Carlos Ñáñez

Biografía:

Nació en de Córdoba el 9 de agosto de 1946. Realizó sus estudios primarios en el colegio Sarmiento de la ciudad de Córdoba y los secundarios en el Liceo Militar General Paz.

Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Córdoba y en la Universidad Gregoriana de Roma, en donde obtuvo la Licenciatura en Teología.

Fue ordenado sacerdote en la Parroquia Santísimo Sacramento y San Pío X de la ciudad de Córdoba el 17 de julio de 1971, por el Cardenal Raúl Francisco Primatesta.

VIDA PASTORAL

Fue capellán auxiliar del Liceo Militar General Paz y luego capellán del Colegio Nuestra Señora del Huerto de Córdoba.

Integró el equipo de formadores del Seminario Mayor de Córdoba, y luego fue vicerrector y rector del mismo desde diciembre de 1978 a diciembre de 1988. Fue párroco de la parroquia “Cristo Redentor” de la ciudad de Córdoba en los años 1989 y 1990.

El 12 de diciembre de 1990 fue designado obispo titular de Lete y auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba. Recibe la Consagración Episcopal el 24 de enero de 1991.

Nombrado por el Papa como Arzobispo coadjutor de Tucumán el 20 de diciembre de 1995; asumió su ministerio el 2 de febrero de 1996. El 29 de junio de 1999 recibe de manos del Papa San Juan Pablo II en Roma el palio arzobispal.

El 17 de noviembre de 1998 es designado como nuevo Arzobispo de Córdoba en reemplazo del Cardenal Raúl Francisco Primatesta; asumiendo su actual ministerio pastoral el 12 de marzo de 1999.

Participó del 13 al 31 de mayo de 2007 de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida –Brasil-, como uno de los Obispos representantes de la Conferencia Episcopal Argentina.

El Santo Padre Francisco nombró el 22 de julio de 2014 a Monseñor Carlos José Ñáñez, miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, junto a Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de Vera Paz y Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala y Monseñor Gerhard Feige, Obispo de Magdeburgo  en Alemania.

Es actual miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (2014-2017) como delegado de la Región Pastoral Centro y Presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, Islam y las religiones de la CEA.

Últimas Noticias de Carlos Ñáñez (Total : 206 Notas )

Obispos lamentan la irrupción violenta de un grupo de mujeres en un templo cordobés

Obispos lamentan la irrupción violenta de un grupo de mujeres en un templo cordobés

Los obispos de Córdoba lamentaron el hecho ocurrido el domingo 15 de julio en la iglesia del Sagrado Corazón, a cargo de los padres capuchinos, donde un grupo de mujeres “irrumpió bruscamente” en el templo y “agredió verbalmente” a la comunidad durante la celebración de la misa. “Desaprobamos enérgicamente este hecho de violencia”, sostuvieron en un comunicado.

Firmaron en Córdoba la declaración América Latina, zona de convivencia interreligiosa

Firmaron en Córdoba la declaración América Latina, zona de convivencia interreligiosa

Referentes políticos y representantes de los credos firmaron el 30 de octubre en la ciudad de Córdoba la Declaración de América Latina y el Caribe: Zona de Convivencia Interreligiosa. La iniciativa tiene como objetivo “fortalecer la tolerancia y proteger el pluralismo de las distintas creencias religiosas¨ y ser el punto de partida para ¨la creación y profundización de programas y proyectos que promuevan esta convivencia interreligiosa”.

Firmaron un acuerdo para fortalecer la convivencia en Latinoamérica

Firmaron un acuerdo para fortalecer la convivencia en Latinoamérica

Los principales referentes regionales del Consejo Episcopal, el Congreso Judío, el Consejo Latinoamericano de Iglesias y la Organización Islámica para América Latina y el Caribe firmaron en la noche del lunes junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales de Córdoba la declaración como Zona de Convivencia Interreligiosa.

 

El arzobispo de Córdoba manifestó “tolerancia cero” a pederastas en la Iglesia

El arzobispo de Córdoba manifestó “tolerancia cero” a pederastas en la Iglesia

El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, habló en una entrevista sobre la problemática de la pederastia, en la que aseguró que la arquidiócesis de Córdoba sigue la línea de “tolerancia cero” a los pederastas dentro de la Iglesia. El prelado también habló de la corrupción en la Argentina, del papa Francisco y su opción por los pobres, los católicos divorciados en nueva unión y sobre el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz).

Celebración ecuménica e interreligiosa por la Patria en Córdoba

Celebración ecuménica e interreligiosa por la Patria en Córdoba

Mañana, jueves 6 de julio, a las 19.30 en la iglesia de la Compañía de Jesús (Caseros 141, Córdoba), tendrá lugar la celebración ecuménica e interreligiosa por la Patria. El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, invitó a participar de esta ceremonia en la que se pedirá al Señor “su aliento de vida para que renueve la esperanza”. 

La Argentina celebra Corpus Christi

La Argentina celebra Corpus Christi

Los fieles de la Argentina celebrarán este domingo 18 de junio la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi), conmemorando la institución de la Eucaristía, que constituye el centro de la liturgia y del culto de la Iglesia católica. Estas serán las celebraciones presididas por los obispos y por las máximas autoridades eclesiásticas en cada lugar.

Los obispos de Córdoba exhortaron a comprometerse con la paz social

Los obispos de Córdoba exhortaron a comprometerse con la paz social

El arzobispo de Córdoba monseñor Carlos Ñáñez, acompañado de sus obispos auxiliares, monseñor Pedro Torres y monseñor Ricardo Seirutti, invitó a ¨pedir al Señor por la paz social y a comprometernos todos con ella¨. E invitó a elevar una plegaria para que los conflictos, como el del transporte con varias jornadas de paro, “se resuelvan pacíficamente y a través del diálogo, que es el modo adecuado de resolver los diferendos”.