Cómo se viven las Fiestas con personas en situación de calle

Cómo se viven las Fiestas con personas en situación de calle

Cómo fue la Nochebuena en el Hogar Emaús y cómo esperan recibir el Año Nuevo.

Por Cecilia Russo.

Aunque por lo general las Fiestas son noches bastantes serenas en el Emaus, este año tuvieron la sorpresa de contar con invitados y fueron más de 70 personas las que compartieron la cena con las personas en situación de calle que asisten al Emaús.

“Este año estaban casi todos los muchachos, faltaron muy pocos. Son noches tranquilas”, comentó a ANB el padre José "Pepe" Lynch, referente del espacio.

Vista de la peregrinación de "Hogar de Cristo" en Emaús - foto: gentileza

Sin embargo en esta ocasión, recibieron la visita del grupo de la Familia Grande Hogar de Cristo, institución que en 2023 cumple 15 años, y en coincidencia con los 10 años de pontificado de Francisco, realizan una peregrinación nacional por los centros barriales con la imagen de la Virgen de Luján.

“La primera etapa de esta peregrinación culminó en Bariloche y coincidió con la celebración de la Nochebuena. Es una visita misionera que continuará por toda la Patagonia. Durante esa jornada, pasaron la velada con los muchachos de Emaús”, contó el padre Pepe.

“Fue un clima muy lindo, que duró hasta las 22 horas. Vivimos una Navidad fantástica, nunca habíamos visto tanta mesas puestas. Fue un descubrimiento bárbaro, con el marco del pesebre de fondo. Fue un encuentro de peregrinos y la hospitalidad de Emaús que compartimos ese rato con entusiasmo”, describió.

Y añadió: “Todo el mundo estaba contento, no hubo show porque terminó temprano. Pero sí tuvimos hospitalidad, comida, música de fondo, se dijeron algunas palabra pero no tuvo otra dimensión”.

Según explicó, en general la Nochebuena y Año Nuevo son jornadas “normales”. “Es más, hasta muchos van a las casas de familias o amigos. Este año estaban casi todos, faltaron muy pocos. En esta época estamos con 25 a 30 personas como mucho”, indicó.

Sobre cómo es la organización de la velada, explicó que “en esta oportunidad cocinaron los operadores y una familia que se acercó a colaborar pero sino los voluntarios van temprano y dejan todo listo para la noche. Lo mismo va a pasar el 31. Sólo se quedan los operadores que tienen un horario que cumplir y permiten que el hogar esté abierto las 24 horas desde hace casi 13 años, cuando abrimos en la nueva sede”.

Preparando la cena de Navidad para los muchachos del Emáus - foto: gentileza.

El Hogar Emaús, fundado hace 15 años, pertenece a la parroquia San Francisco de Asís. Está abierto todo el año y allí comen y duermen hombres que están en situación de calle.

“Emaús es trabajo de voluntarios y operadores que sacan la cara y animamos  a los muchachos actividades, salidas, festivales pero todo el trabajo es de corazón para entusiasmarlos a que hagan algo porque ellos están heridos por la droga y el alcohol”, destacó el párroco.

Peregrinación nacional

Los Hogares de Cristo nacieron en 2008, en un lavatorio de pies en el que el cardenal Bergoglio, hoy papa Francisco, mostró con gestos cuál era el camino: el del servicio con humildad y alegría. “Recibiendo la vida como viene” y el “Cuerpo a Cuerpo”.

Su trabajo consiste en consolidar con aquellos muchachos que no sólo están en situación de calle, sino heridos por la vida, y sobre todo por la droga y el alcohol. Se  agrupan a los Centros Barriales que tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, poniendo en primer lugar a la persona y sus cualidades.

"Los 15 años de los Hogares de Cristo nos convocan y la fe nos enlaza, nos teje, nos encuentra y peregrinamos por los rotos o descartados junto a misioneros que fortalecerán las comunidades", expresaron desde la institución.

La peregrinación es una forma de agradecer el camino recorrido en estos 15 años y renovar el grito de "¡Ni un pibe menos por la droga!", estandarte de la institución que recibe "la vida como viene".  Comenzará en marzo de 2022 y recorrerá las distintas regiones del país, comenzando por el litoral, y culminará con la gran fiesta de los 10 años del pontificado del papa Francisco, el 13 de marzo de 2023 en Luján. (ANB)

Comentá la nota