“No importa cuántas veces quieran intentar detenernos, lo superaremos y podremos hacer todo lo que nos propongamos”, dijo Noa Szollos a JNS.
Por: Ben Baruch.
Barnabás (Barni) y Noa Szollos, hermano y hermana y representantes del equipo de Israel en las pistas de esquí para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en Milán, ya han consolidado su lugar en la historia de los deportes de invierno israelíes.
Noa, de 23 años, se convirtió en la israelí más joven en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de 2020 en Lausana, Suiza, al obtener el bronce en el evento centrado en la velocidad super-G (slalom súper gigante) y la plata en combinado, un evento que presenta una parte de velocidad y una parte técnica.
Parte de su motivación era superar la mejor marca personal de su hermano, le dijo a JNS desde Italia.
“Barni también estuvo en los Juegos Olímpicos juveniles cuatro años antes, y su mejor resultado fue séptimo en el slalom, así que, por supuesto, tenía muchas ganas de superar su mejor resultado”, dijo riendo. “Sinceramente nunca pensé que sería posible o que no sólo ganaría una medalla, sino dos.”
Barni Szollos, de 27 años, tiene sus propios récords. En los Juegos Olímpicos de 2022 en Pekín, terminó sexto en el descenso combinado —el mejor resultado de un israelí en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Los hermanos provienen de un hogar muy competitivo en Hungría. Su padre, Peter Szollos, hizo aliá y esquió para el equipo de Israel a principios de la década de 1990. Entrenó a Barni, Noa y su hermano mayor Benjamin.
La ventaja competitiva y la determinación de Peter se han contagiado a sus tres hijos.
“Creo que todos somos un poco como él en ese sentido”, dijo Noa a JNS. “Todos tenemos nuestras propias ideas y es muy difícil que alguien más nos impida hacer lo que planeamos hacer.”
Peter incluso se apartaba del camino cuando sus hijos peleaban en la casa. Noa dijo que su madre sería quien rompería las peleas entre hermanos’, pero sólo una vez que uno de ellos comenzó a llorar.
“No había un solo día tranquilo en la casa”, dijo Noa.
Peter enseñó a sus hijos a esquiar cuando eran pequeños. Según Noa, originalmente quería que sus hijos decidieran si competirían por Israel o Hungría cuando cada uno cumpliera 18 años. Pero su padre decidió que el programa israelí ofrecía a sus hijos mayor libertad para elegir cómo entrenarían y dónde competirían.
En 2018, Barni y Noa se unieron al equipo de esquí israelí.
“El Comité Olímpico Israelí nos trata muy bien y nos sentimos muy honrados y muy felices de poder representar a Israel, porque recibimos mucho más y mejor apoyo que nunca de los húngaros”, dijo Barni a JNS.
La presidenta del Comité Olímpico de Israel, Yael Arad, está encantada de tener a Barni y Noa en el equipo.
“La familia Szollos es una familia verdaderamente única que crió a tres atletas de clase mundial, que se han convertido en parte de nuestra familia olímpica”, dijo Arad a JNS. Les deseó mucho éxito a Noa y Barni.
Barnabás (Barni) Szollos compitiendo en una competición de esquí en Kitzbühel, Austria, en enero de 2026. Crédito: Peter Szollos/Nivelco Racing Team.
‘Lo superaremos’
Noa y Barni no crecieron en un hogar religioso, pero Noa le dijo a JNS que unirse al Equipo Israel ha fortalecido su identidad judía y su conexión con Israel.
Su parte favorita de Israel es la comida, aunque todavía tiene debilidad por la cocina húngara, dijo. También entiende que los judíos enfrentan un creciente antisemitismo en todo el mundo, lo que la motiva aún más a esforzarse por alcanzar la excelencia e inspirar a los espectadores.
“Me dan ganas de representar a Israel bajo una luz aún mejor”, dijo Noa a JNS. “Sólo para traer buenos resultados y dejar que todos vean que realmente podemos hacerlo todo —que no importa cuántas veces quieran intentar detenernos, lo superaremos y podremos hacer todo lo que nos propongamos”
Israel carece de instalaciones y clima para el entrenamiento regular de los Juegos Olímpicos de invierno, por lo que los hermanos Szollos dividen su tiempo principalmente entre Austria y Hungría, con algunas visitas a Israel en el medio.
Noa estima que esquia unos 120 días al año y espera algún día esquiar en el Monte Hermón, en el norte de Israel.
Tanto Noa como Barni enfrentaron adversidades durante sus viajes olímpicos. Noa recordó la dificultad de entrenar cuando era niña y sentirse sola.
“Solía cambiar de escuela todo el tiempo entre Hungría y Austria”, le dijo al JNS. “Pasaba medio año en Hungría y medio año en Austria, así que siempre dejaba a mis amigos en algún lugar.”
Comenzó a enamorarse del deporte en su escuela secundaria centrada en el esquí y forjó muchas amistades cercanas allí, y sus resultados mejoraron.
“Creo que eso ayudó mucho —tener amigos esquiando y también estar con esos amigos todo el año”, dijo Noa.
Barni sufrió un accidente grave mientras entrenaba en Kitzbühel, Austria, en enero de 2024. Su esquí se quedó atascado en un agujero y se torció la pierna y se rompió un ligamento del tobillo.
“Tuve una caída desagradable allí, y desde entonces he estado en camino de regresar a la élite —al top 150 del ranking mundial”, dijo Barni a JNS.
Se clasificó para el Mundial de Esquí el año pasado y hace apenas unas semanas regresó a Kitzbühel y terminó la carrera.
A pesar de los desafíos y en medio de cierta rivalidad entre hermanos, Barni y Noa dicen que se apoyan mutuamente y se apoyan profundamente.
“Nos ha acercado más”, dijo Noa a JNS. “Al final, todos nos animamos unos a otros y estamos felices por los resultados de los demás. Creo que simplemente vernos triunfar unos a otros también nos ayuda mucho a esforzarnos.”
Barni señaló que las competiciones masculina y femenina se llevan a cabo en diferentes partes de Italia, separadas por un viaje de cuatro horas. Los hermanos planean verse en la televisión.
Noa espera que su viaje olímpico inspire a los jóvenes israelíes a probar los deportes de invierno.
“Por supuesto, los deportes de invierno no son demasiado populares en Israel, pero creo que con algunos buenos resultados y buenos modelos a seguir —aunque nunca diría que soy un modelo a seguir, pero trato de obtener buenos resultados”, le dijo a JNS. “Espero que podamos traer un poco más de invierno a Israel y tener más visibilidad para los deportes de invierno.”
También podría verse entrenando una vez terminada su carrera de esquí, aunque cree que le quedan muchos años en el tanque.
Comentá la nota