Difunden el decreto que declara a Santo Cura Brochero, patrono del clero argentino

La Congregación de Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos notificó a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que San José Gabriel del Rosario Brochero, presbítero, fue confirmado como patrono “apud Deum” (junto a Dios) del clero de la Argentina.

El dicasterio vaticano, cuyo prefecto es el cardenal Robert Sarah, accedió de este modo al pedido formulado por el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la CEA, monseñor José María Arancedo, y los demás obispos argentinos. 

El decreto Nº 416/16, con la firma del cardenal Sarah y el arzobispo Arturo Roche (secretario de la Congregación), tiene fecha del 17 de octubre de 2016. 

En una carta adjunta al decreto, remitida a monseñor Arancedo, la Congregación vaticana detalló que “en cuanto al grado litúrgico, tratándose del patrono de una categoría, es decir, del clero de la Argentina, que no tiene un calendario propio, puede ser celebrado con mayor solemnidad, con el canto del Gloria (ordenación general del Misal Romano, número 53), en ocasión de un encuentro del clero en el día de su celebración; en el calendario de la Argentina podría tener el grado de ‘memoria’”. 

“En analogía con otros calendarios, tal tipología de patrono (San Juan María Vianney, patrono de los párrocos; Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones) no está previsto que aparezca en el Calendario Litúrgico con el título de ‘Patrono del clero de la Argentina’”, agregó. 

La Congregación expresó que “espera que tan excelso patrocinio contribuya a suscitar entre el clero un verdadero anhelo de santidad”. 

El Cura Brochero fue proclamado santo el 16 de octubre, en el marco de una celebración eucarística presidida por el papa Francisco en la Plaza San Pedro del Vaticano.

Comentá la nota