Francisco podría volver a reunirse con el Patriarca de Moscú este verano

Francisco podría volver a reunirse con el Patriarca de Moscú este verano

La agencia de noticias rusa Tass informó que Aleksandr Avdeyev hizo el comentario el 18 de febrero en una conferencia ruso-italiana en Génova, según recoge la agencia CNA.

“Los preparativos para una segunda reunión entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill están en marcha ahora alrededor de junio-julio”, dijo. “El lugar aún no ha sido elegido.”

El Papa Francisco se reunió con el Patriarca Kirill en el aeropuerto de La Habana en Cuba el 12 de febrero de 2016, en la primera reunión entre un Papa y un Patriarca de Moscú.

Las esperanzas de un segundo encuentro aumentaron a finales de 2021, cuando el Papa recibió en el Vaticano al Metropolita Hilarión, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú.

La Iglesia Ortodoxa Rusa es una Iglesia Ortodoxa Oriental autocéfala con aproximadamente 150 millones de miembros, lo que representa más de la mitad de los cristianos ortodoxos del mundo.

El Papa Francisco ha buscado fortalecer los lazos católico-ortodoxos desde su elección en 2013.

Durante su viaje a Chipre y Grecia en diciembre pasado, se reunió con líderes ortodoxos locales. Se disculpó por las formas en que los católicos han contribuido a la división con los cristianos ortodoxos durante una reunión con Ieronymos II, arzobispo de Atenas y toda Grecia.

El Papa ha formado un estrecho vínculo con el patriarca ecuménico Bartolomé I de Constantinopla, el líder espiritual de los aproximadamente 300 millones de cristianos ortodoxos del mundo.

Pero la Iglesia Ortodoxa Rusa rompió los lazos con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en 2018 después de que Bartolomé I confirmara que tenía la intención de reconocer la independencia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

En las últimas semanas, el Papa Francisco ha pedido repetidamente la paz en Ucrania en medio de temores de que Rusia esté planeando una invasión a gran escala.

Es probable que la situación política y eclesiástica en Ucrania figure en las conversaciones entre el Papa y el patriarca Kirill.

Comentá la nota