Cómo el Ramadán se está imponiendo a la Semana Santa en toda Europa

Cómo el Ramadán se está imponiendo a la Semana Santa en toda Europa

30.000 luces del Ramadán adornando Londres. Una bandera de media luna musulmana ondeando en lo alto de la Abadía de Westminster. Mezquitas repletas mientras los bancos de las iglesias se vacían rápidamente.

Hay pocos lugares más alegres para un cristiano en Semana Santa que la catedral gótica más grande y alta del norte de Europa, en la ciudad de Colonia.

Esta mañana, miles de fieles de Alemania y de todo el mundo se reúnen en el día más importante del calendario cristiano para conmemorar su creencia de que Jesús resucitó de entre los muertos.

Dentro de la antigua catedral, cantarán al cielo mientras los sacerdotes católicos encienden velas de Pascua y el humo de sus quemadores de incienso flota a través de la gloriosa nave hasta la plaza exterior llena de turistas.

Pero en Colonia también se celebra esta Semana Santa un evento religioso muy diferente. Anoche, en un estadio de fútbol a cinco millas de la catedral, cientos de musulmanes asistieron al primer Iftar comunitario de la ciudad, una cena al atardecer con delicias islámicas que marcó el final del ayuno diario durante el mes sagrado del Ramadán.

Un tramo de Venloer Strasse, una calle grande y concurrida cerca de la Mezquita Central de Colonia, luce un alumbrado público islámico decorativo con grandes carteles de "Feliz Ramadán", faroles de "Aladdin" de estilo oriental y medias lunas que se encienden al anochecer de cada día. 

Quizás no deberíamos sorprendernos. En Gran Bretaña, el Castillo de Windsor acogió su primer Iftar la semana pasada, con permiso del rey Carlos, Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra. Los invitados disfrutaron de leche de coco y dátiles en el jardín antes de realizar una visita privada a los apartamentos estatales.

Mientras tanto, la Abadía de Westminster, un sitio cristiano durante más de 1.000 años, ondeó la bandera nacional de la República Islámica de Pakistán, con la media luna y la estrella musulmana, para conmemorar el "Día de Pakistán".

Las cosas se agitaron aún más cuando el tablón de anuncios oficial de salidas en la estación King's Cross de Londres mostraba tiempos de oración islámica durante el Ramadán y una cita del profeta Muhammad (P y B) refiriéndose a los "pecadores".

Una organización que objetó el mensaje (que finalmente fue eliminado) fue la Sociedad Humanista del Reino Unido, que dijo: 'Esta transmisión de escrituras religiosas está profundamente mal juzgada. Las estaciones de tren públicas no deberían instar a los pecadores a arrepentirse.'

Sin embargo, Londres, donde casi uno de cada siete residentes es musulmán, fue la inspiración para la exhibición "Feliz Ramadán" en Colonia.

Es una creación de la estudiante de derecho alemana Saliha Bektas quien, mientras estudiaba en Londres el año pasado, observó al alcalde laborista Sadiq Khan encender las primeras luces del Ramadán en el Reino Unido.

Khan, un musulmán que observa un estricto ayuno de Ramadán y asiste regularmente a la mezquita Al-Muzzammil en Tooting, al sur de Londres, también encendió la exhibición de este año, con 30.000 luces dispuestas a lo largo de un tramo de Oxford Street desde cerca de Hyde Park hasta Piccadilly Circus y Plaza Leicester.

La exhibición había sido financiada por la Fundación Aziz, una organización benéfica iniciada por el promotor inmobiliario multimillonario Asif Aziz, propietario de tantas propiedades en la zona que se le conoce como "Mr. West End".

En la cartera de su empresa destaca el Trocadero, un hito de Piccadilly y antiguo centro de entretenimiento, parte del cual pronto se convertirá en un lugar de culto islámico y centro comunitario.

Sus cuatro hermanas ayudaron a Saliha con la exhibición de Colonia y dice: 'Creemos que si la población en general sabe que se está celebrando el Ramadán, podemos hacer que la gente hable de ello." "No queremos causar escándalo ni islamizar nada".

Las luces del Ramadán también aparecieron por primera vez en otra ciudad alemana, Frankfurt, por cortesía del alcalde verde local.

En Oslo, Noruega, cerca del ayuntamiento brilla una exhibición de 75.000 libras esterlinas financiada con fondos públicos para conmemorar los 30 días de ayuno islámico.

"Las luces del Ramadán muestran que defendemos la comunidad, la inclusión y la diversidad", dijo la jefa del consejo, Lae Solberg, en la ceremonia de apertura en Oslo.

Tal vez sea así. Pero la proliferación de luces de Ramadán en Semana Santa está causando cierta preocupación en varios países europeos.

Algunos ya sienten que la Semana Santa se ha visto socavada por el hecho de que las autoridades resten importancia a las tradiciones cristianas históricas en nombre de la "diversidad".

La ceremonia de Oslo, por ejemplo, fue interrumpida por manifestantes de "Alto a la islamización de Noruega" que quemaron polémicamente un Corán.

 

Mientras tanto, Max Roland, fundador de Apollo, un popular sitio de noticias alemán, expresó sus reservas sobre las exhibiciones: "Muchos están indignados. Mientras damos más espacio a las costumbres extranjeras, negamos las nuestras. Hay muchos ejemplos en toda Europa".

