Los Clubes de Barrio en el Episcopado Nacional

Los Clubes de Barrio en el Episcopado Nacional

La Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) fue recibida el pasado 18 de setiembre en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) por Emilio Inzaurraga (Presidente de la comisión de Justicia y Paz) y Norberto Liwski (integrante de la comisión).

Interesante reunión, donde se comprometieron ambas partes a llevar adelante distintas acciones por la Reglamentación de la Ley de Clubes y trabajar fuertemente en conjunto por el Bien Común de la sociedad, considerando que los clubes de barrio son una pieza fundamental en la reconstrucción del país.

Por la UNCB asistieron su presidente Claudio Rial, Juan Pablo Ragonese (UNCB Lanús),  Dr. Esteban Corrales,  abogado de la institución, Diego Indycki (UNCB Quilmes), David Gutiérrez,  presidente del club 12 de octubre de Quilmes y Víctor F. Lupo (Pte. del Club San Juan Bosco de José León Suárez, San Martín).

El presidente Rial fue el encargado de abrir con una larga exposición del porque de la creación de la UNCB para defender la situación precaria de los clubes ante la falta del apoyo y también del cambio cultural que sufrió nuestra sociedad en las últimas décadas. Y de cómo fue creciendo esta en todos los rincones de la Patria hasta llegar al año 2014 donde se aprobó la Ley de Clubes de Barrio y de Pueblo (27.098) norma realizada en su totalidad por los clubes. Desgraciadamente al no reglamentarse no se la cumplió por las autoridades de turno desde ese entonces dando lugar a las arbitrariedades de estos funcionarios en el manejo de los fondos públicos. Detalló además como en estos últimos cuatro años se agravo la situación con los tremendos tarifazos en las boletas de los servicios y la ausencia del Estado que  provoca un escenario desolador en nuestra comunidad. Pero allí surgió una de las mejores virtudes que se desarrolla en nuestras instituciones como es la solidaridad y el voluntariado y realizamos en el año 2016 una protesta en la misma plaza de mayo. “Hoy nuestra prioridad es que todo club que tenga un atraso documental se inscriba en un registro e ingrese a un proceso de amnistía, con una constancia para presentar ante los distintos organismos”, finalizo diciente el dirigente deportivo

Luego hubo intercambio de opiniones sobre las distintas adversidades de estas instituciones como posibles soluciones además de recordar que el Papa Francisco siempre repite que “San Lorenzo de Almagro es mi identidad cultural” expresando así el valor que el Pontífice les otorga a los clubes.

En tanto Inzaurraga recordó que “Los clubes creados como espacios de reunión social, cultural y deportiva (cultura del encuentro como sostiene el Papa) fue el sustento fundamenta de  la práctica del deporte formativo, constituyendo la base del Deporte Comunitario Argentino y además de allí salieron los deportistas de alto rendimiento que tanto orgullo nos dan como los basquetbolistas que recientemente obtuvieran el subcampeonato mundial en China. Estas organizaciones creadas y conducidas por la libre voluntad de la gente, autónoma e independiente del Estado, unieron sus esfuerzos para disfrutar de la práctica del deporte. Los clubes sociales, culturales y deportivos, llamados Clu­bes de Barrio, son un fenómeno social casi único en el mundo, desarrollados a lo largo y a lo ancho de la Argen­tina y debemos defenderlos” para por último comprometerse a hacerle llegar esta situación a los obispos de todas las diócesis para que puedan trabajar junto a ustedes por el Bien Común.

Comentá la nota