Falleció Mel Mermelstein Z’L, un sobreviviente del Holocausto que ganó un recordado juicio a negacionistas

Falleció Mel Mermelstein Z’L, un sobreviviente del Holocausto que ganó un recordado juicio a negacionistas

Mel Mermelstein, un sobreviviente del Holocausto que ganó un sonado caso judicial contra un grupo de negacionistas del Holocausto, murió el viernes en su casa en Long Beach, California, a los 95 años.

Según informa su hija Edie, habría muerto por complicaciones de COVID-19.

En 1944, cuando Mermelstein tenía 17 años y junto a sus padres, dos hermanas y un hermano los deportaron con él desde su ciudad húngara a Auschwitz. En el campo de concentración, a su madre y hermanas las asesinaron en las cámaras de gas, su padre y hermano murieron por otras causas. Antes de que su padre muriera, Mermelstein le prometió que contaría lo que sucedió allí.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Mermelstein se mudó a los Estados Unidos. En 1979, un grupo llamado Instituto de Revisión Histórica ofreció $50,000 a cualquiera que pudiera probar que los nazis usaron cámaras de gas para asesinar judíos durante la guerra.

La organización ( negadora del Holocausto) envió formularios de inscripción a los sobrevivientes que contaron públicamente sobre sus experiencias, incluido Mermelstein. La carta que recibió decía: «Si no tenemos noticias suyas, nos veremos obligados a sacar nuestras propias conclusiones. Además de dar a conocer este hecho a los medios de comunicación».

Aunque las organizaciones judías, incluido el Centro Simon Wiesenthal y la Liga Antidifamación, insistieron en que Mermelstein ignorara la carta para evitar llamar más la atención sobre la organización que niega el Holocausto, estaba decidido a responder al desafío.

«Vi a mi madre y a mis hermanas ser conducidas a las cámaras de gas, y me dijeron que era un engaño. Son traficantes de odio, odiadores de los judíos. Voy a atraparlos si tengo que pasar el resto de mi vida». haciéndolo», dijo, según el Post .

Para comenzar, Mermelstein envió una copia de sus memorias que describen su experiencia durante el Holocausto, titulada «Bread Alone: ​​The Story of A-4685», una referencia al número tatuado en su brazo. Sin embargo, cuando el Instituto no le pagó a Mermelstein los $50,000, demandó al grupo por el dinero, además de $17 millones en daños por «negación dañina de un hecho establecido», así como difamación, incumplimiento de contrato y angustia emocional.

En un fallo previo al juicio, un juez dijo que el hecho de que a los judíos fueran exterminados en cámaras de gas en Auschwitz «no está razonablemente sujeto a disputa». Otro juez ordenó al instituto y a otros acusados ​​que pagaran a Mermelstein los 50.000 dólares del premio en metálico.  Además de 40.000 dólares adicionales por daños y perjuicios. Además de escribir una carta de disculpa al demandante y a otros supervivientes del Holocausto.

Comentá la nota