La causa de Enrique Shaw dio otro paso hacia la canonización en el Obispado Castrense de la Argentina

A poco más de 98 años del nacimiento de Enrique Shaw, se realizó la ceremonia de apertura de la fase diocesana del posible primer milagro logrado por su intercesión. La misma fue en jurisdicción del Obispado Castrense de la Argentina dependiente de S.E.R. Monseñor Santiago Olivera, Obispo Castrense y Delegado Episcopal para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Argentina

El lunes 11 de marzo quedó conformado el Tribunal Eclesial Castrense para examinar un presunto milagro atribuido a la intercesión del Siervo de Dios, Enrique Shaw; reunidos en la Catedral Castrense, Stella Maris, el Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera tomó juramento a los integrantes del tribunal. Estuvieron presentes en el acto autoridades de ACDE y de la Acción Católica Argentina, ambas instituciones actoras en la Causa, familiares de Enrique Shaw, algunos testimoniantes y miembros de la Comisión Enrique Shaw de ACDE. También el Dr. Juan Gregorio Navarro Floria, Vice postulador de este proceso. La feliz noticia abre una especial oportunidad, tanto para el Siervo de Dios Enrique Shaw, donde se estudiará el posible milagro, como también para la Diócesis Castrense: es la primera vez que se presenta una causa de esta magnitud. Dicha Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Enrique Shaw fue presentada por la Dra. Silvia Correale en febrero de 2019. En esa fecha, también se procedió al rescripto de prórroga de competencia al Obispado Castrense de Argentina y se logró la autorización para la instrucción de investigación en la Diócesis Castrense. Luego de la lectura de la biografía del Siervo de Dios por parte del Canciller Castrense de Argentina, Padre Francisco Rostom Maderna, el Vice Postulador Dr. Juan Gregorio Navarro Floria leyó una síntesis del presunto milagro y solicitó al Obispado Castrense la iniciación del proceso. Seguidamente, Monseñor Olivera procedió a la conformación del Tribunal y tomó juramento a sus integrantes, quienes deberán investigar la causa del posible milagro del Siervo de Dios. Juraron como Juez Delegado e Instructor, Mons. Licenciado José Antonio Passarell; Promotor de Justicia, Pbro. Dr. Juan Lisandro Scarbino; Perito Médico, Pbro. Médico Sergio Omar Fochesato; Notario Actuario, Abogado Licenciado Carlos Alberto González y Notaria Adjunta, Sta. Cecilia Imbrogno, Virgen Consagrada. Luego de las firmas de los documentos correspondientes, Mons. Olivera señaló, que el Siervo de Dios, “fue un integrante de nuestra Armada Argentina, un destacado padre de familia y un ejemplo de empresario, sin dudas nos produce mucha alegría iniciar esta causa, es un día muy importante para el Obispado Castrense de Argentina”. Luego agregó, “en la medida que avancemos en la investigación, llegaremos al final de la misma para que con su veredicto, en caso de ser positivo, poder avanzar y presentar todo ante la Santa Sede”. Continuando, recordó su diálogo con el Santo Padre cuando le habló sobre Enrique Shaw, “el Papa manifestó una vez más su admiración por este Siervo de Dios y la importancia que tiene para que pronto pueda ser puesto como modelo para los empresarios y modelo de laicos”. Acerca de Enrique Shaw Enrique Shaw, nació el 26 de febrero de 1921, perdió a su madre siendo muy pequeño en 1925; su padre cumpliendo con el pedido de su esposa, confió la formación de su hijo a un Sacerdote Sacramentado.

 

Fue alumno del Colegio “La Salle” e ingresó luego a la Escuela Naval Militar, donde afloró su extraordinario testimonio de fe; mientras surca los mares del sur descubrió su compromiso en la labor apostólica. En 1943 se casó con Cecilia Bunge, con quien formó su familia de 9 hijos. En 1945 pidió la baja en la Armada Argentina para responder a su vocación por Dios con una especial misión. Su corazón lo llevó a querer convertirse en obrero, pero el consejo de un Sacerdote le abre otra perspectiva y decide llevar el Evangelio al empresariado. Llegó a ser Director Delegado en Cristalerías Rigolleau S.A. siendo un ejemplo de dirigente de empresa, que se preocupó por cada empleado como si se tratara de un hermano, dando sin medir a todos aquellos que necesitaban algo de él hasta el día de su muerte. Enrique Shaw, fue uno de los impulsores de la creación de ACDE, Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, siendo su primer presidente. Integró el Primer Consejo de Administración de la UCA (Universidad Católica Argentina), trabajó para conformar el Movimiento Familiar Cristiano y promovió la sanción de la Ley de Asignaciones Familiares. Su vida está repleta de logros y trabajos. Con apenas 41 años de edad su vida se apagó. Hoy en día sus reflexiones están más vivas que nunca: decía el propio Enrique Shaw “nada anda bien en una sociedad donde muchos están mal”.

Comentá la nota