El Centro Islámico celebró la ruptura del ayuno de Ramadán

El Centro Islámico celebró la ruptura del ayuno de Ramadán

La recepción del iftar estuvo a cargo de la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra. Concurrieron además al evento un gran número de autoridades y de representantes de diversas comunidades religiosas y sociales.

El jueves 9 de Junio de 2016 (acorde al 4 de Ramadán del 1437 de la Hégira), se realizó el tradicional Iftar del Centro Islámico en la Cancillería de la Nación Argentina en el Salón Libertador del Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina con una muy nutrida concurrencia de invitados especiales y miembros comunitarios.

La recepción estuvo a cargo de la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Ing. Susana Malcorra, que estuvo acompañada por el Secretario de Culto de la Nación, Embajador Dr. Santiago de Estrada, el Subsecretario de Culto de la Nación, Embajador Dr. Alfredo Abriani, la Coordinadora General de Asuntos de Culto, Lic. Claudia Russo Bernagozzi, la Directora General del Registro Nacional de Cultos, Dra. Andrea De Vita, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Gustavo Zlauvinen, el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, Ministro Alejandro Verdier, el Subdirector de Asuntos Consulares, Ministro Héctor Monacci y el Subsecretario de Diplomacia Publica, Embajador Tomás Kroyer.

Asimismo se encontraron presentes, el Señor Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman, el Secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, Dr. Iván Petrella, el Secretario de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación, Lic. Miguel Braun, el Secretario de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lic. Agustín Campero, y el Subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Lic. Jesús María Silveyra.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo representado por el Director General de Cultos, Prof. Federico Hernán Pugliese, la Jefa de Gabinete de la Dirección General de Cultos, Sra. Pilar Bosca Chillida y el Asesor de Islam de la Dirección General de Cultos, Sr. Zacarías Abuchanab, el Director Juventud del GCBA, Sr. Fabián Pereyra, y el Secretario de la 3ª Edad, Sr. Claudio Romero.

Nos acompañaron Sus Excelencias, el Nuncio Apostólico de Su Santidad Francisco I, Monseñor Emil Paul Tscherrig, Señor Encargado de Negocios a.i. del Reino de Arabia Saudita, D. Sulaiman Al Sulaiman Al Budair, Embajador de la República Argelina Democrática Popular, D. Benaouda Hamel, Embajador de Armenia, D. Alexan Haroutunian, Sr. Encargado de Negocios a.i de la República de Azerbaiyán, D. Rashad Aslanov, Embajador de la República de Colombia, D. Alejandro Miguel Navas Ramos, de la República del Ecuador, Embajadora Dña. Gloria Piedad Vidal Illingworth, Embajador de la República Árabe de Egipto, D. Reda Habib Zaki, Embajador de Emiratos Árabes Unidos, D. Saeed Rashed Obaid Alzaabi, Embajador de la República Francesa, D. Jean Michel Casa, Embajador de la República de Indonesia, D. Jonny Sinaga, , Embajador de la República del Líbano, D. Antonio Raymond Andary, Embajador de la Misión de la Liga de los Estados Árabes, D. Mahmud Gaafar Elsharif Omer Elsouri, Embajador de Malasia, D. Mohd Ashri Bin Muda, Embajador del Reino de Marruecos, D. Fouad Yazourh, Embajador de la República Islámica de Pakistán, D. Imtiaz Ahmad, Embajador del Estado de Palestina, D. Husny M.A Abdel Wahed, S.E. Embajador de la República del Paraguay, D. Federico Alberto González Franco, Encargado de Negocios a.i de la República Árabe Siria, Hamzeh Dawalibi, Embajador de la República Tunecina, D. Hichem Bayoudh y el Agregado Cultural de la Embajada de la República de Turquía, Sr. Özgür Demir.

Igualmente, se contó con la distinguida participación del Director del Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas “Rey Fahd” en Argentina, D. Naief Tilal Alfaem, del Profesor Doctor de la Universidad Fatih Sultan Mehmet de Estambul, Turquía, Sheij Hamdi Arslan, del Gerente Comercial de Turkish Airlines para Latinoamérica, Sr. Mustafa Dougan, del Gerente comercial de Turkish Airlines en Argentina, Sr. Numan  Cizmecioglu.

Entre los Representantes de las Comunidades e Instituciones Religiosas se contó la valiosa presencia del Gran Rabino Gabriel Davidovich del Rabinato de la AMIA, del Arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa, S.E.R., Monseñor Chrysostomos Yohanna Ghassaly, el Director de la Comunidad San Egidio en Argentina, Lic. Marco Gallo, el Director de la Organización Islámica para America Latina y el Caribe, Arq. Muhammad Yusuf Hallar, el Rabino Daniel Goldman y el Diputado Omar Abboud del Instituto de Dialogo Interreligioso, el Padre Gabriel Coronel y el Sr. Juan José Esper de la Catedral San Jorge de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, y el Sheij Mahmoud Gebril Mohammed Gebril del Centro Islámico de la República Argentina.

