El deporte en «la cultura del encuentro»: falsos eslóganes y una batalla cultural de Francisco

El deporte en «la cultura del encuentro»: falsos eslóganes y una batalla cultural de Francisco

"Los clubes tienen que estar en primer lugar y no poner playones o polideportivos, que acá en Rosario terminaron ayudando al narcotráfico", afirmó Víctor Lupo, autor de "El deporte en la cultura del encuentro", un libro que el propio Francisco pidió que se incluya en la biblioteca vaticana.

 

El escritor y ex subsecretario del Deporte de la Nación Víctor Lupo presentó la tercera edición de su libro titulado «El deporte en la cultura del Encuentro» en un evento organizado por la UOM Rosario, el cual contó con la participación de ex deportistas profesionales y políticos ligados al acompañamiento del deporte y sus actores en la provincia.

La obra, publicada en su versión español/italiano, tiene el prólogo del Director Mundial Ad Honorem de Scholas Ocurrentes del Vaticano, profesor Enrique Palmeyro, y el Papa Francisco al recibir el libro pidió que se lo incluya en la biblioteca vaticana.

 

El autor del libro habló con Conclusión sobre esta presentación y mencionó que nunca imaginó que el libro tuviera tanta repercusión:  «Cuando escribí esto era un documento del trabajo que habíamos hecho desde el Movimiento Social del Deporte y se lo enviamos a través del Padre Pepe a Jorge Bergoglio, que acababa de asumir el pontificado. Él lo presento en el primer congreso del Vaticano de Deporte y Fe y ahí nos animamos a hacerlo libro. La expectativa superó todo, está escrito en castellano y en italiano», contó Lupo.

 

Sobre la importancia de volver a trabajar con los clubes de barrio, Lupo explicó que «es la batalla cultural que está dando el pueblo argentino y es un tema que el Papa lo ha mencionado, sobre que se ha roto un pacto educativo en el mundo y hay que volverlo a construir».

El autor, además, argumentó: «Nosotros consideramos a los clubes como educacional no formal, o sea donde se educa a los chicos. Es tan necesaria la escuela como los clubes. Es la verdadera batalla que tiene que tener la dirigencia política. El deporte no es inclusión como se cansan de repetir. Cuando al chico lo mandas a jugar al futbol es una alegría, pero cuando vuelve a la casa y el papá no tiene trabajo, el chico no va a la escuela y no tiene un club que lo contenga, no hay educación. El deporte educa en valores. Esto el Papa lo llama la cultura del encuentro«.

El dirigente social deportivo especificó que «la cultura del encuentro se realiza a través de tres actividades fundamentales como son el deporte, la educación y el arte«.

Y concluyó: «Nosotros llamamos la comunidad organizada en un barrio a través de las C, colegio, club, capilla. Si estas tres instituciones funcionan bien ese barrio va a funcionar bien. Los clubes tienen que estar en primer lugar y no poner playones o polideportivos. Acá en la ciudad de Rosario saben bien cómo terminaron esos lugares, ayudando al narcotráfico».

 

Comentá la nota