El CELAM pide al Papa "bendición" de su proceso de renovación

El CELAM pide al Papa

“Usted ha promovido una Iglesia por desborde reavivando la sinodalidad”, destaca el Consejo Episcopal Latinoamericano en una carta dirigida al pontífice, en la que también le presenta la nueva estructura pastoral aprobada tras 2 años de reestructuración.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) dirigió una carta al Papa Francisco al cierre de su 38ª Asamblea General, en la que expresa su gratitud y cercanía en estos dos años de proceso de renovación y reestructuración.

“El desborde es una novedad del Espíritu Santo que abre la posibilidad de una superación creativa de los conflictos y las polaridades. Usted ha querido promover este tipo de ‘desbordes’ dentro de la Iglesia reavivando la antigua práctica de la sinodalidad”, escribe.

“Queremos presentarle la nueva estructura pastoral del CELAM que hemos aprobado. Los participantes reconocemos el inmenso trabajo realizado durante dos años bajo la animación de la Presidencia para ejecutar el mandato dado por la Asamblea de Honduras en 2019”, puntualiza.

Parafraseando la prédica del beato mártir argentino Enrique Angelelli, los obispos latinoamericanos y caribeños ratifican su compromiso de “poner un oído en el grito de la tierra y en el clamor de los pobres con la conciencia de que todo está conectado”.

Mientras que “el otro oído lo ponemos en el Evangelio del Reino de Dios con la esperanza de salir de esta crisis juntos y mejores, animados por sus palabras”, porque “todos estamos en la misma barca, nadie se salva solo”.

“Al contemplar la situación de nuestros pueblos confirmamos la experiencia que la realidad nos desborda y los desafíos nos superan”, afirman

“Confiamos en que Dios nos sorprende, renueva, fortalece e inspira para desbordar en creatividad pastoral. Deseamos seguir la ‘lógica del desborde’ que usted nos propone”, en la exhortación postsinodal Querida Amazonía.

El CELAM también reafirma su apoyo a “la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe: Aparecida, “Memoria y Desafíos”, en la que se convocó “a todos los sectores del Pueblo de Dios, ya lanzada en enero pasado, y que actualmente se encuentra en el proceso de escucha”.

“Recorremos este camino como un aprendizaje de la práctica de la sinodalidad que deberá ser el talante y el estilo de nuestra vida eclesial presente y futura”, sostiene.

Por ello, agrega, “como discípulos misioneros estamos tratando de escuchar la Palabra de Dios, hasta sentir el clamor de los pueblos y escuchar a nuestros hermanos y hermanas para respirar en sus voces la voluntad de Dios que nos ama y llama”.

Finalmente, el CELAM adhiere a los cuatro sueños amazónicos del Papa y señala: “Le agradecemos su ministerio y su magisterio, particularmente en este tiempo de pandemia que nos ha iluminado con el testimonio y la palabra”.

Comentá la nota