Qué es la “coherencia eucarística” de la que hablan los obispos de Estados Unidos y su relación con Biden

Qué es la “coherencia eucarística” de la que hablan los obispos de Estados Unidos y su relación con Biden

Los obispos de USA están “profundamente preocupados” porque muchos católicos ignoran el significado de la Eucaristía

 

Los obispos de Estados Unidos se han reunido en Asamblea Plenaria del 16 al 18 de junio. Se trataron distintos temas, pero uno destacó por encima de los demás: lo que denominan "la coherencia eucarística" referida a aquellas personas, en particular, a los políticos católicos, que apoyan públicamente el aborto legal y otras cuestiones morales contrarias a la doctrina de la Iglesia Católica. 

Además de debatir sobre "la coherencia eucarística" los prelados norteamericanos han puesto de manifiesto su "profunda preocupación" porque muchos católicos desconocen el verdadero el significado de la Eucaristía. 

Joe Biden y la eucaristía 

Este asunto de reflexión, ha sido interpretado por los medios de comunicación a nivel mundial de la siguiente manera: los obispos norteamericanos se plantean negarle la comunión a Joe Biden y otros políticos católicos por su apoyo al aborto. 

El tema no ha sido baladí. El arzobispo de los Ángeles, José H. Gómez, y presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, (USCCB) cedió la palabra a más de 40 obispos durante una discusión sin precedentes de tres horas, informa Ángelus News. 

El tema de fondo no era si negarle o no la comunión a personalidades públicas que apoyan la industria abortista o están a favor de que mujer elija tener o no la criatura, sino si era urgente comenzar a redactar un documento sobre el significado de la Eucaristía, incluida la noción de “coherencia eucarística” para los políticos católicos. 

La idea del documento se originó a partir de un grupo de trabajo formado por el arzobispo Gómez en noviembre pasado para ayudar a los obispos a decidir sobre la delicada tarea de diálogo con el recién electo presidente Joe Biden, un católico practicante cuyas políticas sobre el derecho al aborto y otros temas sociales están en desacuerdo con la Iglesia. 

¿Maestros o legisladores?  

"Nunca ha sido la intención de los obispos determinar una “política nacional” sobre políticos y comunión", afirmó el presidente del comité de doctrina, el obispo Kevin Rhoades de Fort Wayne-South Bend, Indiana. 

“No estamos hablando de una política nacional, sino de un documento de enseñanza”, coincidió el arzobispo Alexander Sample de Portland, Oregon. 

A medida que se desarrollaba el debate sobre si el comité de doctrina de los obispos debería seguir adelante con la redacción del documento, surgió una pregunta clave: ¿Son los obispos maestros o legisladores?

¿Quién es digno de recibir la Comunión? 

Por esta razón, el documento propuesto sobre el significado de la Eucaristía pretende ser educativo y no disciplinario puesto que la conferencia de obispos no tiene autoridad para establecer políticas sobre quién es digno de recibir la comunión.

Así, los obispos estadounidenses aprobaron por un amplio margen (168 votos a favor, 55 en contra y seis abstenciones) un plan para redactar un documento para examinar el "significado de la Eucaristía en la vida de la iglesia". 

En este documento también se reflexionará sobre la coherencia eucarística, es decir, ser conscientes de que legisladores, jefes de gobierno y profesionales de la salud no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, particularmente cuando se fomenta el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia. 

La Eucaristía: recibir a Cristo 

En esta línea se manifestó el nuncio apostólico en Estados Unidos, monseñor Christophe Pierre, que abogó por la unidad entre los prelados. "El cristianismo no es una mera tradición cultural" y debe distinguirse de "otras propuestas políticas e ideológicas", porque "ofrece algo más que una ONG o una organización de servicios sociales: ofrece la salvación en la persona de Jesucristo", especialmente a través de "los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía".

Precisamente la Eucaristía, reiteró el prelado, "no es simplemente una 'cosa' que hay que recibir, sino Cristo mismo, una Persona que hay que encontrar" y este encuentro debe ponerse en práctica según un diálogo "respetuoso" y "reflexivo" que "acompañe" a las personas, especialmente a las que se encuentran en dificultades "económicas, emocionales y espirituales", con la "esperanza de una conversión más profunda". El objetivo "como Iglesia y como obispos" debe ser la "unidad", reiteró Pierre, tanto a nivel local como en "comunión con la Sede de Pedro", informa Vatican News. 

La carta del cardenal Ladaria 

Con estas palabreas, Christophe Pierre, secundó las palabras de cardenal Luis Francisco Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en su carta del pasado 11 de mayo en respuesta a una misiva de Mons. Gómez. En marzo, el arzobispo de Los Ángeles había escrito a la Congregación para informarle de la intención de algunos obispos de proceder a la formulación de una política nacional sobre la cuestión de la comunión a los llamados políticos católicos "pro-choice".  En su respuesta, Ladaria advirtió que un debate sobre temas tan controvertidos podría convertirse en "una fuente de discordia en lugar de unidad dentro del episcopado y de la Iglesia en general en Estados Unidos".

Por lo tanto, la mayoría de los obispos acogieron con beneplácito la idea de fortalecer la enseñanza sobre la Eucaristía, especialmente cuando los obispos se han embarcado en una iniciativa de fortalecimiento eucarístico nacional de varios años que es parte del plan estratégico de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. 2021-2024, "Creado de nuevo por el Cuerpo y Sangre de Cristo: fuente de nuestra curación y esperanza".

Se espera que los obispos se reúnan por estados en los próximos meses para generar aportes para un borrador que será discutido y votado en su próxima reunión, que se llevará a cabo en persona en Baltimore, del 15 al 18 de noviembre.

Comentá la nota