Diez consejos para Ramadán

Diez consejos para Ramadán

Cada año, el Ramadán me sirve de empujón para recordar que debo practicar mi fe. Todas las cosas que se supone que debo hacer a lo largo del año (rezar a diario, leer el Corán, hacer donaciones a la caridad) hago un esfuerzo especial para cumplirlas. Es una oportunidad perfecta para recargar las pilas y, con suerte, mantener el impulso.

Además de abstenerse de comer y beber (sí, incluso de beber agua), de fumar y de mantener relaciones sexuales durante el día, los musulmanes deben abstenerse de pecar en general y, en cambio, reforzar sus niveles de resistencia y paciencia, mejorar su comprensión del sacrificio y la gratitud y, lo que es más importante, fortalecer su relación con Dios, o Al-lah.

El ayuno se considera un pilar del Islam y se requiere de aquellos que están lo suficientemente sanos para hacerlo. Los niños pequeños, los ancianos, las mujeres que menstrúan, las embarazadas y las que amamantan, y los viajeros tienen un pase.

Superar un mes de ayuno es difícil, pero hay cosas que puede hacer para que sea más fácil y significativo, para usted o para sus amigos musulmanes.

Por lo general, empiezo el mes con fuerza. Me despierto con tiempo suficiente para la comida previa al ayuno, que se conoce como suhur. En la primera parte del mes de este año, el ayuno comenzará alrededor de las 5:30 a.m. en el área de Los Ángeles.

Consejo Nº 1: No se salte el suhur

No suelo desayunar mucho en general, pero sé por experiencia que no despertarse para el suhur provoca dolores de hambre de arrepentimiento bastante temprano en el día.

La mayoría de los ayunos diarios en 2022 rondarán las 14 horas. Dado que el calendario islámico es lunar, el Ramadán comienza unos 10 días antes cada año. Cuando el mes coincide con el invierno, el ayuno diario puede ser tan corto como 10 horas.

Consejo Nº 2: Sea consciente de lo que come

Evitar los alimentos salados, grasos y con mucha grasa durante el suhur tiene sentido. Estos alimentos sólo provocarán hinchazón y deshidratación. También es aconsejable reducir el consumo de cafeína en los días previos al Ramadán, para no tener que dejarlo de golpe el primer día. De lo contrario, sólo estará pidiendo un dolor de cabeza por abstinencia de cafeína.

Durante los primeros días del Ramadán, me abasteceré de proteínas a primera hora de la mañana: un huevo duro mezclado con chutney de tomate picante y arroz blanco, e incluso una hamburguesa de carne de res, es una comida sólida para mí.

Otros que la soportan hablan muy bien de la avena como fuente de energía. Los dátiles, las nueces y las lentejas también son buenos en ese sentido y ayudan a la sensación de saciedad. No me gusta especialmente el pan integral, pero es aceptable para las tostadas de aguacate, algo bastante fácil de preparar mientras se está medio dormido.

Al final de la segunda semana del Ramadán, seguramente he empezado a poner una segunda alarma porque la primera se ignora enseguida. A medida que los días se alargan, el ayuno comienza unos minutos antes cada día y termina uno o dos minutos más tarde.

Responder a una segunda llamada de despertador en lugar de la primera significa que hay menos tiempo para comer, así que a medida que avanza el Ramadán, el suhur para mí suele reducirse a un tazón de Raisin Bran (porque… fibra), y un poco de yogur, para ayudar también a la digestión y a una sensación de desintoxicación.

Consejo Nº 3: Hidrátese. Hidrátese. Hidrátese

En general, creo que tener sed durante el Ramadán es mucho peor que tener hambre.

Mantenerse hidratado es crucial para pasar el día. Bebo todo el Gatorade de lima-limón y el agua que puedo soportar durante el suhur.

Consejo Nº 4: Trabaje desde casa, si es posible

Desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de COVID-19 he estado trabajando de forma remota. Este año estoy celebrando con gratitud mi tercer Ramadán trabajando desde casa.

El trabajo a distancia me ha facilitado mucho el ayuno. Después del suhur y la oración de la mañana, el fajr, puedo volver a la cama durante una hora antes de llevar a mi hija a la escuela. Acostarse tan pronto después de comer no es lo más saludable. Pero no me interesa especialmente lavar los platos o empezar a lavar la ropa cuando puedo conservar mis fuerzas. Haga lo que pueda hacer.

Mi trabajo, por suerte, no requiere trabajo físico ni estar de pie todo el día. Puedo pasar del dormitorio a la oficina en pijama y hacer lo que necesito en mi computadora portátil.

La intimidad y la comodidad del hogar también me permiten (en teoría) hacer descansos rápidos para rezar las oraciones diarias que los musulmanes deben hacer al mediodía y al final de la tarde.

Consejo Nº 5: Dedique tiempo a la autorreflexión

Después del trabajo es el mejor momento para dedicar mi atención a mirar hacia dentro. Las oraciones pueden favorecer la reflexión, pero también la lectura, ya sea del Corán o de otro material espiritual.

Un paseo corto por el vecindario (si no hace demasiado calor) también puede ser meditativo.

