XI Congreso Eucarístico Nacional: Participación de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Justicia y Paz, Acción Católica Argentina y Departamento de Laicos

XI Congreso Eucarístico Nacional: Participación de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Justicia y Paz, Acción Católica Argentina y Departamento de Laicos

Sábado 18: Referentes políticos firmaron el Acta-Compromiso con 10 puntos en consenso

GESTO EN LA CASA HISTÓRICA:

Firma del Acta-Compromiso “Una casa fraterna y solidaria”

Con la presencia de una importante cobertura de medios tanto locales como nacionales, el sábado 18 de junio a las 9.30 hs se realizó en la Casa Histórica la firma del Acta-Compromiso “Una casa fraterna y solidaria”. 

Además de miembros de la CEPAS, CNJP, ACA y DEPLAI que impulsaron este gesto, participaron autoridades nacionales y provinciales, junto con presidentes o referentes de espacios políticos con representación parlamentaria nacional. 

Antes de proceder a la firma propiamente dicha, monseñor Jorge Casaretto, miembro de la CEPAS, guió el rezo de la Oración por la Patria:   

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.

Nos sentimos heridos y agobiados.

Precisamos tu alivio y fortaleza.

Queremos ser nación,

una nación cuya identidad

sea la pasión por la verdad

y el compromiso por el bien común.

Danos la valentía de la libertad

de los hijos de Dios

para amar a todos sin excluir a nadie,

privilegiando a los pobres

y perdonando a los que nos ofenden,

aborreciendo el odio y construyendo la paz.

Concédenos la sabiduría del diálogo

y la alegría de la esperanza que no defrauda.

Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,

cercanos a María, que desde Luján nos dice:

¡Argentina! ¡Canta y camina!

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.

Amén.

Claudia Carbajal de Inzaurraga, Rafael Corso, Daniel Martini y Emilio Inzaurraga leyeron el contenido completo del Acta; en tanto que el intendente de la ciudad de Tucumán, Germán Alfaro, asistió en representación del gobernador de la provincia.

Firmaron en este orden: Sergio Massa, Humberto Tumini, Laura Rodríguez Machado, Omar Duclós, Silvia Elías de Pérez, Carlos Custer, Liliana Negre de Alonso, Pino Solanas, José Luis Gioja, Juan Fernando Brugge, Julio Silman, José Cano y Gabriela Michetti.

A su turno, cada uno de los firmantes se refirió a un tema propuesto contenido en el acta compromiso.

SERGIO MASSA: Agradeció a la Iglesia por espacios para gestar acuerdos. “Hay una deuda de la democracia con la pobreza. Esta oportunidad nos pone en una obligación: generar un Estado fuerte y solidario.”

HUMBERTO TUMINI: “La pobreza favorece el narcotráfico. Los que tienen más que den a los que menos tienen, como lo viene señalando la Iglesia.

LAURA RODRÍGUEZ MACHADO: “Vivimos en una sociedad fragmentada, con falta de oportunidades, bajas esperanzas que ayudan a que haya consumo de drogas. Queremos devolver a los jóvenes la esperanza, y eso también viene de la mano de la Iglesia y de los políticos”.

 

OMAR DUCLÓS: “Ejercer plenamente el derecho a la educación supone inclusión, equidad, calidad para formar buenas personas, formar ciudadanos plenos, hombres y mujeres que puedan incorporarse al mundo del trabajo”.

SILVIA ELÍAS DE PÉREZ: “Estamos dispuestos al diálogo, al consenso. El acceso al agua, a la vivienda digna son heridas en nuestra nación. Gracias a la Iglesia por ser madre”.

CARLOS CUSTER: “Sin plan de infraestructura no se puede reactivar el trabajo genuino. Hay que apoyar todas las formas de trabajo asociado: cooperativas, fábricas recuperadas, etc. Terminar con la concentración de la riqueza y la corrupción. Hay mucho por hacer en el mundo del trabajo y también mucho dinero para motorizarlo”.

