La dirección del colegio privado musulmán Avicenne de Niza siente un gran alivio. La institución religiosa, cuyo cierre definitivo se había ordenado en marzo de 2024 por orden de la prefectura de los Alpes Marítimos, volvió a ganar el caso el viernes 10 de octubre.
El Tribunal Administrativo de Apelación de Marsella rechazó el recurso interpuesto por el Ministerio de Educación Nacional contra la decisión del Tribunal Administrativo de Niza de julio de 2024. Este último falló a favor de Avicenne tras una audiencia de fondo en la que el fiscal consideró desproporcionado el cierre del colegio. El Ministerio de Educación Nacional rechazó esta decisión, con la esperanza de ganar la apelación.
Cierre considerado «desproporcionado»
El Tribunal Administrativo de Apelación de Marsella discrepó y decidió fallar a favor de Avicenne «confirmando la ilegalidad de la orden del Prefecto de los Alpes Marítimos», según declararon en un comunicado de prensa el presidente de la Unión de Musulmanes de los Alpes Marítimos (UMAM) y de la asociación Avicenne, Othmane Aissaoui, y su abogado, Sefen Guez Guez.
«Al anular la orden del 14 de marzo de 2024, el tribunal consideró, al igual que el Tribunal Administrativo de Niza, que si bien los documentos aportados por la asociación Avicenne presentaban deficiencias, el cierre definitivo del centro era, no obstante, desproporcionado, dada la levedad de estos incumplimientos de las obligaciones establecidas en el artículo L. 442-2 II del Código de Educación», declaró el Tribunal de Apelación en su sentencia del 10 de octubre.
“Esta tercera victoria consecutiva (incluida la suspensión de la orden emitida en abril de 2024, nota del editor) para la asociación confirma la evaluación de los magistrados de Niza sobre la plena regularidad de su contabilidad y la injusticia de la decisión del prefecto”, declararon Othmane Aissaoui y Sefen Guez Guez. Con estas decisiones judiciales en mente, la comunidad educativa de Avicenna tendrá mayor confianza en su futuro.
Comentá la nota