Consejo Nº 6: Las siestas están bien. También lo son las duchas frías

En los días de trabajo, por lo general paso el día e intento acostarme temprano en lugar de tomar una siesta. Pero los fines de semana, normalmente tomo una siesta por la tarde. Algunas de las mejores siestas de mi vida han sido durante el Ramadán. Irse a dormir también tiene la ventaja de matar el tiempo antes de romper el ayuno con la comidad llamada iftar.

En los días calurosos, que suelen ser más duros para el ayuno, una ducha fresca o un chapuzón rápido en una piscina pueden ayudar mucho a sentirse renovado.

Consejo Nº 7: No coma en exceso durante el iftar, o después

Una vez que se pone el sol, está permitido volver a comer. El profeta Mahoma tenía la tradición de romper el ayuno con un dátil, y muchas familias musulmanas, incluida la mía, también lo hacen. Intento que mi comida de iftar sea ligera: un dátil, una samosa o un rollo de huevo, unas rodajas de manzana o naranja y zumo de arándanos. Sólo quiero algo para calmarme antes de la oración de la tarde, el maghrib. Después, como algo más sustancioso, casi siempre con carne.

Solía pensar que el ayuno diario me llevaría a perder peso. Pero casi todos los Ramadán consigo engordar una o dos libras. El metabolismo del cuerpo se ralentiza al no comer durante largos periodos. Y hay que hacer un verdadero esfuerzo para no darse un capricho por la noche después de practicar la abnegación durante todo el día.

Durante la pandemia, mi familia no se ha reunido con otros musulmanes para los iftars comunitarios. Para una persona introvertida como yo, quedarse en casa y no tener que arreglarse ha estado bien. Pero los iftars le permiten ponerse al día con la familia y los amigos que no ha visto en mucho tiempo, además de ofrecerle la oportunidad de saborear el hecho de formar parte de la ummah, la comunidad musulmana en general, que se supone que trasciende las diferencias de raza, etnia, clase y nacionalidad.

Consejo Nº 8: Intente participar en las oraciones del jummah y del tarawih

Hace unos años, asistí a las oraciones del viernes en una mezquita diferente del sur de California cada semana. Fue un experimento interesante para mí, aunque sólo fuera para hacerme una idea de lo que las distintas mezquitas destacaban durante el Ramadán. Las mezquitas también ofrecen oraciones especiales de tarawih durante el Ramadán. En esas largas oraciones nocturnas, se recita la totalidad del Corán en árabe durante el mes.

Consejo Nº 9: Esfuércese por realizar un servicio comunitario y dar el zakat

En el sur de California hay varias organizaciones de servicio social dirigidas por musulmanes, como INA Relief. Especialmente durante el Ramadán, cuando los musulmanes están agotados de ayunar todo el día, la necesidad de voluntarios es grande. Puede ayudar a empaquetar y repartir cajas de alimentos para los necesitados, por ejemplo, o ayudar en la distribución de pañales o clasificar la ropa donada para los refugiados.

El Ramadán es también un buen momento para que los musulmanes paguen su zakat anual, o el 2.5% de su riqueza, a obras de caridad. No es obligatorio pagar el zakat durante el Ramadán, pero muchos musulmanes deciden hacerlo por las recompensas espirituales del mes.

Consejo Nº 10: Incluso si no está ayunando, aún puede apoyar a los musulmanes durante el Ramadán

No es necesario que un no musulmán ayune para mostrar su solidaridad durante Ramadán. Ciertamente, aquellos que quieran intentar ayunar todo el día, o incluso una parte del mismo, son bienvenidos. El ayuno crea ciertamente empatía con los que no tienen seguridad alimentaria.

Sobre todo, una persona que ayuna quiere un mínimo de comprensión. Sea paciente con ellos. Puede que no estén pensando con claridad porque no han comido en mucho tiempo y su patrón de sueño habitual se ha visto alterado.

Sus labios pueden estar agrietados y su boca seca porque no han podido beber agua.

¿Su aliento? Sí, apesta. Puede decirles que hay un hadiz, o dicho de Mahoma, que sostiene que el aliento de una persona que ayuna es más agradable para Dios que la fragancia del almizcle. En realidad… no mencione su aliento apestoso. Sólo haga una nota mental de por qué es así.

Para los musulmanes, puede resultar tedioso tener que explicar en qué consiste el Ramadán cuando se está ayunando. Considera la posibilidad de dejar esa conversación para otro momento, cuando la persona haya comido y esté más descansada. (¿O tal vez simplemente vuelva a leer este artículo?)

Por lo general, no hay problema en comer delante de una persona en ayunas (la vida continúa, después de todo), pero los niveles de sensibilidad y tolerancia varían. Lo que casi siempre se siente invasivo es cuando alguien pregunta por qué no está ayunando. No haga que una mujer le diga que está en su período.

Por último, no deje de decir a sus amigos musulmanes “Ramadán mubarak” o “Ramadán kareem”, deseos de un buen Ramadán. Significa mucho tener ese apoyo, un reconocimiento de que la superación personal merece el esfuerzo.

Es un desafío ayunar todos los días durante 30 días seguidos, pero es una patada en el trasero que necesito cada año. Espero que seguir estos consejos nos ayude a todos a obtener un beneficio extra del Ramadán de este año.

Comentá la nota