Estas son las celebraciones de la archidiócesis de Madrid en la fiesta de la Inmaculada

Estas son las celebraciones de la archidiócesis de Madrid en la fiesta de la Inmaculada

La tradicional Vigilia del 7 de diciembre lleva por lema "En camino con María, Reina de la paz" para pedirle especialmente este don para el mundo

El 8 de diciembre, la Iglesia universal celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Es esta una fiesta que en la archidiócesis de Madrid se vive con especial intensidad.

Mañana miércoles 7 de diciembre, el obispado madrileño celebrará la tradicional Vigilia de la Inmaculada, este año con el lema "En camino con María, Reina de la paz" para pedirle especialmente este don para el mundo, informa archimadrid. 

La vigilia, en tres templos

Así, Madrid acogerá este 2022 la Vigilia de la Inmaculada, a las 21:00 horas, en los tres templos donde tradicionalmente se celebra:

Catedral de Santa María la Real de la Almudena, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.Basílica de la Merced, (C. de Edgar Neville, 23) presidida por el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, y coordinada por el instituto secular Stabat Mater.Santuario de María Auxiliadora de Atocha (Rda. de Atocha, 25) presidida por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, y coordinada por el instituto secular Cruzados de María. Año Santo de San Isidro y la Inmaculada 

Por su parte, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha dirigido a todos los fieles en una carta con motivo de esta vigilia, que enmarca en la celebración del Año Santo por el cuarto centenario de la canonización de san Isidro, patrono de Madrid. Un hombre, afirma, caracterizado por «su gran amor y devoción a la Virgen María". Con motivo del IV centenario de la canonización de san Isidro Labrador, la Santa Sede concedió a Madrid un Año Santo. 

Por cierto, que la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid presentó el pasado 28 de noviembre, los resultados del estudio antropológico y forense realizado al cuerpo de san Isidro Labrador.

Entre otra información que confirma la tradición isidril, el estudio incide en que el patrón de Madrid realizaba trabajos manuales y que su muerte debió de producirse entre los 35 y los 45 años —en torno al año 1130 como señala la bula de canonización—, al tiempo que detalla que, al estar enterrado en un primer momento en San Andrés, en una zona acuosa, hay «distintos niveles de densidad en la parte posterior de algunos huesos». Además, revela que su cuerpo presenta «características propias de los grupos afrodescendientes» y que, en el vestíbulo laríngeo, tiene una moneda.

La archidiócesis de Madrid ha habilitado una web para seguir este Año Santo de San Isidro. 

Esta es la reconstrucción facial aproximada tras una virtualización del cráneo y la posterior caracterización en escayola: 

Celebraciones el 8 de diciembre 

Además, la Virgen también será honrada en esta advocación, que recoge el dogma de la concepción de María sin pecado original, en otros muchos templos de la archidiócesis. Estos son algunos de los templos con celebraciones solemnes. 

San Ginés. El vicario general de la diócesis, Avelino Revilla, presidirá la Eucaristía solemne del día 8 en esta parroquia del centro de Madrid, a las 12:00 horas. Esta parroquia posee una notabilísima colección de Inmaculadas.Basílica de la Concepción. Los actos litúrgico en honor a su patrona se desarrollan con el lema Rosarium Virginis Mariae. A la novena meditada cada día le seguirá la vigilia, el día 7 de diciembre a las 21:00 horas, y la Eucaristía solemne el día 8 a las 13:00 horas. Estará presidida por el obispo emérito del Callao (Perú), monseñor José Luis del Palacio.María Inmaculada y Santa Vicenta. Esta parroquia situada en la avenida de Brasil honra a la Virgen con una novena; la Eucaristía del día 7 de diciembre estará presidida por el vicario episcopal de la Vicaría VIII, padre Ángel Camino, OSA. El día 8 comenzará con el rosario de la aurora, y la Eucaristía solemne, a las 13:00 horas, estará presidida por el obispo emérito de Carira (Venezuela), monseñor Luis Tineo.Colegiata de San Isidro. El día 6 de diciembre, la Real Congregación de San Isidro, con sede en la colegiata, comenzará la preparación de la fiesta, con rezo del rosario y Eucaristía a las 19:30 horas. Continuará el día 7, y el 8 será la Misa solemne a las 12:00 horas, con renovación del voto inmaculista de los congregantes.Basílica de San Miguel. Celebrará la solemnidad de la Inmaculada con una Misa solemne a las 12:30 horas y veneración pública de María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia, titular de la Hermandad de Los Estudiantes, con sede en la basílica.Nuestra Señora de la Concepción. Esta parroquia de Pueblo Nuevo prepara con una novena la fiesta de su titular, en la que cada día está participando uno de los grupos parroquiales. El día 7 se celebrará la vigilia, y el 8, la Misa solemne, a las 13:00 horas. Al terminar se bendecirá el tradicional belén napolitano.

Comentá la nota