En la Catedral ya se luce el bastón que el Papa Francisco le regaló a La Plata

En la Catedral ya se luce el bastón que el Papa Francisco le regaló a La Plata

Fue presentado ayer, con la “Misa mestiza”. Además, se conmemoraron los 15 años de beatificación de Sor María Ludovica.

En una misa que el Arzobispo de La Plata, Monseñor Víctor Manuel Fernández celebró ayer en la Catedral se recibió un bastón que le regalaron al Papa Francisco en su histórico viaje pastoral a Birmania, un país en el que durante 50 años se prohibieron celebraciones cristianas como la Navidad. También se recordó a la Beata Sor María Ludovica a 15 años de su beatificación.

La celebración comenzó a las 19:30 y Monseñor Fernández mostró a los fieles el singular obsequió que el Papa le otorgó para el Templo Mayor de La Plata.

El báculo - bastón que usa en las misas - fue un regalo al Papa Francisco en su visita pastoral a Myanmar (Birmania). Es de madera y fue realizado por una etnia muy pobre de ese país, está tallada la figura del Cristo con los rasgos de ellos.

Según se indicó, desde hoy quienes visiten la Catedral lo pueden observar entre el Altar de la Virgen de Luján y la imagen de San José.

Como se recordará, el Papa Francisco visitó ese país de Asia en 2017 y en esa oportunidad sostuvo: “he querido expresar la cercanía de Cristo y de la Iglesia a un pueblo que ha sufrido a causa de conflictos y represiones, y que ahora está lentamente caminando hacia una nueva condición de libertad y de paz. Un pueblo en la cual la religión budista está fuertemente enraizada, con sus principios espirituales y éticos, y donde los cristianos están presentes como una pequeña grey y levadura del Reino de Dios”.

Después de ese momento histórico, por primera vez en 50 años, los católicos y cristianos de otras denominaciones pudieron celebrar públicamente la Navidad en la ciudad de Rangún, antes esos festejos estaban “estrictamente confinados” dentro de las iglesias, pero desde 2017 se permitió que se realicen en las calles del 23 al 25 de diciembre diversas liturgias, procesiones y fiestas.

En la misma misa también se recordó a la Beata Sor María Ludovica porque sus restos están en la Catedral y ayer se cumplieron 15 años de su beatificación. La celebración estuvo acompañada por “La Misa mestiza”, una obra musical dedicada al Papa Francisco y realizada por los compositores platenses Bernardo Latini, Hugo Figueras y Oscar Allorio.

Fue la primera vez que se ejecutó en una celebración litúrgica.

Según se supo, la elección del primer Papa latinoamericano inspiró a los tres músicos argentinos, ligados al movimiento de orquestas sociales, para componer una misa en su honor. La “Misa Mestiza” expresa la síntesis cultural de nuestro continente.

Se trata de una obra que refleja la identidad de los músicos latinoamericanos del siglo XXI, transita el canto gregoriano, la habanera, el festejo peruano, la saya boliviana, el candombe uruguayo, la tonada llanera de Venezuela, el vals criollo, la bosa nova de Brasil y el son Caribeño.

Comentá la nota