Edad de imputabilidad: la Iglesia rechaza "una ley que convierta a los chicos infractores en casi enemigos sociales"

Edad de imputabilidad: la Iglesia rechaza

El padre Pepe Di Paola se sumó al debate por la baja de la edad de punibilidad de 16 a 14 años que promueve el Gobierno.

La Iglesia reclamó hoy que el debate por la baja de la edad de imputabilidad, que impulsa el Gobierno nacional, no se centre "solamente en la persecución estatal" de adolescentes en conflicto con la ley penal y pidió no convertir a los chicos infractores a la ley penal en "enemigos sociales".

La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que coordina el sacerdote José María "Pepe" Di Paola, difundió una serie de consideraciones ante el proyecto oficial de bajar la edad de punibilidad de 16 a 14 años, y afirmó que este debate "no debe rechazarse a los fines de adecuar la legislación penal juvenil".

El debate "no puede centrarse solamente en la persecución estatal -a través del derecho penal- de los adolescentes en conflicto con la ley penal, sino en cómo cumplir con toda la normativa internacional, nacional y provincial que garantizan derechos a todas las niñas, niños y adolescentes, sean infractores o no a la ley penal", sostuvo.

La Iglesia cuestionó, sin embargo, la intención del Poder Ejecutivo de impulsar una reforma legislativa a la baja de la edad de punibilidad, al advertir que "no se corresponde" con el pedido de Emergencia Nacional en Adicciones "Ni un pibe menos por la droga" que hizo ese organismo eclesiástico el 6 de noviembre de 2016 y el presidente Mauricio Macriasumió mediante el decreto 1249/2016 del 12 de diciembre de 2016.

"Se reaviva así un debate sobre el límite establecido legalmente, por debajo del cual el Estado no puede aplicar una pena. Dicho debate no debe rechazarse a los fines de adecuar la legislación penal juvenil, pero necesariamente debe incluir otras perspectivas sociales y jurídicas", aseveró.

El organismo eclesiástico aseguró que no se puede caminar "hacia una nueva ley penal juvenil, convirtiendo a los chicos infractores a la ley penal en casi enemigos sociales".

"No podemos mirar solamente la fotografía del hecho que han cometido, sino que debemos mirar la película de su vida para atrás, y así seguramente advertiremos la vulneración de los estándares mínimos de derechos sociales e intrafamiliares vulnerados, que también habrá que considerar y hacer cumplir", aseveró.

En otro párrafo del documento, la Comisión de Pastoral de Adicciones citó una carta que Jorge Bergoglio leyó a los jóvenes que participaron de la peregrinación a Luján en octubre de 2005, en la que el hoy papa Francisco advertía sobre las consecuencias sociales que significaba que el 50 por ciento de los niños sean pobres.

"Frente a esta realidad de nuestros niños y adolescentes aparecen reacciones diversas que se orientan a un acostumbramiento progresivo de creciente pasividad e indiferencia, una suerte de normalidad de la injusticia; o, por otra parte, una actitud falsamente normativa y de supuesto bien común que reclama represión y creciente control que va, desde la baja de la edad de imputabilidad penal hasta su forzada separación familiar, en ocasiones sometiendo injustamente al sistema judicial situaciones de pobreza familiar o bien promoviendo una discrecional y abusiva institucionalización", subrayaba el actual pontífice.

Comentá la nota