Estudio: 784.000 artículos muestran el sesgo anti-musulmán de los medios occidentales durante 20 años

Estudio: 784.000 artículos muestran el sesgo anti-musulmán de los medios occidentales durante 20 años

El estudio recopiló y analizó artículos de periódicos de EE. UU., Reino Unido, Australia y Canadá relacionados no solo con musulmanes, sino también con católicos, judíos e hindúes.

Dos politólogos, los profesores Erik Bleich y Maurits van der Veen, encontraron "de manera concluyente" que la cobertura de los musulmanes es "abrumadoramente" más negativa en promedio en comparación con otros grupos étnicos después de analizar más de 784,000 artículos periodísticos publicados durante 20 años.

Los profesores analizaron 256 000 artículos de Estados Unidos y 528 000 publicaciones británicas, canadienses y australianas entre 1996 y 2016 antes de llegar a una conclusión.

En otras palabras, la investigación encontró que los musulmanes son tergiversados "sistemáticamente" más que otros en la prensa occidental, lo que a su vez conduce a un sentimiento anti-musulmán que afecta negativamente a los musulmanes en los países occidentales.

Los hallazgos de los académicos se informaron en conversation.com en un artículo escrito por los autores y publicado por Daily Sabah.

“Nuestro hallazgo central es que el artículo promedio que menciona a los musulmanes o al Islam en los Estados Unidos es más negativo que el 84 % de los artículos en nuestra muestra aleatoria. Esto significa que uno probablemente tendría que leer seis artículos en periódicos estadounidenses para encontrar uno que fuera tan negativo como el artículo promedio sobre los musulmanes”, escribieron los académicos.

Descubrieron que en los EE. UU. los artículos que mencionan a los musulmanes tenían más probabilidades de ser negativos en comparación con los católicos, judíos, hindúes o cualquier otro grupo. “La proporción de artículos positivos y negativos fue cercana al 50-50 (católicos, judíos e hindúes). Por el contrario, el 80% de todos los artículos relacionados con los musulmanes fueron negativos”, encontraron.

Los autores quedaron “sorprendidos” por la divergencia entre la forma negativa en que los principales medios de comunicación describen a los musulmanes en comparación con otras religiones. “Nuestro trabajo muestra que los medios no son propensos a publicar historias negativas cuando escriben sobre otras religiones minoritarias, pero es muy probable que lo hagan cuando escriben sobre musulmanes”, explicaron.

El estudio

El estudio recopiló y analizó artículos de periódicos de EE. UU., Reino Unido, Australia y Canadá relacionados no solo con musulmanes, sino también con católicos, judíos e hindúes, e hizo varias comparaciones de cómo se representaban las religiones en los artículos según la religión y el país.

Proporcionando un ejemplo concreto de sesgo islamofóbico en un artículo de periódico típico sobre los musulmanes, los autores dieron el siguiente ejemplo: "Considere la siguiente oración que tiene el tono del artículo musulmán promedio: 'Agentes encubiertos hicieron creer al ruso que el material radiactivo debía ser entregado a una organización musulmana'. Esto contiene dos palabras muy negativas ('encubierto' y 'radiactivo') e implica que la 'organización musulmana' tiene objetivos nefastos".

Reino Unido, Australia, Canadá

Después de EE. UU., los autores compararon artículos de periódicos publicados en otros países anglosajones occidentales (Australia, Canadá y el Reino Unido), analizando 528 444 artículos y "encontraron que la proporción de artículos negativos a positivos en estos países era casi exactamente la misma que en el Estados Unidos." Descubrieron que el porcentaje de artículos periodísticos que mencionan la fe musulmana que son negativos en los EE. UU., el Reino Unido, Canadá y Australia es casi el mismo, 80 %, 79 %, 79 % y 77 %, respectivamente.

En general, encontraron una "cobertura abrumadoramente negativa" de los musulmanes en los EE. UU., el Reino Unido, Canadá y Australia.

Los autores del estudio establecieron un vínculo entre la cobertura negativa y el daño a los musulmanes, haciendo referencia a los resultados de estudios anteriores. “Otros estudios que analizaron el impacto de la información negativa sobre los musulmanes también encontraron un aumento en el apoyo a las políticas que dañan a los musulmanes, como la vigilancia secreta de los estadounidenses musulmanes o el uso de ataques con drones en países musulmanes”, encontraron.

Los autores hicieron una comparación reciente del mundo real que menciona la cálida bienvenida que los estadounidenses y los europeos dieron a los ucranianos en 2022 que contrasta con las políticas irregulares y hostiles hacia los refugiados sirios en la década de 2010.

Los autores creen que reconocer y luego abordar "la negatividad sistémica" de la cobertura mediática de los musulmanes y el Islam es "vital" para combatir la "estigmatización generalizada" de los musulmanes.

Los autores también llamaron a “crear oportunidades para políticas más humanas que sean justas para todos, independientemente de su fe”.

Dado el rápido aumento de los ataques islamófobos en la mayoría de los países occidentales en los últimos años, y el importante papel de los medios de comunicación en el fomento del antisemitismo antes y durante el Holocausto, las inquietudes y los consejos de los autores, basados en pruebas extremadamente sólidas, deben abordarse con urgencia. actuar en consecuencia. Esto es importante porque la clara trayectoria de la tendencia islamófoba está provocando más vilipendios y violencia contra los musulmanes que viven en Occidente.

Comentá la nota