LILIANA NEGRE DE ALONSO: “La lucha y protección del derecho a la vida implica que debemos proteger dos vidas que están en juego: la del niño y la de la madre. Ese es el compromiso que debemos asumir”. 

PINO SOLANAS: “Seguro que los 33 congresistas no pudieron prever las luces y las sombras de estos 200 años. Hoy estamos en un país dañado en muchos aspectos. Estamos en presencia de aguas contaminadas por los desechos de los hidrocarburos. Y no es solo el agua, sino la industria y la falta de control ambiental por parte del Estado. Otro tema: la alimentación. Nos imponen un modelo agrotóxico de alimentación”. Y se refirió a la encíclica del Papa Francisco Laudato Si’ (LS): “Tenemos que tener como libro de cabecera la LS, crítica certera, aguda y de gran coraje”.

JOSÉ LUIS GIOJA: “Los argentinos tenemos que reunirnos en torno a estos 10 puntos y trabajar por la cultura del encuentro”. Y retomó una famosa frase: “Para un argentino no tiene que haber nada mejor que otro argentino”.

JUAN FERNANDO BRUGGE: Abordó el tema de la corrupción. “Los argentinos tenemos que reconciliarnos con la verdad. Es hora de que avancemos para fortalecer el poder judicial, adónde va la plata del Estado; el compromiso social es fundamental”.

JULIO SILMAN (en representación de gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur): “Como católico y respetando todos los credos, digo que las políticas de Estado que nos están marcando nos dan un impulso para trabajar juntos, ver hacia dónde vamos respetando las instituciones. Felicito a la Iglesia Católica por el Congreso Eucarístico Nacional”.

JOSÉ CANO: “De nada sirve homenajear a nuestro próceres si no podemos continuar con su ejemplo. Debemos ir hacia una mejor calidad institucional. Luchemos por gobernar con igualdad y rindamos cuentas cuando trabajemos con fondos públicos”.

 

GABRIELA MICHETTI: “Me gusta pensar que este lugar fue una casa de familia. Es cierto que tenemos que trabajar para que estos puntos se hagan realidad, pero también es cierto que hemos llegado a este lugar con muchas cosas hechas por desconocidos patriotas argentinos, a veces desde la política, a veces desde la academia o el sindicalismo”. “Pensemos en la oportunidad que tenemos en este mes de julio para reflexionar en nosotros como personas, en tanto constructores de la patria.” Y citó un libro de monseñor Víctor Manuel Fernández: “Habla del himno nacional y rescata ‘oíd, mortales’. Dice ‘mortales’ y nos ayuda a mirar que somos finitos, imperfectos y eso debería hacernos meter para adentro para ver esa vida corta que tenemos y preguntarnos qué queremos hacer en nuestra corta vida, qué queremos dejar. No somos dioses. Algunos, en el afán de tener millones de dólares,se van olvidando de que esta vida es corta”.

Los asistentes suscribieron a 10 lineamientos sobre políticas públicas que resultan fundamentales, “a semejanza de lo que hicieran hace 200 años los congresales atraídos por lo que consideraron ‘la hora de la patria’ ”:

1- Lucha contra la pobreza y la exclusión

2- Combate contra el narcotráfico

3- Prevención de las adicciones

4- Impulso a la educación integral

5- Acceso universal a la salud y al agua potable

6- Generación de empleo digno

7- Erradicación de la trata de personas y protección de la vida

8- Promover el cuidado del ambiente

9- Trabajar por la cultura del encuentro

10- Lucha contra la corrupción y la impunidad

Se recibió la adhesión de la diputada Elisa Carrió quien, entre otros conceptos expresó: “Hoy volvamos a elegir. Elijamos luchar contra la corrupción, que es la contra cara de la pobreza. Elijamos luchar contra la impunidad, que lastima una república que duele en la injusticia. Elijamos luchar contra el narcotráfico y sus complicidades, que solo siembra y cosecha destrucción. Elijamos erradicar la violencia, la trata de personas y la matriz mafiosa que corroe las instituciones y saquea a un pueblo. Elijamos, entonces, una República basada en el Contrato Moral: no robar, no mentir, y no usar a los pobres. Construyamos la paz”.

