Evangelización y educación, en los debates del Consudec

Evangelización y educación, en los debates del Consudec

En la segunda jornada de conferencias se realizó la inauguración oficial del 52º Curso de Rectores del Consudec. El presidente del organismo, presbítero Alberto Bustamante, pidió a los educadores y autoridades evitar un modelo de “escuelas peaje”, donde los alumnos se encuentran “llenos de requisitos para entrar”, y trabajar por una escuela “con el rostro humano y cristiano de una comunidad que acoge, recibe y consuela al que viene”.

En la segunda jornada de conferencias se realizó la inauguración oficial del 52º Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec). El presidente del organismo, presbítero Alberto Bustamante, pidió a los educadores y autoridades evitar un modelo de “escuelas peaje”, donde los alumnos se encuentran “llenos de requisitos para entrar”, y trabajar por una escuela “con el rostro humano y cristiano de una comunidad que acoge, recibe y consuela al que viene”. 

Durante el acto se dieron a conocer las declaraciones de interés y adhesiones. Se leyó la bendición apostólica enviada por el papa Francisco, por intermedio del nuncio, monseñor Emil Paul Tscherrig, en la que el pontífice expresa “sentimientos de profundo aprecio” y exhorta a continuar procurando “con renovado impulso todo lo que pueda contribuir más eficazmente al desarrollo y afianzamiento de la vida cultural, sin olvidar los principios cristianos que deben primar en las escuelas católicas”. 

El primero en dirigirse a los presentes fue el presbítero Alberto Bustamante. El sacerdote recordó la tarea evangelizadora de Antonio Ruiz de Montoya, uno de los primeros evangelizadores de la provincia. Lo describió como “un auténtico experto en recorrer periferias y arriesgar”. Luego pidió a los educadores que las instituciones que dirigen no sean “escuelas peajes, escuelas aduanas”, donde los alumnos se encuentran con más requisitos para entrar que con el rostro humano y cristiano de “una comunidad eclesial que acoge, recibe y consuela al que viene”. 

El padre Bustamente anunció que el 29 de abril dejará la presidencia del Consudec luego de dos períodos de gestión y agradeció a todos los que trabajaron con él, en especial a la licenciada Ángela Varela, vicepresidenta del organismo, y al doctor Claudio Ramos, secretario de la entidad. 

Por su parte, la hermana María Luisa García Paredes, presidenta de la Junta de Educación Católica de la diócesis de Posadas, dio la bienvenida a los participantes y agradeció el esfuerzo de tantos colaboradores que hacen posible la realización del Curso de Rectores. 

El arzobispo de Rosario y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Eduardo Eliseo Martín, también dirigió unas palabras a los asistentes. Aseguró que en cada docente presente se manifiesta lo que verdaderamente se llama vocación docente. “La palabra vocación nos habla de la gratuidad y del amor concreto a las personas que nos han sido confiadas. Educar es ayudar y darle herramientas a cada niño, joven y adulto para que puedan estar en mejores condiciones. Educar es un sacrificio de amor al otro, de entrega para que el otro exista” aseguró el prelado, que agradeció el trabajo del padre Bustamante y de su equipo. 

Más tarde habló el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien destacó el liderazgo en educar y formar que tiene el Consudec, con “una propuesta siempre desafiante y sugerente” como lo es cada Curso de Rectores. Sileoni manifestó que este sistema educativo que tenemos hoy en la Argentina es infinitamente mejor que el de hace algunos años. 

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Luis Jacobo, resaltó la necesidad de planificar la educación y organizar la institución con miras al alumno. También expresó sus mejores deseos para que “este tiempo de trabajo y para que estas reflexiones lleven a estar más juntos”. 

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, cerró la tanda de alocuciones. Destacó “el gozo y la alegría” de recibir a educadores de todo el país; comentó la historia que tiene la provincia y la histórica tarea de los padres jesuitas en materia de educación y en busca de la promoción de la “dignidad de la persona”. 

Monseñor Martínez recordó la significativa tarea de monseñor Jorge Kemerer SVD, primer obispo de Posadas, en la fundación de escuelas e institutos de formación, tarea que hoy continúa el obispado. 

Las exposiciones 

El licenciado Ricardo Moscato presentó el tema de las “Encrucijadas, retos y caminos educativos de la Evangelii gaudium”. Propuso iniciar una “misión educativa”, que consista en “asumir la invitación a participar plenamente de la nueva etapa evangelizadora de la Iglesia” despertando “la alegría de la fe”. 

Por la tarde abrió el ciclo de ponencias el licenciado Darío Pulfer, quien disertó sobre las “Problemáticas de la transmisión cultural y educativa”. Sostuvo que muchos de los problemas que hoy acontecen son de comunicación y de entendimiento. Y aseguró que debe primar una “pedagogía emancipadora” acompañada del ejemplo, que despierte interés por el saber. 

Luego se presentaron dos paneles denominados “Convivir en la escuela con alegría” y “Nueva evangelización de la familia desde una escuela en clave pastoral”. Se insistió en la urgencia de recuperar la comunicación con los docentes y ver a la escuela como “espacio evangelizador de la familia y de los jóvenes”, con el docente configurado como un testigo que manifiesta y anuncia a Jesús. 

Para finalizar la jornada, los participantes del Curso de Rectores se dirigieron a la catedral para compartir la celebración eucarística, presidida por el obispo diocesano. La homilía estuvo a cargo de monseñor Eduardo Eliseo Martín, que llamó a renovar el encuentro con Dios para vivir en plenitud la vocación educadora. 

Autoridades presentes 

Participaron de la inauguración monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas; monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica; monseñor Alfredo Zecca, arzobispo de Tucumán, y el obispo de Oberá, monseñor Damián Bitar. 

Entre las autoridades civiles, estuvo el gobernador de Misiones, Maurice Closs; el vicegobernador, Hugo Passalacqua; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Luis Jacobo, y el intendente de Posadas, Orlando Franco.

Coment� la nota