Contrapunto entre el Papa y Sedronar sobre producción de droga en el país

Contrapunto entre el Papa y Sedronar sobre producción de droga en el país

El papa Francisco considera que Argentina ha pasado en los últimos 25 años de ser un país de"tránsito" de la droga a convertirse en consumidory también en productor, lo que motivió un contrapunto con el titular de Sedronar, Juan Carlos Molina, quien aseguró que "el país no tiene las condiciones para fabricarla"

"En relación con la Argentina puedo decir esto: hasta hace veinticinco años era todavía un país de tránsito, hoy es un país de consumo. Y, no lo sé con certeza, pero creo que también se produce", agregó Francisco.

El pontífice argentino hizo estas declaraciones a la revista parroquial "La Cárcova News" a partir de respuestas que dio oralmente el 7 de febrero al párroco de San Juan Bosco, José María di Paola, conocido como "padre Pepe".

La transcripción del contenido fue difundida en Italia por la publicación católica italiana "Avvenire", en la que se detalla que la entrevista fue posible porque el pontífice respondió personalmente al "padre Pepe" cuando este le visitó en el Vaticano.

Horas después, el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, insistió en que "Argentina no está fabricando droga, no tiene las condiciones para hacerlo""Seguimos siendo un país de paso y, hoy, de consumo", afirmó.

El Papa también manifestó que lo que le "preocupa más" es "el triunfalismo de los traficantes. Esta gente canta victoria, siente que ha ganado, que ha triunfado. Y es una realidad. Hay países, o zonas, en donde todo está sometido a la droga". "Es verdad, la droga avanza y no se detiene. Hay países que ya son esclavos de la droga", manifestó el pontífice sobre esta cuestión.

"Son declaraciones fuertes. Nosotros este tema lo hablamos mucho con Francisco, a él le preocupa desde lo social. Es verdad que aumentó mucho el consumo, que la marihuana y las drogas están al alcance, pero insisto en que no somos un país que esté fabricando porque no tenemos las condiciones para hacerlo. Seguimos siendo un país de paso y hoy un país de consumo", añadió por su parte el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en declaraciones a radio Del Plata. 

"Hay grandes hipocresías y hay grandes negocios también. El del consumo es un problema social, no de seguridad. Pero nadie plantea que el verdadero problema de nuestros jóvenes es el alcohol, y no la marihuana. Todos los fines de semana se revientan con el alcohol, y las drogas sintéticas mezcladas con alcohol", describió. 

Molina encabeza en Australia la delegación argentina que participa de la 58° sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

Coment� la nota