También hubo una destacada concurrencia de representantes de las diversas instituciones árabes e islámicas de la República Argentina, entre ellos el Presidente de la Asociación Árabe Argentina Islámica, Sr. Adalberto Assad, junto a su Secretario Gral., Sr. Carlos Salech, el Presidente Asociación Yabrudense de Beneficencia y Socorros Mutuos, D. Sebastián Eduardo Kassab, el Presidente de la Asociación Alauita de José Ingenieros, Sr. Elías Sleiman, el Presidente del Centro Islámico Árabe de Mendoza, Sr. Mohammad Taha, y el Director de la Casa para la Difusión del Islam, Sheij Mohsen Ali.

Entre los representantes de medios periodísticos se hallaron presentes el director del Suplemento de Valores Religioso del Diario Clarín, Sr. Sergio Rubin, y el Periodista Jodor Jalit del Diario Sirio Libanés. Igualmente se contó al director de Relaciones Institucionales de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Argentina, Sr. Sergio Luis Bacigalupo.

Luego del rezo comunitario, la reunión comenzó con la lectura del Sagrado Corán a cargo del Sheij Abdelnaby El Hefnawy del Centro Islámico de la República Argentina que recitó la Sura 110, “El Auxilio”.

Seguidamente, en su discurso de bienvenida, la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Ing. Susana Malcorra, destacó la importancia de que se realice el Desayuno (Iftar) de Ramadán en la Cancillería de la Nación Argentina. En su discurso la Señora Canciller de la Nación expresó que “la Comunidad Islámica es parte del tejido social argentino”. Agregando luego, “Gracias por estar aquí. Trabajemos juntos para construir una Argentina nueva. ¡Ramadán Mubarak!”

Cerrando la presentación, tuvo lugar el discurso del Presidente del Centro Islámico, Sr. Aníbal Bachir Bakir que enfatizó el saludo tradicional islámico de As Salam Aleikum (La Paz sea con Ustedes) y la especial importancia que tiene el espíritu del Mes Bendito de Ramadán donde una de las principales obligaciones es la solidaridad y la ayuda con los necesitados.

El Presidente Bakir enfatizó que desde los primeros tiempos el Islam tuvo como misión brindar aportes a la Humanidad. Consecuentemente, añadió, las distintas comunidades islámicas en el mundo, incluso la más pequeña, se esfuerzan por realizar contribuciones a sus vecinos de todas las religiones y culturas.

También resaltó que la Comunidad Islámica en Argentina, desde un primer momento, se integró de manera indivisible y con absoluta lealtad a la sociedad ya que el amor a la Patria es uno de los principios básicos del verdadero musulmán.

Seguidamente, el Presidente Bakir se refirió a la relevancia de la adquisición del conocimiento en el Islam que está citada expresamente en el Sagrado Corán: «Lee en el Nombre de tu Señor, Quien ha creado, ha creado al humano de un coágulo… Quien ha enseñado con el cálamo. Le ha enseñado al ser humano lo que no sabía.» (Al-Alaq, “El Coágulo, 96:1-5).

“Por eso, la verdadera fe va siempre unida al conocimiento. Y yo siempre digo que debemos enseñar y practicar la convivencia pacífica, no la tolerancia que contiene muchas veces el rencor hacia el otro. Y es que en el mundo el racismo no ha sido vencido. Está latente. Y por eso debemos vencerlo con la convivencia pacífica y el entendimiento que son una realidad en nuestra Argentina.”

El Profeta Muhammad (PyB) dijo que: “Toda la humanidad proviene de Adán y Eva, y un árabe no tiene superioridad sobre un no árabe, ni un no árabe tiene superioridad sobre un árabe; tampoco un blanco tiene superioridad sobre un negro, ni un negro tiene superioridad sobre un blanco, excepto por la piedad (taqua) y las buenas acciones.”

Hay también una narración de los tiempos del Profeta (PyB) que asevera: “Si un musulmán abisinio negro llegara a gobernar a los musulmanes, él debe ser obedecido”.

“En este momento no podemos olvidar a Siria, a Palestina. Por eso, hoy más que nunca debemos terminar con la guerra.”

“Nos sentimos muy identificados con el Papa Francisco y su mensaje de Paz y la tarea de terminar definitivamente con la guerra. Numerosos hombres ilustres han condenado la guerra. El presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy en su mensaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 1961, dijo que “La humanidad tiene que establecer un fin para la guerra. Si no, ésta establecerá un fin para la humanidad”.

El Presidente Bakir finalizó su alocución diciendo: “Sigamos trabajando por la Paz. Que Dios los bendiga a todos ustedes.”

Comentá la nota