Disertación del Padre Ciro Bianchi sobre la Teología del Pueblo

La Red Laical Latinoamericana y Generación Francisco convocan a conocer y reflexionar sobre la Teología Pastoral del Pueblo que creó el sacerdote Rafael Tello, el argentino impulsor de las peregrinaciones de los jóvenes a la Basílica de Luján, la Virgen Gaucha en 1975, cuando en el país se acercaba la noche más oscura y trágica de su historia, durante la dictadura militar (1976/83).

El coloquio virtual sobre Teología Pastoral del Pueblo será encabezado por el cura Enrique Bianchi autor del libro “Pobres en el mundo, ricos en la fe”, que lleva de subtítulo: “La fe de los pobres de América Latina según Rafael Tello”, que prólogo el Cardenal Jorge Mario Bergoglio y que juntos, autor y prologuista, presentaron en el año 2012, en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En ese momento el cardenal y arzobispo de Buenos Aires expresó: “La historia tiene sus chistes, sus ironías. Es la primera vez que vengo a la Facultad de Teología, yo no me licencié acá, y vengo a presentar un libro sobre el pensamiento de un hombre que fue separado de esta facultad. Cosas de la historia. Esas reparaciones que Dios hace que la jerarquía eclesial en su momento creyó conveniente separarlo, hoy diga que su pensamiento es válido. Más aún fue fundamento del trabajo evangelizador en Argentina. Quiero dar gracias a Dios por eso”, definiciones reparadoras de quien hoy es el Papa Francisco.

Hace pocos días el sumo Pontífice destacó que en los años ‘70, una gran parte de los teólogos de la liberación estaban demasiado influidos por ideas europeas, mientras que la Teología del Pueblo era una construcción típicamente latinoamericana. La teología de la liberación “se jugaba mucho con el análisis marxista” y no tenían “ni la menor idea” de la realidad latinoamericana, afirmó Francisco en su mensaje a la Pontificia Comisión para América Latina.

Generación Francisco y la Red Laical Latinoamericana invitan a la exposición que el pensador Padre Enrique Ciro Bianchi efectuará el día 23 del corriente mes a las 20 horas de Argentina, en transmisión vía Zoom para toda América Latina y el Caribe.

Comentá la nota