Se estrena un nuevo documental del Papa que habla sobre la pandemia

Se estrena un nuevo documental del Papa que habla sobre la pandemia

Su director, Evgeny Afineevsky, lo mostrará el 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma. Es una película sobre los temas del mundo actual grabado con el propio pontífice y con entrevistas a amigos suyos y referentes, entre ellos, el editor de VR.

En junio pasado, mientras el COVID-19 se insinuaba cambiando el estilo de vida de millones de personas en el mundo, Evgeny Afineevsky (47 años) terminó de filmar el documental ‘Francisco’, junto con el Papa Francisco.

‘Francisco y el mundo’, es un documental que cuenta las expectativas y experiencias del Papa frente a los grandes temas del mundo contemporáneo. Casi como si fuera una presentación fílmica de su última encíclica, Fratelli Tutti.

Dirigida y producida por el director nominado al Oscar Evgeny Afineevsky (Cries From Syria, Winter on Fire), ‘Francesco’ tendrá su estreno mundial en la sección de Eventos Especiales del Festival de Cine de Roma el miércoles 21 de octubre.

Aunque no es una película biográfica sobre el Papa en el sentido tradicional, el documental promete ofrecer una mirada actual a los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo y examinar lo que podríamos hacer para pasar a una nueva forma de vivir y crecer en el siglo XXI.

La película tratará de la pandemia, la violencia policial, el racismo, los muros fronterizos, la migración y los refugiados, las cuestiones relativas a la diversidad, la emancipación de la mujer, el abuso sexual y muchas otras cuestiones que componen los títulos de la época actual.

En el documental, según los productores, el Papa, con gran humildad, sabiduría y generosidad, compartió ejemplos y lecciones de vida. Francisco presentara el ejemplo de un líder que muestra una enorme humildad, sabiduría y generosidad hacia todos y cuyos ideales pueden ayudarnos a construir un puente hacia un futuro mejor y a crecer como comunidad mundial.

Esta no es la primera vez que el Papa Francisco participa en un documental. El director Wim Wenders destacó en la película "El Papa Francisco, un hombre de palabra", los rasgos de Bergoglio que más se acercan a San Francisco de Asís.

Precisamente, en la última encíclica, Fratelli Tutti, el Papa cita sus declaraciones hechas al documental de Wenders (2018): San Francisco de Asís «escuchó la voz de Dios, escuchó la voz del pobre, escuchó la voz del enfermo, escuchó la voz de la naturaleza. Y todo eso lo transforma en un estilo de vida. Deseo que la semilla de san Francisco crezca en tantos corazones» (No.49).

La película, producida en parte con la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA, se estrenará en Estados Unidos el 25 de octubre en el Festival de Cine de Savannah, y será la película central del Festival de Cine de Fort Lauderdale el 13 de noviembre.

Caritas, El Video del Papa y la Comunidad de San Egidio se cuentan entre los socios de la campaña de promoción de la película, como se lee en la página oficial. En el film también se propone más participación de mujeres laicas en instancias de responsabilidad de la Iglesia y en la sociedad. Así como el Papa pidió en el vídeo de octubre (El Video del Papa), mes misionero.

En este nuevo documental se presentaran entrevistas exclusivas con el Papa Francisco, el Papa emérito Benedicto XVI, el cardenal Luis Antonio Tagle, el arzobispo Charles Scicluna, José Ignacio Bergoglio -sobrino del Papa-, Mauro Garofalo, Daniela Pompeya y Alberto Quattrucci de la Comunidad de San Egidio, Sor Norma Pimentel al servicio de los migrantes en la frontera México-Estados Unidos, Juan Carlos Cruz, víctima y activista contra los abusos sexuales.

En la película también participan con sus testimonios: Mark Kennedy Shriver, el cardenal Dieudonné Nzapalainga, el dr. Kennedy Shriver, Marcelo Suárez-Orozco, Estela Barnes de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Sergio Rubin -editor de Valores Religiosos-, el rabino Daniel Goldman, Armen Sarkissian, el presidente armenio Armen Sarkissian, el primer ministro de Bangladesh Sheikh Hasina, el padre Guillermo Marcó, el rabino Abraham Skorka, el referente musulmán Omar Abboud, el hermano Michael A. Perry, el rabino Arthur Schneier y muchos otros. 

Comentá la nota