Video de Mons. Lozano en el cierre de la firma en la Casa Histórica 

“Hacernos cargo de otro”

MONSEÑOR LOZANO, en el cierre de este encuentro en el que se respiró convivencia en tantos planos, tomó la parábola del Buen Samaritano: “Tenemos que servir a nuestros hermanos, vencer la globalización de la indiferencia que nos hace estar encerrados a cada uno en nuestro propio mundo para crecer en la globalización de la solidaridad que es hacernos cargo de otro, especialmente de los que sufren. Como decíamos en la Semana Social, ponernos la Patria al hombro. 

”Nosotros desde la Iglesia valoramos mucho la vocación política: los valoramos, los respetamos, rezamos por ustedes y los acompañamos porque realmente el problema de la Nación no es la política. La política es la solución. Los males que tenemos no los vamos a solucionar sin política en los distintos niveles. 

”En este tiempo estamos llamados a construir la Patria en justicia y solidaridad, privilegiando a los más pobres y construyendo una Patria de hermanos. Sabemos que ustedes tienen diversas opiniones y pareceres y eso hace también a la riqueza de la Patria”.

TEXTO COMPLETO DEL ACTA-COMPROMISO

Una Casa fraterna y solidaria

En el contexto de la celebración del undécimo Congreso Eucarístico Nacional, y coincidiendo con el Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia aquí en Tucumán, nos parece muy valioso que desde la expresión de voces políticas diversas, podamos manifestar coincidencias básicas sobre algunas cuestiones urgentes de nuestra agenda común, encarnando en esta Casa Histórica tan significativa para los argentinos un simple gesto de amistad social.

Queremos, asimismo, homenajear a los treinta y tres diputados que sesionaron en esta modesta casa de familia. Aquí mismo, por aclamación espontánea y unánime, "invocando al Eterno que preside el Universo, en nombre y por autoridad de los pueblos que representaban", declararon "solemnemente a la faz de la tierra investirse del alto carácter de una nación libre e independiente".

Los congresales convirtieron esta casa de familia en un espacio fecundo, donde se desarrolló una auténtica deliberación parlamentaria. Esta Casa de la Independencia, lugar de encuentro, de diálogo y de búsqueda del bien común, resulta para nosotros un símbolo de lo que queremos ser como Nación. En este ambiente doméstico, los diputados de lugares tan distantes se vincularon como hermanos, a pesar de los fuertes disensos, motivados por la causa superior que los convocaba.

No hay plena democracia sin inclusión e integración. Esta es una responsabilidad que abarca a toda la dirigencia nacional. El Papa Francisco nos lo recuerda, diciendo: «Quien tiene los medios para vivir una vida digna, en lugar de preocuparse por sus privilegios, debe tratar de ayudar a los más pobres para que puedan acceder también a una condición de vida acorde con la dignidad humana, mediante el desarrollo de su potencial humano, cultural, económico y social»

Por ende, queremos, desde los diversos ámbitos de responsabilidad social aquí representados, suscribir a algunos lineamientos que nos parecen fundamentales e irrenunciables sobre políticas públicas, a semejanza de lo que hicieran hace 200 años los congresales atraídos por lo que consideraron “la hora de la patria”:

1-Lucha contra la pobreza y la exclusión; 2-Combate contra el narcotráfico; 3-Prevención de las adicciones; 4-Impulso a la educación integral; 5-Acceso universal a la salud y al agua potable; 6-Generación de empleo digno; 7-Erradicación de la trata de personas y protección de la vida; 8-Promover el cuidado del ambiente; 9-Trabajar por la cultura del encuentro; 10-Lucha contra la corrupción y la impunidad

El acta-compromiso denominada “Una Casa fraterna y solidaria” se extiende a los dieciocho días del mes de junio en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Comentá la nota