Una comisión controlará todos los hospitales católicos del mundo desde Roma

Una comisión controlará todos los hospitales católicos del mundo desde Roma

El Santo Padre ha creado la “Pontificia Comisión para las actividades del sector sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia” con el fin de contribuir a una gestión más eficaz en actividades de este ámbito.

Por Almudena Martinez-Bordiu

Esta nueva Comisión creada por el Santo Padre, promueve una gestión más eficaz de las actividades sanitarias, así como la conservación de los bienes, con el fin de “mantener y promover el carisma de los Fundadores”.

El Papa Francisco ha entregado la responsabilidad al Secretario de Estado, Pietro Parolin, quien deberá instituir esta Comisión especial. La “Pontificia Comisión para las actividades del sector sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia” se regirá por las siguientes normas:

– Se le aplicarán los principios y normas establecidos en la Constitución Apostólica Pastor Bonus y en el Reglamento General de la Curia Romana, en cuanto aplicables y no incompatibles. Además estará dotada de un Reglamento propio.

– Estará compuesta por un Presidente y seis expertos en las disciplinas sanitarias, inmobiliarias, de gestión, económico- administrativas, financieras. La Comisión podrá delegar algunas de sus facultades en uno o más miembros y será asistida por una Secretaría.

– En cuanto a la designación y duración del mandato de los miembros y expertos de la Comisión, se aplicarán las normas que rigen los dicasterios de la Curia Romana.

– La Comisión, que hará referencia directa al Secretario de Estado, podrá llevar a cabo cualquier acción jurídica y financiera encaminada al cumplimiento válido y correcto de la tarea encomendada.

– Con ese fin, la Comisión otorga a las Congregaciones de la Curia Romana, de las que dependen las personas jurídicas públicas interesadas, el consenso necesario, vinculante para la concesión de las autorizaciones canónicas para la cesión o la reorganización de las actividades y /o de los bienes inmuebles relativos al sector sanitario . Además está dotada del poder de acceso a los actos y de recursos para llevar a cabo sus actividades.  También podrá asignar tareas a empresas, profesionales y consultores.

A su vez, la Comisión se encargará de:

– El estudio general sobre la sostenibilidad del sistema sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia  para definir una posible estrategia operativa a largo plazo, también en relación con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

– La propuesta para la resolución de situaciones de crisis en función de los resultados del estudio más general y la activación de todos los recursos posibles en colaboración con los responsables de las personas jurídicas públicas interesadas;

-El estudio y la propuesta de nuevos modelos operativos para las personas jurídicas públicas que operan en el sector sanitario, que puedan implementar el carisma fundacional en el contexto actual.

Comentá la nota