La diócesis presente en el Encuentro Nacional de la Pastoral de las Adicciones

La diócesis presente en el Encuentro Nacional de la Pastoral de las Adicciones

Recientemente se realizó en Ramos Mejía Pcia. de Buenos Aires, un encuentro de referentes diocesanos de la Pastoral Nacional de Adicciones. Por la diócesis estuvieron presentes el P. Héctor Díaz, Karina Vitali, Damián Galván.

 

La jornada del día sábado se inició con la misa. Después del almuerzo, se presentó la nueva comisión nacional formada por el Padre Obispo Pedro Laxague, de la diócesis de Zárate – Campana, el Padre Obispo Auxiliar Ernesto Giobando, del Bajo Flores, la coordinadora Marta Arriola, la secretaria Belén Chaparro, Beatriz Balario, representante de Abordaje Pastoral y Comunitario de Cáritas Argentina y Virginia Bonard, del área de Comunicación.

Karina Vitali es la delegada episcopal para la pastoral, Damián Galván es miembro de la comisión diocesana y el P Héctor Díaz es el asesor de la pastoral,

Hicieron lo mismo por regiones todas las diócesis presentes.

Hubo un signo en medio del salón de un río que se iniciaba en 2005, en su curso seguía por el 2010, 2015, 2020, hasta 2023 y una barca navegando por él. Reunidos por regiones, fuimos haciendo memoria y teníamos distintos íconos que según su significado pudimos completar con acontecimientos puntuales según la fecha y los pusimos en el río. El cardumen de peces buenos significaba las relaciones y movimientos positivos del grupo; el viento, las situaciones del contexto nacional, provincial y municipal; el puerto o muelle, los objetivos cumplidos; los faros simbolizaban las personas o hechos que iluminaron el proceso; las canoítas, quienes acompañan, sostienen, empujan, entre otros.

Tras la merienda escuchamos el testimonio de trabajo del Centro de Vida de Rosario que forma parte de la Familia Grande del Hogar de Cristo, con sus diferentes dispositivos, según las necesidades de la población de niños, adolescentes, mujeres y hombres en situación de calle. Pasaron un video del programa de la Televisión Pública “Ser Esencial” y luego dieron su testimonio de trabajo fecundo.

A continuación, escuchamos un audio del Arzobispo de Córdoba Ángel Rossi para posteriormente volver a trabajar por regiones con el método de la conversación espiritual con el fin de discernir comunitariamente hacia dónde nos está guiando el Espíritu Santo en este momento y en este contexto.

El día domingo, retomamos la síntesis de cada conversación espiritual y nuevamente agrupados por regiones trabajamos en 3 propuestas para trabajar a nivel regional y otras 3, para el trabajo en el nivel nacional. Luego de la puesta en común, participamos de la misa de envío y posteriormente volvimos al signo del río y en la barca se subió una visera representando a los pibes y pibas que acompañamos y a la Virgen de Luján.

Comentá la nota