A 80 días del inicio del mes de Ramadán

A 80 días del inicio del mes de Ramadán

Además de los cálculos astronómicos para indicar el inicio y la finalización del bendito mes, se utiliza el avistamiento de la luna como método tradicional siguiendo las directivas del Profeta Muhammad, que Dios lo bendiga y le conceda paz.

A ochenta días de la llegada del bendito mes de Ramadan, las búsquedas en Google y las redes sociales sobre este bendito mes han aumentado. Los musulmanes de todo el mundo esperan la llegada del mes bendito, el noveno mes del calendario islámico, dedicado al ayuno, la adoración y el acercamiento a Dios.

Según estimaciones astronómicas preliminares sobre la fecha del Ramadán de 2026, se espera que el mes bendito comience el miércoles 18 o el jueves 19 de febrero y finalice la noche del jueves 19 o el viernes 20 de marzo. 

Sin embargo, la observación legal de la luna creciente seguirá siendo el factor decisivo para determinar la fecha oficial de inicio del mes bendito.

Como es sabido, muchos países árabes e islámicos confían en el avistamiento legítimo de la media luna utilizando observatorios astronómicos, de conformidad con las directivas del Profeta Muhammad, que Dios lo bendiga y le conceda paz.

Se espera que los países islámicos convoquen el avistamiento de la media luna en la tarde del martes 17 de febrero, de modo que el inicio del mes bendito se anuncie oficialmente después de verificar el avistamiento legítimo.

Lo que cuenta para determinar el inicio del mes de Ramadán

El calendario musulmán no toma como referencia el Sol y provoca que la celebración del mes bendito se adelante 10 o 11 días cada año. El motivo de esa variación es su calendario lunar. Este hecho tiene un origen astronómico y en cómo se define el calendario islámico tradicional.

En la actualidad, es de los pocos que utiliza como referencia la Luna y no considera en ningún momento el Sol para definirlo.

Al contrario de lo que sucede en el gregoriano, cristiano u occidental. Los calendarios chino y hebreo son lunisolares”, explica el director científico del Parc Astronòmic Montsec (PAM), Salvador J. Ribas.

En calendario musulmán cada año tiene 12 ciclos lunares o meses y, cada uno, tiene una duración de 29 o 30 días. De ese modo, un año musulmán tendría 354 días, en lugar de los 365 del calendario gregoriano. Esta diferencia es la que explica que el Ramadán se adelante entre 10 y 11 días cada año.

Lo que cuenta para confirmar el comienzo del mes de Ramadán es el avistamiento de la Luna nueva o que se completen los treinta días del mes anterior (Sha’bán) si la luna no ha sido avistada. Esto es lo que ha sido indicado en la Tradición Profética auténtica, y los eruditos están unánimemente de acuerdo en esto.

Al-Bujari y Muslim narraron que Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) dijo: El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ayunen cuando la vean, y rompan el ayuno cuando la vean, y si está nublado entonces calculen treinta días para el mes”.

Las diferencias entre calendarios no se quedan ahí. Definir cuándo empieza un mes también es más complejo. Por este motivo, es difícil predecir una fecha exacta del final del Ramadán. Por ello, muchas veces suele darse la fecha con un día de margen tanto para el inicio como para el final.

Comentá la nota