Colecta Más x Menos: Mons. Montini afirmó que el desafío es "aliviar el dolor de tantos"

Colecta Más x Menos: Mons. Montini afirmó que el desafío es

"El gesto fraterno y solidario no sólo alivia el dolor, sino que 'alimenta y augura la esperanza de futuro mejor'", destacó el obispo al convocar a la campaña prevista para el 10 y 11 de septiembre.

El obispo de Santo Tomé y miembro de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, monseñor Gustavo Alejandro Montini, aseguró que un desafío inmediato de la Colecta Nacional Más por Menos es “aliviar el dolor de tantos” en un país donde hay mucha gente que sufre dolor por diversos y variados motivos.

El prelado de una de las jurisdicciones eclesiásticas en la provincia de Corrientes recordó que la campaña solidaria 2022 –que está activa todo el año- tendrá su punto culminante los días 10 y 11 de septiembre con el lema “Aliviando el dolor de hoy, alimentamos la esperanza”.

“Tenemos un desafío inmediato que es ‘aliviar el dolor de tantos’. La colecta va en este sentido. El gesto fraterno y solidario no sólo alivia el dolor, sino que ‘alimenta y augura la esperanza de futuro mejor’”, aseguró en declaraciones a AICA para animar la campaña.

“Su deseo es generar una mirada y una vida comunitaria distinta, marcada por una creciente derrota del individualismo en el que vivimos, para crecer en generosidad a fin de que todos podamos estar mejor. La campaña quiere ser un granito de arena en este gran llamado a una conversión global”, agregó.

Al ser consultado sobre el contexto en que se realiza la Colecta Más por Menos, monseñor Montini respondió: “Hay un contexto social de mucho descontento y de mucha pérdida de confianza en las instituciones y en las autoridades que tenemos algún tipo de responsabilidad. Todo lo cual tiene graves consecuencias culturales, sociales y económicas. El momento que atravesamos es muy difícil”. 

“La mitad de los que vivimos en este bendito País no tiene lo necesario para vivir de modo digno, con todas las consecuencias negativas que ello entraña. En nuestro caso –Corrientes-, además de la pandemia se agregó la sequía y la catástrofe de los incendios. Todo lo cual hace que este momento sea tan especial como desafiante”, sostuvo. 

“A la vez, sin desesperar y de cara a la Colecta Más por Menos, es una inmensa oportunidad para unirnos y reconstruir una sociedad cimentada sobre la trama de la fraternidad y del trabajo. Descalificando al otro o creyendo que siempre la culpa es de los demás, no podremos construir un futuro promisorio”, advirtió.

El obispo consideró que la Colecta Más por Menos, entre otras que moviliza la Iglesia, “permiten visibilizar no sólo lo concreto, sino lo verdaderamente real: personas que sufren a lo largo y a lo ancho de todo nuestro inmenso país” y profundizó: “Nos aleja de abstracciones y relatos para que podamos un instante, contemplar a las personas, tocar su dolor y conmovernos frente al herido. Nos vuelve a lo esencial de la vida, y nos permite el milagro de unirnos -sabernos todos iguales- para ayudar al otro (nuestro hermano) y particularmente al más postergado”.

“La campaña tiene un resultado invisible no siempre fácil de medir y mostrar: se ayuda a dejar de lado fragmentaciones y ánimos crispados, para unirnos en pos de un bien que nos trasciende a todos, que son nuestros hermanos necesitados”, reveló.

Tras afirmar que “la colecta da cuenta del milagro que puede lograr una pequeña ayuda y colaboración. Permite realizar maravillas, cuyas consecuencias se hace muy difícil cuantificar”, puntualizó: “Da de comer al que tiene hambre, da vestido al desnudo, da de beber al sediento, da un techo al errante, visita con un gesto al desamparado, da atención y calor de corazón al desamparado, etc. procura un presente y un futuro mejor para todos. Ese es el país que deseamos y soñamos”.

Por último, monseñor Montini alentó a que ayudar en la difusión de la Colecta Mas por Menos e invitó a los argentinos, que puedan, a colaborar “con generosidad” y confiar en que “lo poco puesto en la campaña, como si se multiplicara, significa mucho”.

La campaña del año pasado recaudó -según se informó- un total de 149.446.413 de pesos, de los que 75.555.075 fueron colectados por las diócesis y los restantes 73.891.338 se obtuvieron por donaciones directas llegadas a la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.

El importe recaudado implica un crecimiento total del 87,13% en relación con la colecta 2020. Otro dato es que las donaciones recibidas en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro aumentaron un 100,94% en igual período, a raíz de que los aportes se reciben durante todo el año. El promedio nacional “per cápita” fue de 3,73 pesos por habitante (tomado como base a la población del Censo 2010).

Comentá la nota