Entronizan una imagen del Santo Cura Brochero en templo porteño

Entronizan una imagen del Santo Cura Brochero en templo porteño

La figura del santo patrono del clero argentino fue bendecida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, José Baliña, en la parroquia Inmaculada Concepción (Centro). También se entronizó una imagen de San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes.

El obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor José María Baliña, celebró una misa en la parroquia de la Inmaculada Concepción de la zona centro, en la que bendijo y entronizó las imágenes del Santo Cura José Gabriel Brochero y de San Expedito, las que quedarán en el templo porteño de avenida Independencia 910, para veneración de los devotos.

La Eucaristía del pasado domingo 14 de marzo fue concelebrada por el párroco, presbítero Gonzalo Martín Benites, y fue transmitida a través del Facebook de la parroquia.

La imagen del “pastor con olor a oveja”, que tuvo una opción preferencial por los pobres y excluidos, y cuya fiesta litúrgica se celebra el 16 de marzo, se entronizó en una nave lateral del templo, mientras que la de San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes se situó en el atrio.

El Cura Brochero fue proclamado santo el 16 de octubre del 2016 y, el 4 de noviembre de ese mismo año, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos notificó a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que el “cura gaucho”, como también se lo conoce, sería patrono del clero argentino.

El día del anuncio de su canonización, los obispos argentinos lo declararon “imagen viva de lo que hoy el Papa Francisco nos invita como Iglesia en salida”.

El Papa siente especial admiración por el Santo Cura Brochero, como lo dejó en claro en 2013 cuando en una misiva escribió: “El Cura Brochero tiene la actualidad del Evangelio, es un pionero en salir a las periferias geográficas y existenciales para llevar a todos el amor, la misericordia de Dios… No se quedó en el despacho parroquial, se desgastó sobre la mula y acabó enfermando de lepra, a fuerza de salir a buscar a la gente, como un sacerdote callejero de la fe”, resaltó en esa ocasión el Santo Padre.

El Cura Brochero fue declarado venerable en febrero de 2004 por San Juan Pablo II. El 20 de diciembre de 2012, Benedicto XVI firmó el decreto de beatificación que validaba el milagro que permitió beatificarlo. Este consistió en la recuperación total, sin explicación médica o científica, de un niño con diagnóstico de daño neurológico masivo, al punto de haber quedado en estado vegetativo, tras sufrir un grave accidente vial.

Brochero fue beatificado el 14 de septiembre de 2013 en la Villa Cura Brochero, en Córdoba (Argentina), en una misa multitudinaria presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y enviado del Papa Francisco.

En enero del 2016 el Santo Padre aprobó el milagro que posibilitó su canonización. Se trató de la curación y recuperación de la niña Camila Brusotti, de San Juan, Argentina, que había quedado al borde de la muerte tras ser víctima de una golpiza feroz. Una vez más, los daños eran de tal magnitud que una recuperación era imposible desde el punto de vista científico. La gracia de Dios, por intercesión del Santo, hizo posible que la niña se recupere completamente.

Comentá la nota