Desplazarían al Obispo Oscar Sarlinga de Zárate Campana

Desplazarían al Obispo Oscar Sarlinga de Zárate Campana

Escribe OMAR BELLO - Aunque la decisión se mantiene oculta bajo siete llaves, podría ser inminente el desplazamiento del Obispo de Zárate Campana: Oscar Sarlinga.

En los pasillos de la Conferencia Episcopal no se habla de otra cosa: Oscar Sarlinga, Obispo de la Diócesis Zárate Campana, vinculado al Opus Dei y la Orden de Malta, podría ser destituido a la brevedad.

Todavía no hay nada concreto pero ese sería el resultado al que habrían arribado las investigaciones que se vienen realizando hace tiempo y le fueron encargadas a Mario Poli por el Papa Francisco.

Por supuesto, cómo y cuándo (en especial el cómo) son situaciones que, en el marco de una institución del estilo de la Iglesia Católica, podrían cambiar o conocerse a último minuto.

Sarlinga es un Obispo joven y se hizo conocido por estar en la vereda de enfrente de Francisco, junto con Monseñor Aguer. Sin embargo, en conversaciones privadas, el propio Papa admitió que no echaría a Sarlinga a menos que éste le diera razones. ¿Por qué? No quería que su accionar fuera percibido a manera de venganza.

Cuando Francisco era Cardenal el poder de ambos obispos resultaba enorme, y habrían llegado a generar una suerte de “golpe de estado” con el fin de que Sarlinga ocupara el lugar de Bergoglio.

Si se confirma sería la “operación” más delicada que Francisco realizó desde su llegada a Roma. Sarlinga tiene muchos amigos poderosos; entre ellos, uno que ocupa páginas en este diario cada tanto: Mario Montoto, ex montonero y actual ladero de Daniel Scioli en la Gobernación bonaerense.

Los motivos

Hace rato y en relativo silencio se viene llevando a cabo una investigación por administración fraudulenta que incluye denuncias de mucha gravedad:

- Administración fraudulenta de instituciones educativas.

- Lavado de dinero utilizando el seminario.

- Desvío de subsidios para comedores infantiles otorgados por el ministerio de Desarrollo Social.

Lo que estaría más cercano a probarse de manera contundente sería la administración fraudulenta de instituciones educativas.

Si por fin se produce el desplazamiento (algunos hablan de que sería postergado para evitar el escándalo) se iría uno de los obispos más influyentes de la historia pre – Francisco.

Ahí es interesante analizar quién podría venir y algunos especulan con que esas respuestas estarían listas a fin de año ya que hay muchos puestos por cubrir y falta gente. ¿Habrá nuevos nombramientos?

Por otra parte, además del desplazamiento de Sarlinga, se rumorea que de esta Conferencia Episcopal podría salir en anuncio concreto de la visita papal a Argentina en 2016.

Comentá la nota