“La figura del Papa transmite esperanza con su sola presencia”

“La figura del Papa transmite esperanza con su sola presencia”

Así afirmó Sonia Marlene Gutiérrez, mujer paraguaya que es protagonista del Video del Papa del mes de julio, dando un mensaje en guaraní.

En diálogo con Caminos Religiosos, habló sobre cómo surgió la propuesta de ser partícipe del video, sus sensaciones al ver que Francisco apoya a los pueblos originarios y también recordó la visita del Papa Francisco a Paraguay hace un año.

El video del Papa es una iniciativa de la Red Mundial de la Oración que difunden las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad. En el mes de julio, Francisco muestra su apoyo a los pueblos originarios, pidiendo que se respeten sus tradiciones. En el video, Sonia Marlene Gutiérrez da un mensaje en guaraní y es la voz de los pueblos originarios. Caminos Religiosos dialogó con ella en exclusiva:

- ¿Cómo surgió la propuesta para que participes de este proyecto?

Fue a través de una ex compañera del Colegio María Auxiliadora, Luz María Fernández, quien está casada con Federico Wals, quien trabajaba muy de cerca con el Papa en Argentina y como ella es paraguaya le solicitaron la ayuda, entonces como estamos en contacto permanente como ex compañeras, pensó en mi persona como soy docente y tenía programa radial de difusión de nuestro folklore. Actualmente me desempeño como docente de Educación Primaria en el Centro Regional de Educación y encargada de Comunicación de la Universidad Nacional de Concepción. La propuesta de hacer la traducción de lo que el Papa quería dar fue un 24 de mayo, día de María Auxiliadora. Trabajé en la traducción, envié algunos audios a Luzma, ella lo reenvió nuevamente a la organización. Después ya se contactaron conmigo de la Agencia La Machi, quien es la responsable de la producción de los videos.

- ¿Cuál fue tu sensación en ser partícipe de este video?

¡¡¡Indescriptible!!! Me invadieron las lágrimas, la emoción desde  que supe que quedaron con el audio y la ansiedad por ver el contenido completo. Manolo Portabella director creativo de la Machi se comunicó conmigo para comentarme lo que se pretendía porque al principio yo pensé que Su Santidad iba a ensayar la pronunciación, luego me dijeron que sería mi voz la que utilizan y me pidieron grabar con la máxima calidad posible, entonces acudí hasta un amigo que hace edición de voces, Rolando Melgarejo, lo grabé el 01 de junio y para el 02 le envié al director.

- Vos como guaraní, ¿Qué sentís cuando Francisco habla de los pueblos originarios?

La sola idea que el Papa piense en un sector tan vulnerable, tan desprotegido, tan olvidado y muchas veces marginado me cautivó. Él tanto solicita que se rece, eso es una enseñanza del poder de la oración y tenemos que comprender el alcance que tiene nuestras intenciones cuando cerramos los ojos y pedimos algo a Dios.

- ¿Crees que se están cuidando a los pueblos originarios?

Lastimosamente no. Y no solo desde la época de la conquista de América, ahora donde aparentemente hay una cultura más civilizada y más inclusiva nos olvidamos de ellos, tratando de someterles a nuestras reglas, sin considerar que ellos tienen su propia cultura, sus costumbres, su forma de vivir y transmitir. Les sacamos de sus tierras, muchas personas los someten a todo tipo de abusos. Las instituciones que teóricamente tienen que ocuparse y preocupar por ellos no cumplen cabalmente con su funciones. Y por lo visto esa debilidad se detecta en todos los países por ello la preocupación del Papa quien solicita en éste mes unirnos en oración por los diferentes pueblos originarios.

- ¿Qué opinión te merece la figura de Francisco?

El Papa transmite esperanza con su sola presencia, con su voz, es tanta su carisma que se siente en la piel. Despierta esa confianza en un ser Superior que nos guía y acompaña. En este mes se cumple un año que pisó tierra guaraní, logró la comunión del pueblo paraguayo, trajo luz, esperanza, aumentó nuestra fe, acrecentó nuestro espíritu con sus mensajes a niños, jóvenes, adultos. En cada una de sus intervenciones pidió rezar por él y necesita de nuestras oraciones para que siga con fortaleza trabajando por la Iglesia. Con él rezamos el “Padre nuestro” en guaraní, fue una sensación única que todo paraguayo lo vivió.

Que hoy esté presente en el video que recorre el mundo nuestro idioma es un privilegio y una bendición, donde se da el mensaje de respetar y valorar la identidad de los pueblos indígenas y como paraguaya es un mensaje de la cabeza visible de la iglesia de trabajar con amor, con ahínco por el pueblo guaraní y por todo Paraguay para que seamos dignos de las oraciones y peticiones del Sumo Pontífice.

Comentá la nota