Cuerpos de seguridad mexicanos y de la Santa Sede visitan las etapas de la visita papal

Cuerpos de seguridad mexicanos y de la Santa Sede visitan las etapas de la visita papal

Los obispos valoran la captura de "El Chapo" Gutiérrez

Integrantes de la Guardia Suiza revisaron hoy el recorrido y las disposiciones de seguridad en los tres puntos en que estará el papa Francisco el 16 de febrero durante su visita a la ciudad de Morelia, en el occidental estado mexicano de Michoacán.

Los guardias del Vaticano y del pontífice llegaron a la ciudad por la mañana del martes e inspeccionaron los 15 kilómetros de carreteras y avenidas que tendrá que recorrer el jerarca católico a bordo de un vehículo cerrado y del "papamóvil", según el lugar al que se dirija.

Oficiales del Estado Mayor Presidencial, el cuerpo militar encargado de la seguridad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto,acompañaron a la comitiva de la Santa Sede y la apoyarán en la supervisión que hará en los próximos días a otras ciudades que visitará el papa.

Los representantes de la Guardia Suiza supervisaron las instalaciones y la seguridad de los estadios de fútbol "Venustiano Carranza" y "José María Morelos y Pavón", así como de la Catedral de Morelia, donde Francisco oficiará una misa y tendrá encuentros con cardenales, sacerdotes, religiosas, jóvenes y niños.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Morelia, a cargo del cardenal Alberto Suárez, se prevé que el papa esté en la ciudad alrededor de 10 horas, lapso en el que se abrirá un espacio para que el alcalde Alfonso Martínez le entregue las llaves de la ciudad.

Una fuente del Ayuntamiento de Morelia indicó que el pontífice recibirá las llaves sobre la Avenida Madero, a las afueras de la Catedral, a petición de la Guardia Suiza, que modificó el protocolo que marcaba el atrio del templo como el lugar de la entrega.

El Estado Mayor Presidencial y los diversos cuerpos de seguridad del país desplegarán un dispositivo especial durante la visita papal a Michoacán, estado donde operan grupos civiles de autodefensa y al menos seis cárteles del narcotráfico que a sangre y fuego se disputan el control de la producción y tráfico de drogas.

Ciudades a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos efectúan preparativos ante la visita del papa Francisco a la localidad mexicana de Ciudad Juárez, en tanto que diversos prelados han advertido a los posibles visitantes que eviten ser víctimas de algún timo o fraude.

Los prelados católicos estadounidenses dijeron que la Diócesis de Ciudad Juárez es la distribuidora oficial de las entradas para asistir a la misa papal que se efectuará al aire libre el 17 de febrero en esa localidad mexicana y un número limitado boletos serán entregados a parroquias de El Paso, Texas.

Pero debido a la capacidad limitada, la diócesis de Las Cruces (New Mexico) no obtendrá boletos. Representantes de esa diócesis afirmaron que las entradas no estarán a la venta y advirtieron a las personas de que no compren ninguna.

En lugar de ello, quienes quieran escuchar la misa del papa Francisco pero no puedan conseguir boletos quizá podrán hacerlo en el estadio Sun Bowl de El Paso, hasta donde sería transmitida en vivo, dijo la portavoz de la Diócesis de El Paso, Elizabeth O'Hara.

Los boletos para quienes deseen asistir a ese evento tendrían un precio bajo a fin de cubrir los gastos de organización, agregó.

El posible evento en el Sun Bowl continúa en análisis después de que prelados católicos expresaran preocupaciones relacionadas a la seguridad y cancelaran sus planes para una celebración con el papa en la frontera con México cerca de El Paso, Texas.

El pontífice no tiene previsto visitar ninguna ciudad fronteriza estadounidense.

Ciudad Juárez, en el norte de México, justo al otro lado de la frontera de El Paso, será laúltima escala del papa en su peregrinaje de cinco días por México, que comenzará el 12 de febrero en la Ciudad de México. Durante la visita a la capital mexicana, el papa tiene programado acudir a la Basílica de Guadalupe, la santa patrona del país.

Por otro lado, y según informa Fides, el obispo de Celaya, José Benjamín Castillo Plascencia, ha afirmado que la recaptura de ‘El Chapo', el conocido criminal mexicano jefe de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, que en repetidas ocasiones ha sido arrestado y ha conseguido evadir, alimenta la esperanza de que la tasa de criminalidad en el país disminuya. "¡Qué bueno que lo capturaron! es una persona que tiene deudas con la justicia y tiene que pagarlas,- ha afirmado el obispo según la información de la Agencia Fides -. Ojalá que disminuya el narcotráfico y la delincuencia, porque hasta ahora, cuando un criminal salía, otro entraba, por lo que algo bueno debe de dejar esta captura".

Mons. Castillo Plascencia ha manifestado que se debe saber qué se hace con lo que se quita a los criminales por parte del gobierno: "sobre este aspecto hay mucho que no queda claro; algo debe de entregarse a la comunidad, ya que se trata de una fortuna pagada con la sangre de la pobre gente".

Una posición mucha más crítica ha sido la del obispo de Irapuato (Guanajuato), Su Exc. Mons. José de Jesus Martinez Zepeda, el cual ha comentado que la recaptura de ‘El Chapo' no va levantar la credibilidad del Gobierno Federal y ha acusado a los medios de comunicación de hacer de esto una ‘cortina de humo' ante otros temas importantes como es el aumento del dólar y la caída del petróleo.

Es necesario dar la justa dimensión que este suceso se merece: "así como criticamos los fracasos y los momentos difíciles tenemos que felicitar el momento de éxito. No se puede negar el éxito que ello representa, sería cerrar los ojos y estar siempre en el aspecto negativo".

Comentá la nota