Francisco muestra su «pleno apoyo» a Benedicto XVI

Francisco muestra su «pleno apoyo» a Benedicto XVI

Así lo aseguró Georg Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI, que reveló en una entrevista que Ratzinger había recibido una carta de parte del Papa.

 

El Papa Francisco ha enviado un mensaje de apoyo al Papa emérito Benedicto XVI tras el revuelo del informe de Múnich sobre los abusos en la Iglesia durante las últimas décadas en la archidiócesis germana, en el que se acusaba al Papa alemán de mal manejo en cuatro casos de abusos cuando era arzobispo de la capital de Baviera.

Así lo ha afirmado Georg Gänswein, secretario personal de Ratzinger, en una entrevista con Tg1 que recoge Avvenire: “Ha llegado una hermosa carta del Papa Francisco a Benedicto XVI, una carta en la que habla como pastor, habla como cohermano y también habla como persona que expresa una vez más su plena confianza, su pleno apoyo y también sus oraciones”.

En la entrevista, el arzobispo respondió a las críticas de la prensa alemana sobre la carta de Benedicto XVI. “Cualquiera que lea la carta con sinceridad, la forma en la que fue escrita, no puede compartir estas críticas o estas acusaciones. Pide perdón a todas las víctimas de abuso”, dijo el prelado.

Gänswein recordó que, con motivo del Vía Crucis de 2005, el Papa Juan Pablo II le pidió al cardenal Ratzinger, entonces prefecto de Doctrina de la Fe, que escribiera las meditaciones. El secretario de Benedicto mencionó “la famosa estación donde habla de la suciedad dentro de la Iglesia”.

En efecto, en la meditación de la novena estación, Ratzinger exclamó: “¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él!”.

“Así que hay pasos, hay documentos, hay pruebas de que el cardenal Ratzinger, el Papa Benedicto, ha hecho mucho, mucho, mucho en este delicado ámbito para llevar a cabo una limpieza interna de manera adecuada”, señaló Gänswein.

Y hablando del informe de Múnich, según el cual los sucesivos arzobispos “no podían no saber” de los abusos, Gänswein respondió: “Si tienen pruebas, entonces deben decir ‘esto es una prueba de que eres realmente culpable’, no es el que es acusado quien debe probar su inocencia. Pero en este caso no hay pruebas”.

Comentá la nota