Falleció Manuel Junowicz Z’L, ex presidente de la OSA

Falleció Manuel Junowicz Z’L, ex presidente de la OSA

Lamentamos informar que falleció Manuel Mendele Junowicz Z’L, ex presidente y actual presidente honorario de la Organización Sionista Argentina (OSA). 

La salida hacia el cementerio de La Tablada está prevista para el día de mañana, 11 de octubre, a las 10 hs. Allí estará provisoriamente, pues sus restos luego serán trasladados a Israel.

A una semana de haber culminado su gestión como presidente de la OSA, Manuel Junowicz había dialogado con ItonGadol sobre la tarea desarrollada, la situación comunitaria y su futuro. “Me disgusta ver cómo se potencia el disenso, pero si no se pierde energía en guerras que de nada sirven, soy optimista con la comunidad”, había asegurado.

Junowicz Z’L también fue miembro de Avodá, varias veces fue invitado a la mesa ejecutiva de la AMIA, fue miembro del ejecutivo sionista y de la Junta de Gobernadores, y presidente de Unidad Comunitaria.

“Se murió un dirigente ejemplar, como judío y como sionista. La OSA era una institución dormida, y él la hizo despertar. Hizo una campaña espectacular y hasta el día de hoy la OSA sigue teniendo esa impronta”, expresó Gabriel Gutesman, secretario de actas de AMIA y vicepresidente de Unidad Comunitaria, quien estuvo con él los últimos seis años.

“Mendele decía que el pueblo judío es muy terco, pero que siempre se podía encontrar un punto de encuentro”, recordó. 

Asimismo, destacó su “humildad”. “Él no precisaba a grandes personalidades a su alrededor. Él le daba lugar a todos”. 

Finalmente, mencionó: “Su profundo ideal sionista incomparable. Era una persona conciliadora y ética por sobre todo. Lo recordaremos por sus buenas acciones, por su trabajo comunitario, por por su tarea permanente en favor del sionismo y de Israel”.

Por otro lado, Arieh Edelheit del KKL, expresó: “El profundo aprecio que los javerim que dirigimos TH4 en Israel tuvimos por Mendele. A partir del momento en que decidió pasar una mayor parte de su vida en Israel, fuimos conociéndonos mejor, y allí fue que aprendimos a apreciar su entereza y su línea básica de pensamiento, muy cercana a nuestras concepciones”.

“La triste noticia de su fallecimiento puso punto final a esa ilusión en que muchos vivíamos, de que quizás las cosas se hubieran podido desenvolver de manera diferente. Ahora, que todo ya fue, sólo nos quedarán los buenos recuerdos de una gran persona, un líder nato, un compañero posible de ruta, un gran tipo”, manifestó Arieh Edelheit.

“Junto con su familia, sus amigos y compañeros de ruta, los javerim de TH4 de Israel inclinamos nuestras cabezas y lamentamos profundamente este desenlace. Ihié zijró baruj”, concluyó.

Comentá la nota