Comunicado de los Delegados de Pastoral Social

Comunicado de los Delegados de Pastoral Social

Los delegados diocesanos de la Pastoral Social, quienes nos reunimos en Ypacaraí, encabezados por nuestro Obispo Responsable, Mons. Juan Bautista Gavilán, en fecha 11 y 12 de agosto de 2016, analizamos la coyuntura social que está viviendo actualmente nuestro país...

...En esta ocasión hacemos eco de las preocupaciones que manifestaron los delegados de las Diócesis de Concepción y San Pedro del Ycuamandiju, que nos han entregado, como muestra, un listado de abusos y violencias durante la permanencia y actuación de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) creada por Ley Nº 5.036/13 (que modifica y amplia los Artículos 2, 3 y 56 de la ley 1.337/99 “de defensa nacional y seguridad interna”) o Militarización del Norte.

Y por ello,

Nos preocupan:

La inseguridad generalizada en distintos puntos del país y, en particular, agravada en el Norte, por la presencia y acción de las FTC, en vez de dar tranquilidad a la población, por su forma prepotente de actuar mantiene en zozobra a gente humilde y a líderes sociales sin que tengan implicancia o pruebas delictivas. Algunos hechos registrados entre otros son:

Asesinato de dos miembros y una herida con ensañamiento de la familia Ovelar Candia en Kurusu de Hierro (05/09/14)

Allanamiento y tortura a varias familias de los Núcleos 3 y 6 de Arroyito (22/09/14)

Retención y tortura de Gumersindo Toledo, en Calle 14, Lucero Cué, presentando éste una demanda contra las FTC, con el apoyo de organismos de DDHH, de Asunción (21/10/14)

El Fiscal Joel Cazal acusó a la Pastoral Social Diocesana de Concepción y a dirigentes campesinos del primer Departamento de entrenar a jóvenes y adolescentes para ingresar a la guerrilla, en radio AM 970 y diario La Nación (08/01/15)

Violento allanamiento de las viviendas de los hermanos Víctor y Gregorio Morales, apresamiento y traslado de los mismos a la cárcel de Concepción, acusados de apoyo logístico del EPP, sin prueba alguna

El amplio presupuesto de gastos con que cuentan las FTC y el prolongado tiempo de permanencia sin efectividad alguna. Pensamosque con el mismo presupuesto y tiempo se hubiera invertido en educación, salud y obras viales que son necesarias para los pobladores, para poder salir de esa situación extrema.

Con este actuar nos preguntamos:

¿Qué pruebas concretas tienen las FTC con referencia a los secuestrados en la zona?

¿Por qué deja duda a la población la coordinación del mando entre policías y militares de las FTC?

¿Por qué parece que el movimiento del narcotráfico está más seguro en las zonas de control de las FTC?

¿Por qué en esta Región, la única medida del Gobierno constituye la represión, sin que exista una verdadera lucha para defender a la ciudadanía de la violencia y de los abusos, del consumo de las drogas y de las operaciones mafiosas de los narcotraficantes?

¿Por qué aumenta la criminalidad, hasta asesinatos de intendentes y sin pistas de los autores en dicha región?

¿Por qué, hasta la fecha, no pudieron llegar hasta los cabecillas del grupo armado, contando con tantos efectivos militares y policiales y con un ingente respaldo en materiales bélicos, tecnología y dinero?

¿No sería mejor derogar la mencionada ley de militarización que permite el uso indiscriminado de las fuerzas armadas y el derroche presupuestario, con tan poco resultado?

¿En vez de este derroche no sería mejor que la acción del Gobierno se vuelque a través de sus Organismos a promover el desarrollo de los desplazados?

Finalmente, nos solidarizamos con las familias afectadas por estas causas y proponemos que las fuerzas de seguridad legítimas resguarden la seguridad de las personas más vulnerables en zonas conflictivas y la presencia del Estado se haga con todas las fuerzas con los programas sociales con que cuentan.

Recordamos lo que ha dicho el Papa Francisco ante policías y soldados de uniforme, llegados para escucharle al pontífice durante el Jubileo de la Misericordia. Les pidió serinstrumentos de reconciliación: “Estáis llamados a prevenir, gestionar o poner fin a los conflictos, pero también a contribuir a la construcción de un orden fundado en la verdad, en justicia, en el amor y la libertad”. Ciudad del Vaticano, 30 Abr 2016.

»Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.» Lucas 16,8

Delegados de Pastoral Social

16 de Agosto de 2016

Comentá la nota