes en esas tierras (siempre en espíritu de diálogo con las otras religiones y culturas) y por otra animar esperanzas y senderos de paz. La historia nos enseña que el camino de la paz exige una gran tenacidad y constantes pasos, empezando por los pequeños pasos y, poco a poco, haciendo que crezcan, saliendo al encuentro los unos de los otros. Justamente por este motivo espero que todos y cada uno den el propio aporte para la paz y la reconciliación. Como cristianos, estamos llamados a reforzar entre nosotros la comunión fraterna, para ofrecer testimonio del Evangelio de Cristo y para ser levadura de una sociedad más justa y solidaria. Por ello, la visita fue compartida con el Supremo Patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia, quien me hospedó fraternalmente durante tres días en su casa. Renuevo mi abrazo a los obispos, a los sacerdotes, a las religiosas y a los religiosos, y a todos los fieles en Armenia. Que la Virgen María, Nuestra Madre, los ayude a permanecer firmes en la fe, abiertos al encuentro y generosos en las obras de misericordia».

Una visita del Papa con un programa particular

En estas dos antiguas naciones del Cáucaso, los católicos son muy pocos, pero mientras en Georgia son mayoría (los ortodoxos representan el 54% de la población), en Azerbaiyán la mayor parte de la población es musulmana (63% chiitas y 33% sunitas, por un total del 96%).

Hay que tener en cuenta estos datos estadísticos y las palabras que el Papa pronunció en la audiencia del 30 de junio (antes citadas) para comprender por qué los programas del Papa son un poco particulares.

Georgia

El viernes 30 de septiembre, Papa Francisco, después de la bienvenida en el Aeropuerto internacional de Tbilisi-Novoalexeyvka, tendrá cuatro encuentros. Primero con el Presidente, Giorgi Margvelashvili, en funciones desde el 17 de noviembre de 2013 y líder del partido «Sueño georgiano», elegido con el 62% de los votos. Después será el encuentro de Francisco con las autoridades, con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático en el patio del Palacio Presidencial. Después habrá dos momentos religiosos de gran importancia: el encuentro con Su Santidad y Beatitud Elías II, Catholicos y Patriarca de toda Georgia, en el Palacio del Patriarcado, y el encuentro con la comunidad asirio-caldea, en la iglesia católico caldea de san Simón Estilita.

Elías II (Vladikavkaz, 4 de enero de 1933) es el actual primado de la Iglesia autocéfala ortodoxa georgiana desde 1977. Posee los títulos de Catholicos Patriarca de toda Georgia, arzobispo de Mtskheta y Tbilisi, y obispo metropolitano de Abcasia y Bichvinta.

La histórica comunidad asirio-católica en Georgia ha acogido en los últimos tiempos a nuevos prófugos que huyeron de las zonas atacadas por el llamado Estado Islámico, sobre todo de Irak.

El primero de octubre, Papa Francisco presidirá la primera de las dos celebraciones Eucarísticas previstas para este viaje en el Estadio Mikheil Meskhi, de Tbilisi. Después se reunirá con los sacerdotes, religiosas y religiosos en la iglesia de la Asunción, y, posteriormente, con las personas que reciben la asistencia en el Centro de los Camilianos. Los primeros misioneros camilianos llegaron a Tbilisi en 1998, siguiendo la invitación de san Juan Pablo II, quien les encomendó la creación de un ambulatorio que se encuentra en una zona periférica (Temka) de la capital Tbilisi.

Posteriormente el Papa irá a Mskheta, para visitar la Catedral Patriarcal Svietyskhoveli, que acaba de ser nuevamente incluida la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Mskheta es una de las ciudades más antiguas de Georgia, en la región de Mtskheta-Mtianeti, y se encuentra en la provincia histórica de Kartli, cerca de Tbilisi. La ciudad fue la capital del reino de Georgia entre el siglo III a.C. y el siglo V d.C., y allí los georgianos se convirtieron al cristianismo en el año 317. La ciudad de Mtskheta sigue siendo la sede de la Iglesia ortodoxa y apostólica del país. En Mskheta hay muchos edificios antiguos, que en 1994 fueron incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Entre estos edificios destacan la Cattedral de Svetitskhoveli (del siglo XI), el monasterio de Jvarí (del siglo VI), la Fortaleza de Armaztsikhe (del siglo III a.C.), la acrópolis (con construcciones del primer milenio a.C. además de otros edificios de culto de casi 2000 años).

El domingo 2 de octubre, en el Aeropuerto internacional de Tbilisi-Novoalexeyvka, Papa Francisco se despedirá de las autoridades y se dirigirá a Bakú, capital de Azerbaiyán.

Azerbaiyán

El 2 de octubre, la ceremonia de bienvenida será en el Aeropuerto internacional de Bakú «Heydar Aliyev». Inmediatamente después, el Pontífice presidirá la segunda Eucaristía de este peregrinaje en la iglesia de la Inmaculada del Centro salesiano en Bakú, en donde desde el 18 de octubre de 2015 también están las Hijas de María Auxiliadora. Después, el Papa almorzará en la Casa de los Salesianos y luego será la visita de cortesía al Presidente de la República, Ilham Aliyev, en el Palacio Presidencial de Genclik. El presidente de Azerbaiyán es hijo del tercer presidente del país, Heydar Aliyev, y comenzó su gobierno en 2003. Los resultados de las elecciones del 15 de octubre de 2003 indicaron que había vencido Ilham Aliyev, quien obtuvo el 76.84% de los consensos. Sin embargo la oposición se negó a aceptar los resultados del escrutinio y organizó varias manifestaciones de protesta para acusarlo de corrupción y de fraude electoral. Al concluir el Papa se dirigirá al Centro «Heydar Aliyev» para reunirse con las autoridades.

Antes de despedirse, a las 19.15 (hora local), Papa Francisco se reunirá en privado con el Jeque de los musulmanes del Cáucaso en la mezquita «Heydar Aliyev», Hadji Allahchukur Pachazadeh, con el Obispo ortodoxo de Bakú, Alejandro, y con el Presidente de la Comunidad hebraica, Shneor Segal.

Comentá la nota