La Diócesis de Jujuy celebró ayer un nuevo aniversario

La Diócesis de Jujuy celebró ayer un nuevo aniversario

El pastor de la Iglesia jujeña en la misiva leída ayer se refirió al camino sinodal por el que transita la Iglesia.

Por Oscar Tomás Aisama 

"Hoy nuestra Diócesis de Jujuy cumple 89 años desde su creación el 20 de abril de 1934 por el papa Pío XI con la bula 'Nobilis Argentini Nationis'. O sea que dentro de un año estaremos cumpliendo 90 años de fecunda historia evangelizadora", señaló monseñor Cesar Daniel Fernández. "Este último tiempo de nuestra historia está marcado desde hace algunos años por el camino sinodal de toda la Iglesia, que así como sucede en todo el mundo, está dando mucho fruto también entre nosotros", agregó.

"Este llamado a 'caminar juntos' todos los bautizados como sujetos activos de la evangelización, teniendo como horizonte el deseo de llegar con la Palabra y con la Vida del Señor Resucitado a todos los hombres es el camino de siempre de la Iglesia, pero que debe ser renovado constantemente", agregó el obispo diocesano.

"Podemos pensar que en su momento, a la hora de plantearle al papa Pío XI, crear una nueva diócesis en nuestras tierras se quiso dar un nuevo impulso a la evangelización y ofrecer la cercanía de la Iglesia a los habitantes de nuestra provincia", remarcó.

"De hecho en 1934 -en el año de la celebración del XXXII Congreso Eucarístico Internacional realizado en Buenos Aires- se crean las diócesis de Azul, Bahía Blanca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Mercedes, Río Cuarto, Rosario, San Luis y Viedma. Las diócesis de Córdoba, Salta, San Juan de Cuyo, Paraná, La Plata y Santa Fe se convirtieron en arquidiócesis", aclaró rememorando aquel momento.

"Recogiendo ese impulso misionero y evangelizador queremos transitar este año preparatorio a celebrar los 90 años de la Diócesis. Me parece que el mejor tributo que podemos ofrecer es ahondar en toda nuestra Iglesia de Jujuy este dinamismo sinodal y que se haga presente con mucha fuerza en nuestras parroquias y comunidades, movimientos y asociaciones laicales y en todas nuestras acciones apostólicas y pastorales", instó el conductor de la Diócesis de Jujuy. "Particularmente pienso en la consolidación y formación (donde aún haga falta) de los Consejos Pastorales -tanto el Consejo Diocesano de Pastoral como el Consejo Parroquial de Pastoral- y la Junta Laical Diocesana, entre otras tantas expresiones y formas que tenemos de 'caminar juntos', poniéndonos 'unos en escucha de los otros y todos a la escucha del Espíritu Santo'".

"Ya dentro de unos meses se celebrará en Roma la primera reunión del Sínodo de toda la Iglesia y que se replicará nuevamente en octubre del 2024. No estamos, entonces, para aminorar la marcha sino para seguir acrecentando las transformaciones que debemos hacer para que mostremos el rostro de una Iglesia más inclusiva y participativa, más misionera y comprometida con la vida del hombre y su problemática de cada día en este mundo de hoy. Ese es el objetivo del proceso sinodal", manifestó Fernández.

"Podemos regalarle al PAPA FRANCISCO, como tributo a su predecesor Pío XI que nos regaló esta Iglesia particular de Jujuy, hacer realidad entre nosotros el sueño que nos compartía en su Encíclica 'Evangelii Gaudium': 'Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación. La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad' (EG 27)".

Finalmente, monseñor Cesar Daniel Fernández indicó que "sigamos poniendo entonces todo lo mejor que cada uno de nosotros tiene como carisma, como don para la Iglesia y para el mundo para transitar este año preparatorio a los 90 años de la Diócesis de Jujuy. Gracias a todos y cada uno, sacerdotes, consagrados y consagradas y fieles todos por el amor cotidiano puesto en la edificación de esta Iglesia nuestra, entendida como 'casa y escuela de comunión' para que 'todos los hombres encuentren en ella un motivo para seguir esperando'".

"Nos ayude en nuestro caminar el Santísimo Salvador, nuestra Madre del Rosario de Río Blanco y Paypaya y los queridos beatos mártires del Zenta. íFeliz cumpleaños, querida Diócesis de Jujuy! Con mi paternal bendición, padre obispo Daniel".

Comentá la nota