CELAM prepara acto conmemorativo por 12 años de Aparecida

CELAM prepara acto conmemorativo por 12 años de Aparecida

El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, anunció la preparación de un evento para conmemorar los 12 años de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Aparecida porque se trata de un tema que aún no ha culminado para la Iglesia del continente.

El anuncio fue hecho en el marco del encuentro con los medios de comunicación que se adelanta diariamente como parte del Sínodo Especial para la Amazonía. Igualmente indicó que en el marco del compromiso de la Iglesia con el cuidado de la Casa Común y el medio ambiente, el CELAM participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 que se realizará en Chile durante el próximo mes de diciembre.

Dignidad humana y Sínodo

Al referirse a los ejes del sínodo para la Amazonía, insistió en la importancia de la reflexión sobre la dignidad del ser humano así como “la interconexión sinodal entre las Iglesias de la Región Panamazónica que también se implementa a favor del bien común; ya defendido por Juan XXIII en su encíclica “Pacem en Terris” y reiterado por el Papa Francisco en “Laudato si».

Para el prelado “la Teología de la paz declara la primacía del bien común universal como ya lo apoyó la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que coloca la dignidad de la persona humana como principio supremo de convivencia, asumido por el Derecho Internacional. Por eso, el establecimiento de una Red Eclesial que trascienda las fronteras nacionales pone de relieve la primacía de la fraternidad y solidaridad universal sobre cualquier otro tipo de interés”.

En este sentido, Monseñor Miguel Cabrejos recordó a San Francisco de Asís, a quien fue consagrado el sínodo el pasado 4 de octubre en ceremonia presidida pro el Papa Francisco.

“Hay tres palabras claves en este sínodo: la naturaleza, el ser humano y el papel de la Iglesia. En este sentido, hay que analizar la vida, la historia y la vivencia de San Francisco para poder entender que desde la edad media ya se hablaba del cuidado de la creación” , concluyó.

Comentá la nota