La experiencia educativa de Scholas se presentó en el Congreso Mundial de Educación de UNESCO

La experiencia educativa de Scholas se presentó en el Congreso Mundial de Educación de UNESCO

Ayer en el Congreso Mundial de Educación organizado por UNESCO y la Congregación para la Educación Católica titulado “Educando hoy y mañana” José María del Corral, director mundial de Scholas designado por el Papa Francisco presentó esta iniciativa nacida en Argentina y fruto de su trabajo con el entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio, que hoy es llevada al mundo. 

Frente a la Sra. Irina Bokova, directora general de UNESCO, S.E.R. Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de Su Santidad S.E.R., Cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Mgr. Francesco Follo, observador Permanente de la Santa Sede en la UNESCO y Monseñor Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica, entre otras autoridades el Director Mundial de Scholas explicó este proyecto  impulsado por Su Santidad. 

José María del Corral participó del panel “Educación hoy” junto a los máximos referentes educativos de los distintos continentes: “Hay una gran coincidencia entre los dintitos expositores respecto de hacia dónde va la educación y es importante contribuir con una experiencia concreta y real que el Papa Francisco pudo llevar adelante cuando era Arzobispo de Buenos Aires con escuelas de diferentes credos, públicas y privadas, y mostrando que la juventud tiene algo para aportar y que ese aporte es lo que se está esperando hoy en día. Por eso el encuentro de hoy refuerza una vez más que Scholas viene a proponer lo que se estaba esperando que es renovar el pacto educativo, este compromiso de todos los actores a partir del encuentro y a partir de los valores que propone el Papa Francisco por la cultura de la paz”, reflexionó José María del Corral, director mundial de Scholas.

Traducido al inglés, francés, español y otros idiomas, en un auditorio repleto de gente, el propio Papa Francisco habló sobre Scholas, su misión y desarrollo actual. La experiencia de Scholas está presente actualmente en los 5 continentes y en más de 70 países y el próximo 23 de junio recibirá en manos de Su Majestad la Reina Letizia de España el Premio UNICEF por ser considerada en el mundo la propuesta que más movilizó por una educación inclusiva. Llama la atención que en tan pocos meses haya llegado al corazón de tantos chicos y abarcado tantas poblaciones y culturas diferentes. Escuelas musulmanas, judías, evangélicas, publicas, comunidades chinas, africanas, de diferentes niveles sociales, jardines y educación básica, universidades y centros de formación profesional, educación formal y no formal. Deporte, arte y tecnología se armonizan e integran en la propuesta que el Papa Francisco le encomendó a Scholas. Su misión de plantar el olivo, de plantar los valores en todos los ambientes y especialmente los más populares donde se encuentran los máximos referentes para los chicos, los artistas, los deportistas, a través de la tecnología, le imprimen a esta experiencia una novedad que responde a la necesidad  que el mundo tiene de una educación distinta para un mundo distinto. 

Monseñor Angelo Vincenzo Zani explicó: “Scholas es muy apreciado por el Santo Padre porque responde a un problema profundisimo que tiene la sociedad de hoy y hace un gran aporte sobre el significado de la educación, de que no debemos sólo instruir sino educar. Instruir es transmitir la competencia. Educar comprende a toda la persona. Por eso Scholas trabaja en todas las dimensiones: con el deporte, el arte y la tecnología y así ayuda a construir la dimension integral de la persona. La experiencia de Scholas puede ser aplicada en todo tipo de escuelas. Esta dimensión multicultural y multireliogiosa es un signo de la cultura de hoy y de la sociedad de hoy. Educar es dar instrumentos para valorizar la pertencia diversa, la identidad diversa, la cultura de la paz y del diálogo.”

Scholas extendió su experiencia de escuela de vecinos formando los jóvenes en valores éticos y ciudadanos a diversas provincias argentinas y diferentes países de Latinoamérica. 

Llevó conectividad a escuelas de África y está formando voluntarios para una misión educativa en Mozambique. 

Capacitó a más de cuarenta líderes barriales y profesores de educación física para transformar los potreros en centros de formación y apoyo escolar.  

Está articulando con agentes de salud estas iniciativas para realizar una adecuada prevención.

Firmó acuerdos con la red CONIN, Nutrición sin Fronteras y con más de 150 universidades y redes universitarias.

Creó la cátedra Scholas en la Pontificia Universidad Católica Argentina y su pedagogía se extiende en diferentes ámbitos académicos. 

Promueve los valores en el deporte, plantado su olivo en los principales eventos y realizando talleres y convivencias en los futuros jugadores de fútbol y de otros deportes. 

Desde el fútbol hasta el polo, ha recorrido todos los ámbitos deportivos y está organizando valor-arte, para las escuelas de los Bañados Norte y Sur de Paraguay. 

A través de Scholas.Social se están compartiendo más de 700 proyectos educativos y Scholas Labs está desarrollando la primera plataforma de Scholas Ciudadanía para la formación ética y ciudadana. 

Todo esto fue expuesto en la presentación que realizó Scholas en la sede central de la UNESCO en París.

Comentá la nota