"Francisco apuntó a cambio del sistema"

Fernando Lugo dijo hoy a Efe que el papa Francisco animó en sus discursos a buscar "un cambio de sistema" en Paraguay, donde el domingo terminó una gira que antes le había llevado por Ecuador y Bolivia.

"Llegó la hora de cambiar el sistema, como dijo (el papa) en Bolivia, ningún ciudadano sin techo, ningún campesino sin tierra", expresó el antiguo obispo y actual senador.

Lugo, presidente de Paraguay entre 2008 y 2012, no participó en los actos oficiales del pontífice, pero alabó "su mensaje específico hablando a los paraguayos de hoy sobre la situación que realmente vive el país".

"Su mensaje mas que conmovió, movió a la ciudadanía, no era una movilización social ni política, era la fe cristiana, católica, que se movilizó alrededor de su gran líder terrenal", añadió.

"Un mensaje abarcante que no deja en el tintero ningún tema sangrante del Paraguay como el narcotráfico, la corrupción o la falta de institucionalidad", dijo.

El exmandatario, destituido en 2012 en un juicio político considerado "una alteración del orden democrático" por las organizaciones regionales Mercosur y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), declaró que "en Paraguay el sistema es para unos pocos".

"Deja en la marginalidad y la exclusión a la gran mayoría", manifestó el ahora legislador por el Frente Guasú, una alianza de partidos de izquierda y movimientos campesinos que le llevó al poder en 2008, terminando con 60 años de hegemonía del Partido Colorado, el cual volvió en 2013 a la Presidencia con Horacio Cartes.

Lugo aseguró que su agrupación, que desde los últimos comicios es la tercera fuerza política del país, ha crecido en los últimos años y se prepara para las elecciones municipales que se celebrarán en Paraguay el próximo noviembre.

"Casi de cero pasamos a estar casi 200 municipios de los 250 que existen en todo el país, es una nucleación política que está creciendo en cantidad y calidad", declaró el exmandatario.

"Hay una gran nostalgia de lo que fue nuestro Gobierno, hay un gran reclamo, qué vuelva Lugo, dicen, es decir, que vuelvan las políticas sociales, médicas y económicas sin marginación y sin dejar de lado a nadie", apuntó.

Aunque en Paraguay la Constitución de 1992 no prevé la posibilidad de que un presidente sea electo por un segundo mandato de 5 años, la prensa especula con que el Frente Guasú o el Partido Colorado impulsen una reforma legislativa que permita la reelección para las próximas elecciones generales de 2018.

Lugo dijo que "será el pueblo el que decida" si él puede ser de nuevo presidente. EFE

Comentá la nota