Decenas de personas han provocado disturbios después de que se viralizaran varias falsas informaciones sobre el apuñalamiento múltiple de Southport.
El pasado lunes, un joven de 17 años apuñaló a 13 personas, la mayoría niños, junto a una academia de danza en la localidad de Southport, en el Reino Unido. Tres niñas murieron como consecuencia del ataque y otras cinco están en estado crítico. Poco después de conocerse la noticia, varias cuentas en redes sociales difundieron información falsa asegurando que el atacante era un "inmigrante musulmán".
Varias plataformas comenzaron a promover historias falsas sobre la nacionalidad y la religión del atacante. Una cuenta llamada 'Europe Invasion' publicó en X a las 13:49 horas, poco después de que se conociera la noticia del ataque, que el sospechoso "supuestamente era un inmigrante musulmán", una afirmación que era falsa. Desde entonces, la publicación ha sido vista 6,7 millones de veces. Tommy Robinson, un activista británico de extrema derecha cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley-Lennon, dijo en una publicación en X que los alborotadores en Southport estaban "justificados en su ira", mientras que Andrew Tate, un controvertido influencer, afirmó que el atacante era un "migrante ilegal" y le dijo a la gente que "despertara", según Antena 3.
La noche después del ataque, decenas de individuos lanzaron ladrillos y piedras contra una mezquita de Southport. Más de 50 policías resultaron heridos en los enfrentamientos para tratar de restaurar el orden. Durante la noche del miércoles, decenas de personas se concentraron en Downing Street para protestar contra el gobierno laborista. Más de 100 manifestantes fueron arrestados después de violentos enfrentamientos alrededor del Parlamento.
Este jueves se dió a conocer la identidad del agresor que es un menor de 17 años, Británico de origen ruwandés pero no es musulmán.
Comentá la nota