Encuentro de los Movimientos Populares

Bajo los lineamientos formulados por el propio papa Francisco, se realizó en el partido de San Martín, en la diócesis del mismo nombre, el Encuentro de los Movimientos Populares a fin de concretar por parte de la Iglesia “una colaboración real, permanente y comprometida con los movimientos populares”.

El sábado 12 del corriente mes de marzo, en la sede del Complejo Franciscano sito en José L. Suarez, se realizó el Encuentro de los Movimientos Populares, el que contó con una importante concurrencia. Más de 300 personas participaron de las deliberaciones, a las que se sumaron otras 100 para la peregrinación hasta debajo del Camino del Buen Ayre, donde esperaban varios centenares de personas, en particular integrantes de las cooperativas de recicladores que trabajan en “la quema” como popularmente se conoce a esta área del CEAMSE.

El evento contó entre los organizadores a la Agrupación Compromiso Padre Mugica, a “Generación Francisco”, al Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, a los Bachilleratos Populares, al Movimiento Evita y a los dueños de casa, los frailes franciscanos.

Luego de la apertura a cargo de fray Domingo Rehin, hizo uso de la palabra Mons. Fernando Carlos Maletti, integrante de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado y obispo de Merlo Moreno, quien manifestó que la Iglesia tiene un firme compromiso con los movimientos populares y consecuentemente con los pobres, agregando que “No hay que pensar en hacer tareas para los pobres, sino desde los pobres” y concluyó destacando que “la Iglesia que encarna el papa Francisco es una Iglesia pobre para los pobres”. De inmediato se proyectó un cortometraje realizado por la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), denominado “Quemayquen”, donde se narran las dificultades de reinserción laboral y familiar que padece un joven de la zona que sale del Complejo Penitenciario San Martín (ubicado lindero al CEAMSE).  

A continuación se pasó al trabajo en comisión sobre los ejes del Encuentro: Tierra, Techo y Trabajo, al que se le agregó el de Educación Popular. Mientras se realizaba esta tarea, un grupo de artistas populares, encabezado por Lucas Quinto, pintaba un mural alegórico en los paredones del Complejo Franciscano. Este mural muestra una movilización popular, donde aparecen los sacerdotes Carlos Mugica y Carlos Murias, asesinados por su compromiso con los pobres.

Concluido el trabajo en comisión se presentaron las conclusiones al plenario y se efectuaron diversas intervenciones de dirigentes sociales, cerrándose con una nueva exposición de Mons. Maletti, del padre Adolfo Benassi (cura villero de la zona) y el fraile franciscano Ismael Crespo.

Mientras tanto afuera del Complejo iban congregándose integrantes de algunas murgas y vecinos de la zona para incorporarse a la peregrinación, la que fue encabezada por una imagen de la Virgen de Lujan, transportada por “Peloncho” en su carro de cartonero, acompañada por los organizadores del Encuentro, entre ellos Mons. Fernando Maletti (Obispo - Pastoral Social), Giselle Bustos (Empresas Recuperadas); Alejandro Noboa (Compromiso Padre Mugica-Generación Francisco); Jorge Benedetti, Instituto de Pensamiento Social de la Iglesia-Generación Francisco); Leonardo Grosso (Diputado nacional); Margarita Palacios (Dirigente social-Jardín Maternal La Colmenita). Al llegar al punto final del recorrido una gran cantidad de vecinos, particularmente integrantes de las cooperativas de recicladores, esperaban para realizar una dinámica que mostraba la unidad de los concurrentes y escuchar algunas intervenciones más de cooperativistas del reciclado como la Cooperativa Bella Flor y a los artistas que se congregaron en el lugar, destacándose “La Banda de la Biblio”, grupo de percusión perteneciente a la Biblioteca Popular de la Carcova, cuyos instrumentos estaban construidos con baldes, latas y otros elementos obtenidos en la quema. Fray Sebastián Montero dio la bendición final.

De las deliberaciones participaron miembros de la Comisión Nacional de Justicia y Paz del Episcopado, del Consejo Nacional del Sectrac (Trabajadores de la Acción Católica), del SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), lamentando la imposibilidad de asistir de su presidente, el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, quien se excusó por el robo que había sufrido, Alexandre Roig (decano de IDAES (Inst. de Altos Estudios Sociales) y otros representantes de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), de la CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular), del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, en la persona de Eduardo “Vasco” Murua, la Agrupación Misioneros de Francisco, de la CTA, el Secretario de la Pastoral Social Diocesana Marcelo Regner y actores de las pastorales sociales de Merlo-Moreno, San Miguel, Lomas de Zamora, Capital Federal, etc. y muchos integrantes del colectivo denominado Generación Francisco.

Sobre el final se hizo presente el intendente municipal Gabriel Katopodis y varios funcionarios locales. Participaron concejales de San Martín y legisladores nacionales y provinciales entre muchos otros dirigentes políticos y sociales. Se lamentó la ausencia del cura villero padre Pepe Di Paola, quien había comprometido su presencia, pero no pudo asistir a consecuencia del asalto a mano armada que sufrieron los trabajadores del Colegio de Oficios Mons. Oscar A. Romero, que se está levantando junto a la Capilla Nuestra Señora del Milagro.

Con la alegría de la misión cumplida, todos los concurrentes se fueron desconcentrando en orden. En San Martín se selló el trabajo en común entre la Iglesia y los Movimientos Sociales y Populares. Tarea cumplida, pero para continuar una larga marcha en la esperanza de que estos eventos -según los deseos del papa Francisco- se repitan en todo el país.

Comentá la nota