Se detalla la agenda de la visita del Papa Francisco a Bolivia

Se detalla la agenda de la visita del Papa Francisco a Bolivia

La presencia del Papa impulsará la misión evangelizadora de la Iglesia en el país

Por José Antonio Varela

La visita del Papa Francisco a Bolivia comienza a tomar relieves en el país andino. Por lo pronto, una comisión del Vaticano llegó ya a la capital del país, La Paz, para evaluar los posibles lugares que visitará Francisco en Bolivia, en julio de este año (todavía el programa y las fechas de la visita son tentativos). La Comisión vaticana realizará otro encuentro en la población de Santa Cruz de las Sierras.

En las dos  ciudades están trabajando representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), del gobierno encabezado por Evo Morales y sectores sociales para coordinar con la delegación la logística, además de recorrer los posibles lugares que visitará el Pontífice argentino.

El secretario general de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellini, dijo a los medios que la agenda era de reuniones y visitas pero quetodavía se está detallando la agenda del Papa. 

Hay que recordar que el presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó el pasado 18 de enero la llegada de Francisco para julio de este año, sin precisar fechas. La visita a Bolivia será luego de visitar Paraguay, donde la Iglesia de ese país ya ratificó la estadía del Pontífice para el 10, 11 y 12 de julio.

La CEB ha pedido “evitar todo intento de instrumentalización” de la visita del Papa a este país, que ya fue visitado en dos ocasiones por san Juan Pablo II.

“Es importante –dijo la CEB en un comunicado-- mantener esta visita en un contexto pastoral y evitar todo intento de instrumentalización de la misma, puesto que las especulaciones pueden desorientar a la opinión pública e incluso entorpecer las gestiones en marcha”.

Los prelados bolivianos, ante cualquier desviación de tinte político que pudiera darse, han insistido en que la visita del Papa Francisco tiene “primordialmente un carácter pastoral y busca renovar y confirmar la fe de todos los bautizados, así como ofrecer un fuerte impulso a la misión evangelizadora de la Iglesia en Bolivia”. 

Comentá la nota