Encuentro Directivos CELAM y Secretarios de Conferencias Episcopales

Encuentro Directivos CELAM y Secretarios de Conferencias Episcopales

Hacia una Iglesia en Salida: Encuentro Directivos CELAM y Secretarios de Conferencias Episcopales de América latina y el Caribe

El martes 9  de Marzo con una Eucaristía matutina presidida por el Nuncio Apostólico en Colombia fue inaugurado el encuentro de los responsables del Consejo del Episcopado latinoamericano y caribeño. Son representantes de veintidós países, los que conforman este organismo de comunión de esta Iglesia. Se echó de menos ciertamente la ausencia de los representantes de Haití y del Salvador que no estuvieron presentes.

El Encuentro estuvo organizado en sesiones. El Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá y Presidente del CELAM, junto al Secretario General Monseñor Juan Espinoza, Obispo Auxiliar de Morelia, México y los demás miembros de presidencia dieron una cordial bienvenida a todos los asistentes.

Habiendo tomado vuelo el encuentro, el Cardenal Rubén Salazar  presenta el plan Pastoral del CELAM para 4 años 2015-2019. Un rico momento de Oración en clave de Lectio Divina abrió la puerta del escenario del encuentro. Iluminó el momento la Parábola del Buen samaritano, desglosada por el Padre Guillermo Acero de la Escuela Bíblica, de nacionalidad Colombiana y el Padre Felipe de León, del Departamento de Misión y Espiritualidad, de nacionalidad Mexicana, con la colaboración del resto del equipo de secretarios de los departamentos. La oración, desde la Lectio Divina, marcó el encuentro, que por la tarde siguió con la presentación por regiones de la realidad sociopolítica de cada país y una mirada al estado de la misión continental.

Este 10 de marzo la sesión de la mañana se ha centrado en la función de los Secretarios Generales de cada Conferencia Episcopal de cada país. Dicha función consiste entre otras cosas  en ser puentes entre el CELAM, órgano de comunión y la Iglesia de cada país a través del colegiado de sus obispos. Son se dijo, agentes de información para la comunión. Ofrecer y trasladar información del peregrinar y de la pastoral de cada Iglesia así como de sus vitalidades, dinamismo y tribulaciones según la realidad de cada país.

Se hizo un llamado a estrechar la comunión, a unificar el Espíritu, para el mutuo intercambio y enriquecimiento mutuo desde el peregrinar de la Iglesia en cada país. Desde Costa Rica, se agradeció y se insistió en la necesidad de estrechar una relación humana y fraterna entre los miembros, tal como ha sido el talante de esta región del mundo y la necesidad de la presencia de los países ausentes.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Monseñor Domingo Buezo, agradeciendo al CELAM su trabajo, recordó la importancia de este organismo y espacio de convivencia y de acción. Para ayudar a ver la importancia del mismo preguntó ¿Cómo sería la Iglesia de América latina sin el CELAM. En la misma línea Monseñor Juan de Dios Hernández, S.J., Secretario General de la Conferencia Episcopal de Cuba, valoró y agradeció el trabajo silencioso y se unió a la demanda de  fortalecer y estrechar la comunión eclesial por la importancia que tiene para la iglesia latinoamericana.

Monseñor Juan Espinoza, Secretario General del CELAM, recordó la reciente visita del Papa Francisco a Cuba, los especiales servicios para el establecimiento de nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, país que también visitó en los mismos días el Papa. La iglesia Cubana, dijo Monseñor Juan Espinoza, quien estuvo en Cuba durante esos días de la visita papal, es una Iglesia laboriosa, que ha sufrido mucho y que es mártir.

En ese espíritu de fraternidad e intercambio, en clave de solidaridad, se solicitó al Padre Polito Rodríguez, Secretario Adjunto y representante de la Iglesia Venezolana que informara sobre la situación que se vive en Venezuela, quien gustoso explicó ante la asamblea presente de la dura crisis que se vive en esa nación bolivariana y solicitó al CELAM: oración, atención a los migrantes venezolanos que son ya más de 2 millones que han salido del país, apoyo en la formación y estrechar la relación entre los organismos del CELAM y de la Conferencia de la Iglesia Venezolana.

Se completa la primera mitad del segundo día con la presentación de los programas para el 2016 de Secretaría General, los departamentos y las escuelas del CEBITEPAL, para informar a los países sobre lo que se oferta para este año.

Por la tarde los asistentes se encaminan hacia Monserrate, santuario de peregrinaciones en lo alto de los cerros orientales de la ciudad de Bogotá, para realizar una visita que concluye con la Eucaristía presidida por el Cardenal  Rubén Salazar presidente del CELAM.

La presencia del Papa Francisco, estuvo con cariño muy presente en muchos momentos, al evocar su magisterio y ministerio Petrino, así como al recordar su visita como misionero de la ternura a varios países latinoamericanos. Se le recordó de manera especial por haber sido miembro del Episcopado latinoamericano, cuando era Obispo en Argentina y uno de los protagonistas de la Conferencia de Aparecida.

Finalmente el CELAM, Secretaría General, el Departamento de Comunicación y Prensa, así como la iglesia Brasileira manifestaron su enorme alegría por el nombramiento como Arzobispo de la arquidiócesis de Diamantina, Brasil, de Monseñor Darci Jose Dicioli, que hasta ahora había sido Obispo auxiliar de Aparecida. Que su misión Pastoral haga Brillar la luz en medio del pueblo Diamantino dijeron los Obispos de la Iglesia del Brasil.

Monseñor Darcí se desempeña como miembro de la Comisión  de Obispos del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM. Participan desde la iglesia Brasileña en este encuentro del CELAM y Secretarios Generales: El Padre César Braga, Secretario Ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM, que es presidido por el también Obispo de Brasil Monseñor Anuar Batistti Arzobispo de Maringá. Así mismo es segundo Vicepresidente Monseñor Belisario Da Silva, Arzobispo de Sao Luis Maranhao.

En este encuentro tan importante, concluido este jueves 10 de Marzo, la Iglesia de las Antillas, estuvo representada por el Padre  John Persand, Secretario de la Conferencia Episcopal presente en varias islas de la región.

Comentá la nota