Encuentro y reflexión a diez años del pontificado del Papa Francisco

Encuentro y reflexión a diez años del pontificado del Papa Francisco

Fue organizado por el Grupo Francisco bajo el lema “A 10 años de Francisco. Pueblo, política y esperanza".

A 10 años de su Pontificado, fue homenajeado el Papa Francisco en un encuentro realizado en la sede de la CGT Regional Mar del Plata convocado bajo el lema “A 10 años de Francisco. Pueblo, política y esperanza”.

El encuentro, organizado por el Grupo Francisco, contó con la participación de sus integrantes: sindicalistas, políticos, referentes sociales y comunicacionales, juventudes, que se definen como laicos en el mundo y se

inspiran, desde la diversidad de posiciones y espacios de pertenencia, en el pensamiento y la acción de Papa Francisco.

Se leyeron tres adhesiones: el Obispo Monseñor Gabriel Mestre, la directora Ejecutiva del ANSES María Fernanda Raverta y la Hermana Marta de la Comunidad Ntra. Sra de Luján.

En el inicio dio la bienvenida el secretario Gral de la CGT José Luis Rocha (UOM) quien puso énfasis en que la CGT está abierta a todos y todas y que hablar del Papa es referenciarse en las y los trabajadores.

El punto de partida estuvo a cargo del referente del Centro de Desarrollo infantil Francisco, y comunicador social, Santiago Gutiérrez, quien destacó la prioridad de “organizar la esperanza”, trasladando la esperanza a los hechos.  Luego hizo referencia la importancia de tomar en cuenta los cuatro principios que expuso el Papa para la acción de políticos y sindicales: los enumeró y reflexionó sobre ellos.

Luego fue el turno de la animadora cultural y dirigente juvenil Brenda Benavente quien retomando los escritos del filósofo argentino Rodolfo Kusch a quien Francisco citó en más de una oportunidad, aportó su mirada sobre el “pueblo como categoría mítica”, la religiosidad popular que vive nuestro pueblo en múltiples manifestaciones y la prioridad de “recuperar la autoestima del pueblo”.

Más tarde, la promotora social Alicia Vázquez, en representación del concejal Roberto Gandolfi, hizo referencia a sus vivencia con el entonces Cardenal Bergoglio y el mensaje del Papa para la política y los políticos como testimonio de una construcción basada en la fé y en el amor.

El presidente de la Fundación Cepes, Daniel Rodríguez expuso lo que él denominó “la magnitud del significado que Francisco tiene para la humanidad y para las y los argentinos” e invitó a profundizar en ello y en la construcción del mundo que viene luego de la “caída de los modelos neoliberales que hacen agua por todos lados”.

Luego, se abrió el uso de la palabra y, entre otros, intervinieron Cristian Arroyo (Estrategias del Sur), Sergio Ariste (Smata/ Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires), Lucas Forini, Diego García (Ministerio de Desarrollo Social) y Daniel Di Bártolo (Ministerio de Trabajo de la Nación) y Martín del equipo de Pastoral de la Diócesis de Mar del Plata, entre otros.

Finalmente, los presentes elaboraron como conclusión la importancia de abrir estos espacios a diversos sectores de la vida política, económica y social de la Mar del Plata y Batán, hilvanando una red de coincidencias en torno al Papa Francisco y la actualidad de su mensaje.

Comentá la nota