Y añadió: 'Criticar esto no tiene nada que ver con la islamofobia. Pero nosotros, en Alemania, llevamos años rebautizando los mercados navideños como "mercados de invierno".

'En Luneburg [una ciudad medieval del norte de Alemania] el año pasado, una fiesta de Navidad escolar se pospuso hasta la tarde porque un alumno musulmán se quejó de que cantar villancicos durante el horario escolar era incompatible con el Islam.

'En Italia, una escuela hizo referencia a la Navidad y la rebautizó como 'Gran Fiesta de las Felices Fiestas', y se retiró un árbol de Navidad de un ayuntamiento para no ofender los sentimientos de los musulmanes.

"Esto molesta a mucha gente", añadió Roland: "El año pasado, el 47 por ciento de Alemania dijo que su país no tenía suficiente confianza en su herencia cristiana".

A principios de la semana pasada, la revista de noticias liberaldemócrata suiza Neue Zurcher, que tiene lectores en toda Europa, ofreció sus propios puntos de vista desenfrenados: 'El establishment político está bajo las garras de la fiebre del Ramadán. Se está produciendo una islamización. El Islam no se está volviendo más alemán, pero Alemania se está volviendo más islámica.

"En la megamezquita de Colonia, con sus minaretes de 17 metros de altura, en lugar de predicar en alemán como se acordó con el gobierno, el sermón se hace ahora en turco y hacen la llamada a la oración tres veces por semana."

El comentario continuaba: 'Las celebraciones del Ramadán tienen lugar en una Alemania donde las cruces cristianas ofenden y las guarderías ya no sirven carne de cerdo por si resulta ofensiva para los musulmanes.

"Lo más importante es que la promoción del Islam es diametralmente opuesta a la emancipación de la mujer", advirtió la revista.

Desde 2015, cuando la entonces canciller alemana, Angela Merkel, abrió las puertas de su país a los inmigrantes sirios que huían de la guerra, ha habido un aumento de la migración incontrolada hacia Europa, principalmente desde países estrictamente islámicos.

El año pasado, según cifras oficiales de Bruselas, un millón de esas personas ingresaron al bloque, muchas de ellas ilegalmente.

El sitio de datos Statista ha dicho que la proporción de musulmanes en la población de Alemania podría aumentar de alrededor del 6,6 por ciento actual al 19,7 por ciento en 2050, proyecciones aproximadamente equivalentes a las del Reino Unido (6,7 por ciento y 17,2 por ciento, respectivamente).

Para atender las necesidades religiosas de los nuevos musulmanes, que según las reglas islámicas deben rezar cinco veces al día, ahora hay 6.000 mezquitas en Europa y se están construyendo más.

En Gran Bretaña, hay 1.700, algunas pequeñas y ubicadas en casas adosadas, pero otras dominan el horizonte de las ciudades.

Es cierto que el número de iglesias en el Reino Unido, si se cuentan todas las denominaciones, sigue siendo mayor pero, en contraste con el próspero Islam, la asistencia está cayendo dramáticamente.

En enero, las últimas cifras de la Iglesia de Inglaterra mostraron que la asistencia a la iglesia dominical se ha reducido casi a la mitad desde el cambio de milenio, de una congregación total de 950.000 a 549.000 en 2022.

Y una encuesta realizada por YouGov esta Semana Santa mostró que menos de uno de cada tres británicos irá a un servicio cristiano.

Ningún país ha sentido más intensamente que Suecia el giro de Europa occidental hacia el Islam. El país liberal y alguna vez devotamente cristiano con una población de solo diez millones invitó a 160.000 refugiados sirios e iraquíes que huían de la guerra en solo dos meses en 2015. Desde entonces, siguieron más.

Ese año, Louise Meijer, diputada del partido centrista Moderado de Suecia y parte de la coalición gobernante, dio la bienvenida a los recién llegados sin límites en el número, informa Daily Mail.

Sin embargo, la semana pasada se disculpó por haberlo hecho en un artículo redactado con firmeza en el periódico de gran circulación de Estocolmo, Expressen.

En el caso de Suecia, añadió: 'Grandes partes del grupo de inmigrantes no son autosuficientes. Las personas de origen extranjero cometen delitos graves de delincuencia organizada.'

A diferencia de la vecina Noruega, el gobierno sueco no ha dado la bienvenida públicamente a las luces del Ramadán. Incluso el Partido Demócrata Sueco de izquierda (que también acogió con entusiasmo a los refugiados hace menos de una década) ahora pide normas de inmigración más estrictas.

De vuelta en Colonia, frente a la catedral (que estuvo cerrada la Navidad pasada después de las amenazas de un ataque con coche bomba por parte de un grupo tayiko, que ahora se cree que está relacionado con la masacre del grupo ISIS contra los asistentes a un concierto en Moscú a principios de este mes), hablé con Ahmet, un alemán de 35 años de ascendencia turca, sobre su opinión sobre la Semana Santa.

Es un exitoso consultor de viajes criado en la ciudad y habla alemán con fluidez. Su abuelo emigró a Alemania en 1954, pero viaja a Turquía dos veces al año y está claro que siente que su lealtad a Alemania es temporal.

"Volveré dentro de diez años", dice, añadiendo que los alemanes son "silenciosamente hostiles" hacia los musulmanes como él. "Son amables delante de nosotros, pero no a nuestras espaldas".

Comentá la nota