España: musulmanes de la Región de Murcia invitan a vecinos de otras confesiones al iftar

España: musulmanes de la Región de Murcia invitan a vecinos de otras confesiones al iftar

En la recta final del mes sagrado las comunidades islámicas organizan cenas para personas de religiones diversas en Murcia, Cartagena y Lorca. Las jóvenes dicen sentirse incomprendidas en Ramadán en el ámbito escolar.

Se acerca el fin del Ramadán y los musulmanes de la Región de Murcia están aprovechando para invitar a sus vecinos a romper el ayuno, momento del día al que se le llama "iftar" y que se produce sobre las ocho y media de la tarde, cuando se esconde el sol. El pasado jueves se hizo un "iftar" en el Barrio del Carmen de Murcia, esta tarde se hará en el Barrio de la Concepción de Cartagena y mañana lunes 8 de abril en la mezquita Tawhid de Lorca.

Uno de cada 10 habitantes de la Región es musulmán. Varias mezquitas de Murcia y la asociación ATIM organizaron una ruptura del ayuno en el Jardín Pedro Flores del Barrio del Carmen. Unas 300 personas degustaron los más variados platos, que nos describió Fátima desde la cocina.

A la ruptura del ayuno asistieron representantes de ONG, policía nacional y guardia civil, Universidad de Murcia, partidos políticos como PSOE e IU, medios de comunicación, pero sobre todo vecinos y vecinas del Barrio del Carmen, como María Dolores, que conoce hace años a sus vecinos los musulmanes.

A Alicia le gustó sobre todo la "harira", una sopa que compara con la olla gitana. Alicia también se interesó por lo que se puede hacer y está prohibido durante el Ramadán.

Las jóvenes musulmanas murcianas se encargaron del montaje de casi 100 metros de mesas y del reparto de comida. Una de ellas, Sara, de 16 años, nacida en Murcia. Sara tiene la sensación de que a veces en el instituto de Espinardo al que va la toman por tonta por ser musulmana. Lo peor, nos explica, es que los profesores malinterpretan lo que significa el Ramadán, informa el portal, orm.

Comentá la nota